Chim y el tiramisú

Chim y el TiramisúEsta es la historia de Juan, un niño que quería ser cocinero. Conocido como Chim por el sonido que hacían sus ollas cuando jugaba con ellas, tenía prohibido acercarse a la cocina y usar los cuchillos. Todo su ingenio como cocinero lo desplegaba en su habitación usando todo tipo de instrumentos con una genial capacidad inventiva. Una tarde, cuando se disponía a merendar, se encontró con una ensaimada del día anterior. Enfadado, se puso manos a la obra y haciendo uso de su intuición cocinera, cogió una de sus ollas y comenzó su experimentación con queso blanco y cola cao. El resultado fue un éxito que Chim denominó titaCHIMú aunque posteriormente en los libros de receta se dio a conocer como tiramisú.

Crítica personal

Cuento número 12 de la colección Carambuco Cuentos adaptada a la Lengua de Signos Española (LSE) Lectura recomendada a partir de 5 años. Incluye DVD con la historia en LSE, la locución y las animaciones de las ilustraciones del cuento.

La autora, periodista especializada en temas gastronómicos, se estrena en el mundo de los cuentos infantiles con una gran historia de un niño que desde muy pequeño tiene claro a qué se quiere dedicar cuando sea mayor. En esta historia se plasma cómo los niños y las niñas tienen marcados sus intereses desde edades muy tempranas. En el caso de Chim, como ocurre en cualquier etapa del desarrollo, la pasión por las cosas que le gustan hace que consiga una genial receta. Estoy seguro que este es el camino para llegar a convertirse en un gran profesional, da igual la profesión que hayas elegido.

Tras la lectura del cuento, las familias pueden elaborar la receta con sus hijos o hijas. Es una receta muy sencilla y una genial manera de introducir a los más pequeños en el apasionante mundo de la cocina.

Las ilustraciones de Anna Mongay merecen una mención especial.

Hablando con la autora…

David: Es tu primer cuento en la colección de Cuentos adaptados a la Lengua de Signos española (LSE) de Carambuco ediciones. ¿qué opinión te merece esta colección? y ¿qué ha te ha aportado como autora?

Trinitat Gilbert

Me ha aportado sensibilidad y obertura de mentes hacia una especialidad que nunca me había planteado antes que fuera posible. Al mismo tiempo, riqueza porque, después de las lecturas, siempre siempre quedan aprendidos signos nuevos. En fin, ventanas abiertas al horizonte.  Con lo que me ha aportado, creo que puedo explicar que mi opinión sobre la editorial es excelente.

David: ¿Cómo surge «Chim y el tiramisú»? Aunque podemos imaginarlo si rastreamos un poco sobre tí en Internet, seguro que nos sorprende la manera en la que nace este pequeño cocinero y su historia.

Trinitat Gilbert

Soy periodista especializada en gastronomía, y siempre me ha interesado la historia de las recetas. ¿Cómo se inventó cada uno de los platos que comemos? El origen del tiramisú me lo explicaron en un reportaje sobre cocina italiana, y me atrapó. La idea que fue al azar, para que los pasteleros aprovecharan pastas endurecidas de los días anteriores la encontré muy acorde a nuestros tiempos, de aprovechar y reciclar alimentos. Tan sólo me faltaba un protagonista. Ya lo tenía todo.

David: ¿Cuál fue la primera sensación que tuviste cuando te pusieron delante el cuento en su versión final?

Trinitat Gilbert

Muy divertido. Me encantó. El personaje era ágil y divertido como lo pensaba.

David: Como sabes, el público infantil, es un público exigente, ¿has tenido algún miedo a que «Chim» no calara entre los más pequeños y pequeñas?

Trinitat Gilbert

Antes de publicarlo, incluso antes de hacerlo llegar a la editora, lo leí a diversas criaturas, de diferentes edades. La lectura en voz alta y la observación y aportaciones inmediatas ya me hicieron rectificarlo. Por tanto, la versión final está a prueba de exigencias infantiles.

David: Por último, ¿has recibido ya algún feedback sobre cuál ha sido la acogida de esta historia infantil?

Trinitat Gilbert

Sí, me explican que preparan la receta, que les gusta, que la encuentran fácil, que nunca habían pensado que un nombre tan complicado fuera una receta tan sencilla y gustosa.

Editorial: Carambuco ediciones Autor: Trinitat Gilbert Referencia bibliográfica: Gilbert, Trinitat. Chim y el Tiramisú. Mongay, Anna  (il.). Vilanova i la Geltrú (Barcelona): Carambuco ediciones, 2014. 24 p. Colección Carambuco cuentos. ISBN: 978-84-941225-3-8

Enlace: Para más información…

 

Imagen del interior de "Chim y el Tiramisú"

Imagen del interior de «Chim y el Tiramisú» 

David Gómez

Gestor del conocimiento en el Observatorio de la Infancia en Andalucía. Me interesa la evaluación científica y la literatura infantil. Disfruto, día a día, de los pequeños momentos en familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *