Clubes infantiles de lectura sobre diversidad y clubes de lectura diversos

Sobre clubes de lectura, en BiblogTecarios, ya ha hablado, en varias ocasiones, nuestra compañera María Antonia Moreno (Centro de Desarrollo Sociocultural, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en Peñaranda de Bracamonte – Salamanca). De hecho, nos ha hablado de «Nuevas tendencias en clubes de lectura» o de «De catas de libros y de clubes de lectura«. También del «Club de Lectura Virtual de las Bibliotecas de Castilla y León«.

Por la parte que me toca, debo reconocer que me encantó el matiz social de estas dos experiencias que os cito a continuación:

Justo de esta función social es de la que quiero hablaros hoy. Esta entrada no pretende ser una receta sobre cómo montar un club infantil de lectura (sobre este tema podéis encontrar información por la Red) sino que pretende hacer una llamada de atención al colectivo profesional para trabajar, todos y todas, en dirección a conseguir una Sociedad más justa e igualitaria donde la diversidad no sea algo extraño.

¿Pueden las bibliotecas jugar un papel especial en la consecución de este objetivo?

Mi respuesta es rotunda, no sólo creo que puedan, sino que deberían. Las bibliotecas públicas y escolares tienen un colectivo de usuarios en edades tempranas que, mediante la lectura, pueden interiorizar y naturalizar la diversidad. Plantar esta semilla, en estas edades, es necesario y las bibliotecas deben jugar un papel protagonista precisamente por ser parte fundamental en la construcción de la Sociedad en la que está inserta.

¿Cómo podemos trabajar en esta línea?

La diversidad es «diversa» y amplia, muy amplia. En las ciudades convivimos personas sin dificultades, personas con distintos tipos de discapacidad física y/o intelectual, personas con diferentes identidades de género, personas de diferentes países y culturas, distintos tipos de familias, etc. Todos y cada uno de nosotros y nosotras con el mismo derecho de transitar por la vida sin ser señalado con el dedo.

La infancia es una etapa con una dualidad. Al igual que, debido a la falta de los condicionantes que tenemos en la vida adulta, se suele observar la vida con naturalidad y sin filtros; también, a veces, si actúa con una crueldad inconsciente, señalando al diferente y excluyéndolo o excluyéndola con la misma naturalidad.

La lectura es una puerta al mundo, es una manera magnífica de incorporar la educación en valores en los chicos y chicas. Existen muchos clubes de lecturas infantiles en bibliotecas públicas y escolares de la geografía española. Pero, ¿conocéis algún club de lectura infantil sobre diversidad propiamente dicho?.

El mecanismo es claro y conocido, sólo tendríamos que añadir la coletilla «diversidad» tanto al título del club de lectura como a la selección de materiales a leer y trabajar. Dado que la diversidad es amplia, como hemos comentado, la selección de materiales también tendría que serlo.

Aunque ya he indicado que no pretendía dar una receta sobre como montar un club infantil de lectura, sí que me voy a atrever a aconsejar como podemos iniciarlo cuando el centro de atención sea trabajar la diversidad. Antes de comenzar con las lecturas, quizás el primer paso sería acercar la diversidad a los pequeños y pequeñas mediante dos publicaciones muy interesantes, divertidas y educativas a la vez. Lo primero, por tanto, sería conocer que significa eso de la «diversidad» a través de:

"Diferentes: Guía ilustrada Diferentes sobre Diversidad y disCapacidad"

“Diversidad: Somos diferentes, únicos y especiales”

Una pequeña selección de publicaciones para comenzar a trabajar la diversidad

Sin afán de ser exhaustivo, os voy a dejar un pequeño listado de publicaciones que, al menos a mí, me han tocado hondo o han llamado la atención y estoy en espera de conseguir el material para leerlo y trabajarlo con mi pequeño.

Trabajando sobre el autismo:
  • Háblame / Marco Berrettoni Carrara, Chiara Carrer (il.), Xosé Balesteros (trad.). Kalandraka, (2010).
  • María y yo (cómic) / María Gallardo, Miguel Gallardo. Astiberri, (2008).

Material adicional para apoyar la lectura:

– Documental «María y YO«

– Corto animado «Academia de especialistas»

[youtube fCoBk1tWYEg]

– Corto animado «El viaje de María»

[youtube YybEpQK_g-8]

Trabajando sobre temas de adopción:
  • El extranjero / Berta Piñán, Antonia Santolaya. Hotel Papel (2007).
Trabajando otras culturas:
Trabajando la exclusión social:
Trabajando la discriminación física:
  • Malena Ballena / Davide Cali, Sonja Bougaeva. Libros del Zorro Rojo (2010).
  • Grisela / Anke de Vries, Willemien Min. Kalandraka (2009) (la importancia de ser uno mismo, la autoestima).
  • Orejas de mariposa / Luisa Aguilar, André Neves (il.). Kalandraka (2012).
Trabajando el valor de la diferencia:

[youtube DBjka_zQBdQ]

Trabajando la discapacidad física y mental:
    • Superhéroes / Roberto Aliaga, Roger Olmos (il.). Anaya (2011).
    • Un tiesto lleno de lápices / Juan Farias, María Guitart (il.) (2010) (síndrome de down, integración).
    • Un cumpleaños / Doris Meissner-Johannknecht, Melanie Kemmler (il.) . Lóguez Ediciones (2008).
    • Lola, la loba / Almudena Taboada. Ediciones SM (2008) (silla de ruedas).
    • ¿Quién es Nuria? / Florence Cadier, Stéphane Girel (il.). Edelvives (2005) (síndrome de down).
    • El cazo de Lorenzo / Isabelle Carrier. Editorial Juventud (2010).

[youtube K0usZT3LGOQ]

Trabajando patologías médicas:
  • Ausencias / Cristina Bueno, Ramón Rodríguez. Astiberri (2012) (crisis de “ausencias”, una especie de desmayos epilépticos).
  • Los zapatos de Marta / Meritxell Margarit, Marta Montañá (il.). Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (2009) (espina bífida).
Trabajando la identidad de género:

Clubes de lectura diversos

Haciendo alusión a la segunda parte del título de la entrada, os dejo una serie de clubes de lectura de diversa índole que me he encontrado por la Red en un sencillo y rápido acercamiento que he realizado sobre el tema en Google. Seguro que en algunos casos os va a sorprender:

En vista de este escenario… ¿por qué no un club infantil de lectura sobre diversidad?

 

David Gómez

Gestor del conocimiento en el Observatorio de la Infancia en Andalucía. Me interesa la evaluación científica y la literatura infantil. Disfruto, día a día, de los pequeños momentos en familia.

6 respuestas a «Clubes infantiles de lectura sobre diversidad y clubes de lectura diversos»

  1. Hola, David,

    Muchas gracias por la referencia al blog del «Fútbol Club de Lectura», cuyo principal objetivo es justamente el que indicas: ir recopilando lecturas, tanto para adultos como para lectores infantiles, en las que la temática principal sea el fútbol.

    En el caso de los más pequeños, creo que se trata de un tipo de libros que puede ser una buena puerta de entrada hacia la lectura.

    ¡Saludos!

  2. Hola David,
    Me gustó mucho tu post, ya que esos temas no tienen la atención que merecen, mucho más en el escenario contemporáneo, donde han emergido – y algunas veces radicalizado – conflictos interétnicos y han cobrado especial importancia las relaciones interculturales y la comprensión del Otro. Te invito a seguir nuestro Fan Page (https://www.facebook.com/vivendolivroslatinoamericanos/) de un proyecto – del cual hago parte – de formación de lectura y escritura en escuelas, desarrollado en la frontera entre Brasil y Argentina. También nos interesa pensar la cuestión indígena desde los libros didácticos.
    Saludos,
    Daniel

  3. Gracias por este artículo David.
    Lo recomiendo.
    Me alegro de que mis libros sean de utilidad y formen parte de esta selección para trabajar la diversidad con la infancia.
    Seguimos trabajando para ampliar referencias.
    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *