Dónde y cómo descubrir nuevas lecturas para los más pequeños y pequeñas de nuestra casa

Curiosamente, cuando ya tenía decidido, desde hace semanas, escribir mi entrada de BiblogTecarios sobre dónde y cómo descubrir nuevas lecturas para mis pequeños; me encuentro, a finales de septiembre, con la entrada «Cómo los lectores descubren su siguiente lectura» del blog DosDoce.com de la que resalto lo que sigue:

«La prescripción del librero o bibliotecario, las reseñas en suplementos culturales en papel, así como todo tipo de herramientas de promoción en el mundo del libro se están complementado con la recomendación que se produce en el espacio digital: redes sociales, blogs, apps y comunidades de lectores son los nuevos lugares donde encuentran los lectores su próxima lectura».

Y es que resulta que suelo encontrar las nuevas lecturas mediante todos estos canales a los que se hace alusión en esa entrada.

Tengo que decir que este post nada tiene que ver con el tema de las prescripción de lecturas. Sobre este tema ya han hablado otros compañeros y compañeras de BiblogTecarios:

Solo pretendo ofrecer un listado de fuentes, nada exhaustivo, desde las que me suelo inspirar para decidir cuál va a ser la nueva lectura que disfrutaremos en familia. Todo es muy relativo, aunque conozco los gustos e intereses de mis pequeños, a veces, ocurre que una reseña o recomendación hace que me decante por un título u otro y, sin embargo, luego no cumple con las expectativas mías o de ellos. Aunque a decir verdad, no solemos equivocarnos.

A la hora de seleccionar la lectura, nos movemos por la intuición y emociones. Pero además, tenemos en cuenta desde el contenido de las historias hasta las ilustraciones pasando por la extensión, formato, calificaciones y opiniones de los lectores, publico al que va dirigido… Y no sólo eso, muchas veces, el momento de desarrollo y/o necesidades por las que estén pasando mis pequeños, condiciona la selección final.

Como bien se recoge en el «Anuario Iberoamericano sobre el libro Infantil y Juvenil 2017» y el informe «Los libros infantiles y juveniles en España» (2017) el mercado editorial de la literatura infantil vive un momento de auge importante y, aunque nos gustaría, no podemos llegar a todos los títulos que nos gustarían.

En fin, dicho todo esto, como os comentaba, comparto con ustedes nuestro listado de fuentes a las que acudimos para buscar nuevas lecturas (bueno, no acudimos exactamente, sino que los contenidos nos llegan solos vía RSS). Espero que os resulten de interés, pero sobre todo, que ampliemos la lista de recursos entre todos y todas.

Blogs, webs y grupos en facebook

Blogs y webs donde recomienden y reseñen cuentos o álbumes infantiles existen muchos, pero los míos de cabecera son los siguientes:

Prensa

Me ha llamado mucho la atención las selecciones de títulos por temáticas que, durante todo lo que llevamos de 2017, nos ha ido regalando, en el periódico «El País» Mar Domènech Bert (periodista especializada en el mundo de marcas infantiles, ocio familiar, educación, y literatura infantil y juvenil). 

Otras noticias típicas de finales de año: Los 16 mejores libros para niños y jóvenes de 2017

Recomendaciones desde la infancia en formato vídeo

Hace tiempo que sigo Sparks & Rockets, un blog que mezcla a la perfección la creatividad con la vida en familia. Un blog que cuenta con un canal de youtube en el que las hijas de Nuria Pérez (creative coach) han compartido algunos vídeos recomendando lecturas. No te los pierdas, están geniales!!

  • Los mejores libros infantiles para esta primavera

[youtube HuYLmU0-gW4]

  • Los mejores libros para niños de este verano

[youtube 45OKA0-iElA]

  • Nuestros mejores libros del 2015

[youtube 0pR-cwGckS4]

  • Los mejores mangas y libros japoneses para niños

[youtube 5Ufjhh4Pe7w]

  • Libros y juegos para regalar a los niños y niñas en Navidad (2017)

[youtube 3qKmRc163co]

También en formato vídeo, acabo de descubrir hace muy poquito tres canales de youtube:

Programa de radio

(añadido el 17/01/2018)

Acabo de descubrir hace relativamente poco este programa de radio que encaja a la perfección en esta entrada: «La estación azul de los niños» («Radio5» RNE).

Se trata de un programa cultural y familiar de Radio 5 de RNE. Un tren azulado repleto de entretenimiento y aprendizaje destinado a pasajeros mayores de tres años, ideal para escuchar en familia. Desde 2011 apuestan por los mejores títulos de literatura infantil, canciones, concursos, películas, viajes, solidaridad, charlas con sabios pasajeros y un rincón en el que los propios niños pueden expresarse y jugar a la radio.

Este programa ha recibido numerosos reconocimientos entre los que destacan: el Premio al Fomento de la Lectura de la Federación de Gremios de Editores de España, el Premio al Mejor Programa de Radio por la Asociación de Usuarios de Medios de Madrid (ATR), El Premio Sociedad Española del Dolor (SED) «por su implicación en la educación infantil», el prestigioso Premio Tiflos o el Reconocimiento Infancia de la Comunidad de Madrid.

No voy a entrar en el mundo de las comunidades de lectores porque no las uso. No obstante, os dejo algunos ejemplos por si queréis echarles un ojo:

Para terminar esta entrada, os dejo un enlace a los dos próximos títulos que vamos a incorporar a nuestra biblioteca de casa y que hemos descubierto gracias a La cuentería respetuosa y a nuestra compañera Susana Peix a través de su blog Memôria de Peix.

Portada-Erizo-1

El secreto de erizo

UnaHistoriaDiferente

Una historia diferente

Y tú ¿cómo y desde dónde seleccionas las lecturas para los más pequeños y pequeñas de tu casa?

David Gómez

Gestor del conocimiento en el Observatorio de la Infancia en Andalucía. Me interesa la evaluación científica y la literatura infantil. Disfruto, día a día, de los pequeños momentos en familia.

7 respuestas a «Dónde y cómo descubrir nuevas lecturas para los más pequeños y pequeñas de nuestra casa»

  1. Hola! Nos parece genial este post! Una manera genial de fomentar la lectura, es hacer accesible toda la información que se pueda de los libros infantiles. Nosotros buscamos también eso. Por eso te invito a que veas mi blog de literatura infantil.
    https://canijoscuentistas.com/
    Muchas gracias por toda la información que aportas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *