Cómo conseguir despertar el interés por los libros y la lectura: ¡’ojú’ qué JALEO!

Según el Diccionario de la lengua española el término Jaleo cuenta con siete acepciones, tres de ellas coloquiales y una andaluza. De las siete me voy a quedar con dos de ellas:

  • Acción y efecto de jalear.
  • Diversión bulliciosa.

Para mí, gaditano de nacimiento, jaleo y caldeo (acción de caldear) son dos palabras que siempre van aparejadas y que solemos usar para referirnos a lo que define la RAE como:

  • Excitar, apasionar el ánimo de quien estaba tranquilo e indiferente.
  • Animar, estimular el ánimo de un auditorio, de un ambiente, de una reunión, etc.

Mi suegra, también gaditana, aunque afincada en Málaga desde hace más de 40 años, siempre se refiere a mí como a una persona «mu caldeosa» 😉

Esta pequeña introducción, con tintes personales, viene al caso para hablar de lo que va a pasar durante los días 12 al 15 de julio en Valencia. ¿No lo sabes? Yo te lo cuento. ¡Menudo JALEO se va a formar en la Biblioteca Valenciana ubicada en el Monasterio de San Miguel de los Reyes! ¡Casi nada!

JALEO realmente son las siglas de «Jornadas de Animación a la Lectura, Escritura y Observación». Se trata de un evento anual consolidado desde 2017 (que ha superado estos años pandémicos adaptándose al medio), donde gran cantidad de profesionales de distintas áreas (escritores/as, editores/as, ilustradores/as, dramaturgos/as, bibliotecarios/as, maestros/as, poetas/poetisas, mediadores/as de lectura… También familias, ¿por qué no?) van a divertirse e intercambiar conocimientos y visiones acerca de cómo conseguir fomentar y dinamizar la lectura, la cultura y el arte en la infancia y adolescencia. Todos ellos y ellas se unen en esta octava edición para oír a la infancia persiguiendo varios objetivos:

  • Intentar convertir a los libros y la lectura en una de las mayores tentaciones para los niños y las niñas.
  • Buscar la mejor manera de acercar los libros, el arte y el teatro a los niños y las niñas de cualquier rincón por alejado que esté de las urbes.

La premisa es clara: «Si conseguimos despertar el interés por los libros desde edades tempranas tendremos adultos lectores el día de mañana».

JALEO, un encuentro imprescindible para quienes amamos la literatura infantil y juvenil.

JALEO'22

¿Cómo lo van a hacer?

Lo van a hacer a través de una programación intensa, pero estupenda, donde habrá cabida para todo. Conferencias de temática variada en las sesiones matutinas e interesantes talleres por la tarde.

El fin de esta programación es ofrecer «un aprendizaje activo con propuestas didácticas y prácticas para trasladar después a las aulas, bibliotecas y hogares».

Talleres

  • EL OJO DEL JEROGLÍFICO. Taller de ilustración. Ana G. Lartitegui
  • LO QUE NO SE VE. Materiales para la filosofía con jóvenes. Mon Más (taller en catalán)
  • MESA DE TRABAJO DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS Y ESCOLARES. Dinamizada por Belén López y Javier Rosa
  • MAMBRÚ. UN PERSONAJE PARA LA DRAMATURGIA CONTEMPORÁNEA. Taller de escritura de dramaturgia infantil. Itziar Pascual
  • AL HILO DEL VERSO. Taller de poesía. Antonio García Teijeiro
  • ¿ESCRIBIR PARA QUIÉN? Taller de escritura de literatura juvenil. Carola Martínez
  • CLUB DE LECTURA #LLEGIRICOMPARTIR. RECURSOS I ESTRATÈGIES. Carmen Navarro – Sénia Projectes Educatius (taller en valenciano)
  • ENTRANT EN MATÈRIA: CARMELINA, UNA DONA CONTRACORRENT? Reme Gadea (taller en valenciano)

Gran elenco de profesionales

Sin desmerecer al resto, todos y todas grandes maestros en lo suyo, esta edición de JALEO va a contar con cuatro premios nacionales de literatura y de teatro para la infancia:

  • Eliacer Cansino (escritor), Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (2010), disertará sobre la narrativa actual destinada a los pequeños y jóvenes lectores con su conferencia: «¿Pero aún existen los ángeles? Una reflexión sobre la LIJ actual».
  • Antonio García Teijeiro (poeta y narrador), reconocido también con el mismo galardón que Eliacer en 2017, impartirá un taller de poesía: «Al hilo del verso» además de la ponencia «Versos de agua».
  • La compañía Ultramarinos de Lucas, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (2015) y Premio ASSITEJ España, participará con una conferencia cantada: «Las nanas según Lorca».
  • Itziar Pascual (dramaturga, pedagoga, investigadora y periodista), también Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (2019), ofrecerá la conferencia «Somos de la dramaturgia secreta».

Y más premiados y premiadas:

  • Daniel Gamper (ensayista y profesor de Filosofía UAB), Premio Anagrama de Ensayo (2019), se encargará de la conferencia inaugural: «La mejores palabras».
  • Ana G. Lartitegui (ilustradora, profesora e investigadora de LIJ), Premio Euskadi Ilustración (2015), entre muchos otros, ofrecerá una conferencia titulada: «¡Camarero! ¡Hay un pelo en mi sopa!».

La infancia como protagonista: JAM de poesía infantil

Uno de los platos fuertes de JALEO, donde los niños y niñas toman la palabra y los adultos ponen los oídos, es la JAM de Poesía Infantil. Para quienes no lo sepan, el término JAM procede del ámbito musical. En ese contexto, una JAM Session es un encuentro informal de improvisación musical donde los músicos van subiendo al escenario a tocar juntos e improvisar con el único objetivo de disfrutar de la música.

En JALEO, este concepto se traslada al mundo de la poesía. Así, se invita a los pequeños y pequeñas de la casa a subir al escenario a recitar sus poemas preferido, pueden ser poemas escritos por ellos mismos o de sus poetas favoritos y en cualquier lengua.

Esta JAM, única en nuestro país, se organiza junto a la “Librería Leolo”.

JAM Poesía Infantil

¡Y un Premio!

Este año, tras las limitaciones de movimientos impuestas por la pandemia, se retoma el Premio Ultramar, que destaca al alumno o alumna que venga desde el lugar más lejano. Nos consta que son muchos los y las participantes que aterrizan en Valencia desde América Latina y Europa. ¡Hasta allí llega el JALEO que se forma en la tierra de las fallas!

¿Quién está detrás de la organización?

Al frente del barco se encuentran dos grandes capitanes, la escritora y poeta Mar Benegas y el poeta escénico Jesús Ge  (directores de «EL SITIO DE LAS PALABRAS«, una plataforma que ofrece recursos y formación a las personas interesadas en la literatura infantil y la animación lectora).

Y junto a ellos organizan este evento la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana y la Biblioteca Valenciana,  en colaboración con de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Valencia, el Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana, CEFIRE de Plurilingüisme, Va de Cuentos y la librería LEOLO.

¿Quieres conocer un poco más?

Si quieres conocer un poco más de la mano Mar Benegas y Jesús Ge os dejo con una magnífica entrevista en vídeo de la mano de los chicos y chicas de «Menudo Castillo». Menudas preguntas más interesantes les hacen, ¡ahí hay cantera!:

¿Es difícil organizar un evento así? ¿Por qué se llama JALEO? ¿Os gusta trabajar con la LIJ? ¿Por qué razones recomendáis leer? ¿Cómo empieza un niño a escribir poesía? ¿Por qué empezasteis a organizar este festival? ¿Los niños y las niñas somos buenos poetas? ¿A quién recomendáis participar en JALEO? ¿Hay mucho teatro en JALEO? ¿Cuánto tiempo lleváis escribiendo libros para niños? ¿Desde pequeños os gustaba la poesía?…

Menudo Castillo

Haz click aquí para ver y oír la entrevista

Además, os dejo también el enlace a una entrevista a Mar Benegas que hizo mi compañera Ana Doñate en la edición de 2019.

Por último, paséate por el perfil de facebook del evento para conocer a las personas ponentes a través de sus vídeos de presentación.

Si te interesa todo lo que te he contado, aún estás a tiempo de inscribirte, ¡corre!

 

 

David Gómez

Gestor del conocimiento en el Observatorio de la Infancia en Andalucía. Me interesa la evaluación científica y la literatura infantil. Disfruto, día a día, de los pequeños momentos en familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.