Apadrina a la ciencia jugando a la lotería

Hace ya casi dos años que escribía, en este mismo blog, sobre plataformas de crowdfunding para financiar la ciencia. En concreto, escribía sobre: «Precipita, la plataforma pública de crowdfunding para financiar investigación en España» desarrollada por la FECYT.

Proyectos Precipitados
Listado de proyectos «Precipitados» que han obtenido el éxito a través de Precipita!

Muchas han sido las plataformas que, en esta línea y dentro del contexto español, han ido apareciendo (con mayor o menor éxito); algunas de ellas relacionadas incluso con universidades: Vorticex , Mulltiplica plataforma de crowdfunding de la Universidad de La Laguna, sección de ciencia de la plataforma Goteo.org  (espacio de la Universidad Politécnica de Cataluña , espacio de la Universidad Carlos III de Madrid …), UNIempren plataforma de crowdfunding de la Universidad de Valencia, sección de ciencia de la plataforma «Lánzanos«, etc.

En Latino-américa también han aparecido implementaciones de este tipo de plataformas como Dodo funding (Chile). Y en el contexto internacional existen muchas otras experiencias que podéis localizar en estas tres lecturas:

No voy a entrar ahora a retomar el debate, que sigue abierto, sobre la idoneidad de usar las plataformas de crowdfunding (que surgen con grandes dosis de solidaridad y compromiso social) para financiar proyectos de investigación, cuando el Gobierno no para de realizar recortes a los presupuestos anuales destinados a la I+D+i.

Estoy de nuevas dando vueltas a este tema, por lo curioso que me pareció un titular de la Agencia SiNC hace tan solo unas semanas: ¿Jugarías a la Lotería para becar a un científico?.

Desde luego que el colectivo científico está tirando de inventiva para financiar proyectos y contratos a investigadores o investigadoras. Esto es indiscutible, aunque también es cierto que, estas nuevas vías de financiación, no terminan de tener grandes éxitos.

El caso es que la asociación Apadrina la Ciencia ha lanzado la ‘Plataforma 0,8’ en colaboración con Loterías Solidarias del Mundo. El objetivo es sencillo, conseguir dinero para financiar investigación mediante la compra de papeletas de la Lotería Nacional.

Como se recoge en la noticia que os he nombrado, parece que esta iniciativa ha tenido muy presente un modelo similar del Reino Unido, donde el 25 % de la recaudación anual por venta de lotería va destinada a la financiación de proyectos sociales, ciencia incluida.

La plataforma puesta en marcha por Apadrina la Ciencia, como su nombre bien lo indica, pretende que el 0’8% de la venta de boletos de la Lotería Nacional, a partir de septiembre (incluido el Sorteo de Navidad),  se destine concretamente a la financiación de contratos de investigación. El año pasado recaudaron cerca 5.000 euros en una iniciativa similar. Este año han modificado el procedimiento para poder conseguir mayor éxito de financiación.

Para haceros reflexionar sobre todo lo comentado os dejo el enlace a «Ciencia: una inversión de futuro» donde Carmen Simón, de Apadrina la Ciencia, nos resalta la idea de que invertir en ciencia es invertir en futuro y nos pregunta si nos estamos olvidando de la Ciencia.

Ciencia: una inversión de futuro

 

[youtube 8CpDaNP-dkM]

¿Qué os parece esta nueva vía de búsqueda de financiación para hacer ciencia?  Desde hace años se viene hablando también de la posibilidad de conseguir apoyo a la ciencia a través de una casilla en la Declaración de la Renta. ¿Conocéis alguna otra experiencia?

 

David Gómez

Gestor del conocimiento en el Observatorio de la Infancia en Andalucía. Me interesa la evaluación científica y la literatura infantil. Disfruto, día a día, de los pequeños momentos en familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *