Educando en igualdad también desde las bibliotecas

A estas alturas, decir que “Educar en Igualdad” es responsabilidad de todas y de todos en todos los contextos de nuestra Sociedad, sobre todo desde el ámbito familiar y educativo, es una afirmación casi ya de Perogrullo. Pero, desgraciadamente, en la práctica no es real del todo. Aún queda mucho camino por hacer para conseguir la igualdad de oportunidades, eliminar cualquier tipo de discriminación por razón de género y acabar con los estereotipos sexistas.

Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer y desde este espacio quiero resaltar un proyecto muy interesante que está llevando a cabo la Diputación Provincial de Huelva. ¡Y es que desde las bibliotecas también se puede y se debe educar en igualdad!

Viblioletas

Proyecto Viblioletas. Un espacio de lectura feminista

El proyecto “VIBLIOLETAS. Espacio de lectura feminista” , puesto en marcha en 2021 por el Departamento de Igualdad de la Diputación de Huelva, tiene como objetivo la creación de un espacio de literatura feminista en cada una de las bibliotecas municipales u otros espacios que se consideren oportunos, de los municipios onubenses.

Para su puesta en marcha, “se hizo un primer envío de material, consistente de catorce títulos de una primera selección realizada de diversas obras fundamentales para la literatura feminista, con la que se pretendía enriquecer la colección de la biblioteca y aportar la perspectiva de género a la misma y una placa de identificación del espacio VIBLIOLETAS en la biblioteca municipal u otro espacio que, en su caso, cada ayuntamiento considerara”.

En estos momentos, el proyecto se encuentra en su segunda fase y se ha dotado a estos espacios con doce títulos más, siendo en total veintiséis títulos los que hasta ahora se han puesto a disposición de los municipios:

  1. Feminismo para principiantes, Nuria Varela
  2. Una habitación propia, Virginia Woolf
  3. Monstruas y centauras, Marta Sanz
  4. Tierra de mujeres, Marina Sánchez
  5. Mamá, quiero ser feminista, Carmen G. de la Cueva
  6. Manual para mujeres de la limpieza, Lucía Berlín
  7. Historias de mujeres, Rosa Montero
  8. Arturo y Clementina, Adela Turin
  9. Rosa y Caramelo, Adela Turin
  10. Billy y el vestido rosa, Anne Fine
  11. Ellas cuentan. 50 mujeres y niñas que cambiaron el mundo, Katherine Halligan
  12. A papá le asustan las tormentas, María Domínguez Márquez
  13. Margarita la Pirata, María Domínguez Márquez
  14. Mujeres Imperfectas y encantadas, Luna Romero Reinoso
  15. El segundo sexo, Simone de Beauvoir
  16. Todos deberíamos ser feministas, Chimamanda Ngozi Adichie
  17. La ciudad de las damas, Cristine de Pizan
  18. El cuento de la criada, Margaret Atwood
  19. Cuentos feministas, Emilia Pardo Bazán
  20. Vindicación de los derechos de la Mujer, Mary Wollstonecraf
  21. El diario Violeta de Carlota, Gemma Lienas
  22. El diario Azul de Carlota, Gemma Lienas
  23. Las niñas serán lo que quieran ser, Raquel Díaz de Reguera
  24. Hagamos que no esté tan claro, Lucía Enríquez Ropero
  25. Modelos de mujer, Almudena Grandes
  26. Atlas de geografía humana, Almudena Grandes

Feminismo para principiantes

En esta segunda fase, dado que la formación y la acción son la base del proyecto, el envío de los nuevos títulos con los que se han enriquecido los espacios “Viblioletas” provinciales se acompaña con la edición de una Guía Didáctica

Esta guía recoge una serie de actividades que pueden realizarse a partir de las lecturas de las 14 obras seleccionadas en la primera fase. La estructura de las actividades es la misma en todos los casos:  un pequeño comentario/ sinopsis sobre la obra, una actividad desarrollada y una sugerencia a modo de “Viblioreflexión”.

Los temas que se abordan son muy diversos: conciliación laboral y familiar, publicidad no sexista, corresponsabilidad, memoria histórica, nuevas tecnologías, identidad, ecofeminismo, inteligencia emocional, amor romántico, autoestima, violencia de género, acceso a la cultura, salud mental, empoderamiento, etc.

Además de esta guía, con el objeto de seguir trabajando las obras seleccionadas, también se han puesto en marcha dos talleres, uno presencial y otro online:

  • TALLER ON-LINE «Escritura creativa con perspectiva de género”
  • TALLER PRESENCIAL «Letras VIBLIOLETAS. Lectura y escritura creativa con perspectiva de género»

Rosa Caramelo

Otras actividades que se van a celebrar en el contexto del 8M desde el ámbito de las bibliotecas y la cultura:

Atentos y atentas a estos hashtags #DíaDeLaMujer #8M #BibliotecasEnIgualdad #BibliotecasyMujer #MujeresyLiteratura #MujeresDeLibro

—–

ARGUMENTO DE LA IMAGEN de VIBLIOLETAS:

Se basa en una figura femenina que recuerda los diseños cubistas y art-decó, y que agarra un libro como si fuera un volante, de manera firme y segura. Recalca al agente femenino como una figura que domina su vida y su futuro, con capacidad de decisión sobre el medio, donde el placer de la lectura es la llave a la puerta de la independencia emocional. La lectora activa, independiente que puede ser también artista y escritora. La lectura como vehículo definitivo que nos transporta a cualquier parte del mundo y del alma. Esta pilota puede estar conduciendo un avión, o un coche, lo que implica también cierto nivel de aprendizaje técnico especializado. Esta metáfora visual, donde el libro se convierte en el volante del motor de nuestra vida, pretende hacer protagonista a una de las grandes reivindicaciones del feminismo: "Libertad”.

 

 

David Gómez

Gestor del conocimiento en el Observatorio de la Infancia en Andalucía. Me interesa la evaluación científica y la literatura infantil. Disfruto, día a día, de los pequeños momentos en familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.