Buenas prácticas de fomento de la lectura: experiencias conjuntas entre bibliotecas y librerías

Como  os prometí en mi post anterior, una vez puesto sobre la mesa el buen estado de salud de la relación entre bibliotecas y librerías, ahora toca demostrarlo con la descripción de algunas experiencias conjuntas de buenas prácticas de fomento de la lectura.

Os traigo solo algunas que me han contado. Estoy seguro que habrá ciento y una más repartidas a lo largo y ancho de nuestra geografía. Si tú, que me estás leyendo, conoces algunas, puedes compartirlas sin problemas mediante un comentario en esta entrada. Entre todos y todas podemos hacer un gran catálogo de buenas prácticas.

Premio al Mejor Álbum Ilustrado «En el Retiro»

Comenzamos con una de las relaciones más sólidas que se remonta hasta el 2013.

Ese fue el año en el que la Biblioteca Pública Municipal «Eugenio Trías – Casa de Fieras» y la librería «Kirikú y la bruja» sellaron su colaboración bajo el paraguas de «Tus librerías + cerca», un acuerdo firmado entre el Gremio de Libreros de Madrid y las  Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento y de la Comunidad.

Bajo el lema «Formación a cambio de promoción» y viceversa, realizan gran cantidad de acciones conjuntas: escaparates gemelos, presentaciones de libros organizadas por la librería en la biblioteca,  un maravilloso programa llamado «la lectura que da vida» que se lleva a cabo en el Hospital Infantil Niño Jesús,…

Como veis biblioteca y librería trabajan codo con codo en muchas direcciones. Una de ellas, desde hace 6 años, es la organización conjunta del Premio al Mejor Álbum ilustrado «En el Retiro». Un premio que cuenta con un jurado muy especial y exigente. Se trata de niños y niñas, de 4 a 10 años, usuarios de la biblioteca, amigos de la librería o ingresados en Hospital Niño Jesús.

Álbumes finalistas del VI Premio Mejor Álbum Ilustrado "En el Retiro"
Álbumes finalistas del VI Premio Mejor Álbum Ilustrado «En el Retiro»

El procedimiento es el siguiente: entre los bibliotecarios/as y la librería se van seleccionando los mejores álbumes que van saliendo al mercado a lo largo del año. Estos álbumes van formando parte de exposiciones dobles (biblioteca – librería) dónde se invitan a los usuarios y clientes a votar por los mejores. Los más votados del año son los finalistas sobre los que el jurado infantil elige al grandor. El día de la entrega del Premio se monta una gran fiesta, en el espacio de la biblioteca, en torno a este formato literario. ¡Es una maravilla!

FestiLIJ3C

La librería Serendipias junto a la Biblioteca Lope de Vega de Tres Cantos (Madrid) viene organizando el magnífico Festival Internacional de Literatura Infantil y Juvenil de Tres Cantos (FestiLIJ3C).

FestiLIJ3C

Este festival que acaba de celebrar con un éxito rotundo su tercera edición, tiene como principal característica que son los niños, niñas y adolescentes los que presentan a los autores y autoras. Ellos y ellas toman el protagonismo en un programa completo de actividades de animación a la lectura que cuenta también con los Premios Torre del Agua a los mejores libros de literatura infantil y juvenil del año.

Una colaboración a lo grande entre librería y biblioteca que ya tiene fecha en el calendario para celebrar su cuarta edición: de 4 al 7 de febrero de 2021.

Leer es una fiesta

El pasado mes de febrero, 5 librerías de Madrid con la colaboración de la BMP «Eugenio Trías – Casa de Fieras» celebraron, con un gran éxito de público, el encuentro «Leer es una fiesta» dirigido a familias con niños y niñas desde 9 meses en adelante.

El Dragón Lector, Kirikú y la bruja, Liberespacio, Turuletras y Letras sobre ruedas fueron las cinco librerías, especializadas en literatura infantil y juvenil, que decidieron unir sus fuerzas para organizar esta gran fiesta en torno al libro y la lectura en la que participaron autores, autoras, ilustradores, ilustradoras y niños y niñas junto a sus familias.

Leer es una fiesta

Otra experiencia de animación a la lectura conjunta, entre librerías y bibliotecas, que seguro se repetirá el próximo año con el mismo éxito.

«La Sal» y «Álbum»: dos asociaciones que promocionan la lectura… y que cuentan con las bibliotecas y librerías

Como se recoge en su web, la asociación «La Sal» surge en Salamanca y está formada un grupo de profesionales relacionados con la lectura desde sectores muy diversos: autores, ilustradores, editores, narradores, actores y también bibliotecarios, libreros, docentes y gestores culturales.

Este proyecto pretende dar a la lectura y a la literatura infantil y juvenil un lugar destacado entre las actividades culturales que se programan en las librerías y bibliotecas de su ciudad.

La asociación «Álbum», en cambio, esta formada sólo por editoriales independientes (en concreto, veintitrés).

El objetivo que persiguen estas editoriales es dar visibilidad y relevancia social al género álbum con propuestas de actividades que desarrollan de manera conjunta junto a librerías, bibliotecas y escuelas.

A lo largo del año organizan dos grandes eventos: la Semana del Álbum (festival literario de ámbito nacional que se centra en el libro álbum y promueve actividades para todos los públicos en librerías, escuelas y bibliotecas de diversas provincias de España: Barcelona, Sevilla, Almería, Madrid y Málaga) y el Foro El Álbum en el Aula (jornadas dirigidas a profesionales del mundo de la educación y del sector de la LIJ. Una oportunidad para descubrir todo lo que el álbum ilustrado puede aportar en la educación de la sensibilidad artística y literaria así como en el fomento de la lectura).

 

Muchos son los sectores implicados en la promoción de la lectura, al igual que muchas son las actividades que se llevan a cabo con ese mismo objetivo. Aquí os he dejado una «pequeñísima» muestra de las cosas que se hacen por ahí. Si quieres compartir otras, son bienvenidas 😉

Y como colofón…

Os dejo con algunas protagonistas hablando en primera persona sobre este tema en el Congreso de Librerías celebrado a principios de mes en Málaga.

Congreso de Librerías - Málaga 2020
Congreso de Librerías – Málaga 2020

 

 

 

David Gómez

Gestor del conocimiento en el Observatorio de la Infancia en Andalucía. Me interesa la evaluación científica y la literatura infantil. Disfruto, día a día, de los pequeños momentos en familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *