Álbumes ilustrados y libros para educar en igualdad: una propuesta para bibliotecas

En mi anterior entrada, os hablaba de educar en igualdad desde las bibliotecas y os presentaba una experiencia que se está llevando a cabo desde la Diputación de Huelva. Esa entrada, por problemas técnicos, no se pudo publicar entera. En el tintero se quedó la segunda parte que os traigo hoy aprovechando la celebración del Día del Libro de ayer.

Dado que en el listado de títulos, que hasta ahora han enviado desde la Diputación de Huelva a las distintas bibliotecas de los municipios de la provincia, hay poca presencia de literatura infantil y juvenil y bajo el convencimiento de que educar en igualdad desde edades tempranas es garantía de generaciones futuras más igualitarias, dejo por aquí un listado de recomendaciones de álbumes ilustrados y libros dirigidos a niños, niñas y adolescentes que vienen a completar esos espacios VIBLIOLETAS y que nos van a permitir romper los estereotipos sexistas desde la naturalidad.

Aún siendo un listado bastante amplio, muy posiblemente se hayan quedado algunos títulos fuera. Si es así, podéis anotarlos mediante la opción comentarios. Entre todas y todos podemos cerrar una propuesta que, estoy seguro, será de gran utilidad para muchas bibliotecas, centros de enseñanza y  familias. La educación en igualdad es una responsabilidad compartida.

Espero que sea de interés 😉

Propuesta de álbumes ilustrados y libros para educar en igualdad dirigidos a niños, niñas y adolescentes

Dirigidos a niños y niñas…

 

Dirigida a niños y niñas

Colección Daniela Pirata (Nube Ocho)

 “Una singular pirata recorrerá los mares en búsqueda de aventuras promoviendo valores de igualdad, empatía y compañerismo”.

¡Vivan las uñas de colores! (Nube Ocho)

“¿Quién ha dicho que los niños no pueden pintarse las uñas? Una historia sencilla que encierra una pequeña revolución.

A Juan le gustaba pintarse las uñas y cuando se rieron de él en el colegio, su padre decidió apoyarle y pintárselas él también. Esta es una historia inspirada en hechos reales”.

La muñeca de Lucas (Nube Ocho)

“Lucas desea más que nada en el mundo tener una muñeca. ¿Por qué no van a poder jugar los niños con muñecas?

A Lucas le encantan las muñecas. Cuando sus padres le regalan una, el pequeño se emociona y corre a jugar con ella. En el parque, un niño del colegio se la quita para hacerle rabiar y… ¡la muñeca se rompe!”

Las princesas más valientes (Nube Ocho)

“La princesa Nin es bombera, y la princesa Zoe, astronauta; la princesa Cristina tiene un parche en el ojo pero juega al fútbol como nadie; la princesa Manuela está jubilada; la princesa Liang está en silla de ruedas y es traductora. Son princesas niñas, jóvenes, adultas y ancianas. En este álbum ilustrado conocerás a una princesa divorciada, a una madre soltera, a una viuda… Las princesas más valientes creen en la igualdad. Y tú, ¿conoces a alguna princesa valiente?”

Niño, niña (Takatuka)

“Nuestra identidad no se limita a dos palabras, y mucho menos a elegir entre las dos que dan título a este libro. Quiénes somos y quiénes sentimos que somos son preguntas que no encuentran respuesta en un mundo en blanco y negro, sino en la gran variedad de tonos y posibilidades que afortunadamente existen. El libro de Joana Estrela es una manera sencilla de celebrar la diversidad, la libertad y el respeto hacia todos y todas”.

Sirenas (Kókinos)

“Una historia contada con sobriedad y sensibilidad, que arroja los estereotipos femeninos y masculinos por tierra (¿no debería un niño disfrazarse de tiburón o pez espada y una niña de sirena?). Un libro que no juzga ni condena, que respeta el deseo de cada uno a ser lo que sueña y elije, sin estigmatizarlo. Una lección de apertura hacia la diversidad, un ejemplo de tolerancia y de amor”.

Kike y las barbies (Gato Sueco)

“Raúl, Óscar y los otros chicos del cole siempre quieren que Kike juegue al fútbol con ellos. Es un crack! Pero un día, Kike trae su muñeca al cole. Cuando los chicos quieren que pegue trallazos al balón, él prefiere jugar dentro. Allí están las chicas, Rita, Mar e Inés, con sus muñecas.

Es un libro sobre a qué “debería jugar” un niño o una niña, y cómo todas y todos ganan si nos permitimos abrir nuestras mentes”.

Tu cuerpo es único (Molino)

“La falta de autoestima y la presión provocada por los modelos de belleza irreales afectan a la salud física y mental de las adolescentes. Jess Sanders se pregunta cómo sería que las niñas crecieran queriéndose y lo explica en un libro influenciado por la funcionalidad corporal, la teoría feminista y el movimiento body positive. Mi cuerpo es fuerte. Mi cuerpo puede hacer cosas extraordinarias. Mi cuerpo es mío. La libertad es querer a tu cuerpo con todas sus «imperfecciones» y sentirse perfectamente imperfecta”.

Colección Las Niñas Cambian el Mundo (Tierra de Mu)

“Las niñas que habitan en la tierra son fuertes, luchadoras y muy valientes. Ellas son protagonistas de aventuras y ayudan a cambiar el mundo con sus acciones. Historias de ficción inspiradas en culturas, leyendas y tradiciones de alrededor del mundo”.

1.- El viaje de Od
2.- Zuma y el Cocodrilo Sagrado
3.- Kala y los elefantes

Colección Pequeña y Grande (Alba Editorial)

“María Isabel Sánchez Vergara y Ana Albero, de la mano de Alba Editorial, han creado la colección Pequeña y Grande, donde podemos encontrar las biografías de grandes mujeres que alcanzaron su meta, pese a los obstáculos que la sociedad sexista ponía en su camino. El arte de Frida Kahlo, la música de Ella Fitzgerald, las novelas de Agatha Christie, la ciencia de Marie Curie, los diseños revolucionarios de Coco Chanel, la experiencia como aviadora de Amelia Earhart, el estudio de Dian Fossey y la encantadora Audrey Hepburn son algunos ejemplos de mujeres que forman esta imprescindible colección”.

La niña invisible (SM)

“En tiempos de los abuelos de los abuelos de tus abuelos, cuando aún no se habían inventado los «buenos días», Trog quiso hacer el Viaje. Pero, en la tribu de los Invisibles, el Viaje solo lo hacían los niños. Y Trog era una niña. Así que Trog decidió hacer lo que hacían los niños: salió en la noche, cruzó el páramo y buscó una presa”.

 

Dirigida a niños y niñas I

El viaje de Lea (SM)

“Lea vive en la montaña, y un día decide viajar para ver el mar. Tras despedirse de su amigo Ludo, va en tren a la ciudad y desde allí consigue llegar a la costa, donde hace muchos amigos, lo pasa muy bien y encuentra para Ludo un regalo muy especial. Con este cuento, las niñas aprenderán que pueden valerse por sí mismas sin necesitar a nadie más para lograr lo que se propongan”.

Valentina (SM)

“El hermano pequeño de Valentina hace lo que quiere: grita todo el rato, toca todo lo que tiene prohibido y nunca hace caso de lo que le dicen. ¿Por qué es así? Una noche, Valentina se da cuenta de que su hermano no está en la habitación así que decide ir a buscarlo. El amor por su hermano hará que la niña se arme de valor para encontrarlo. En esta historia se pone el foco en el comportamiento ‘asociado’ a los niños y a las niñas, y en cómo revertirlo a través de la actitud de los dos protagonistas”.

Mamá y el Mar (Principal de los Libros)

“En esta historia los lectores conocerán a tres generaciones de ‘haenyeo’, una palabra coreana que significa literalmente ‘mujeres del mar’. Se trata de las sirenas surcoreanas de la isla de Jeju, buceadoras que se sumergen bajo el agua, a pulmón, para pescar y coger marisco. Las haenyeo han contribuido a mejorar la condición de la mujer en la sociedad coreana, pues fueron las primeras mujeres con un trabajo reconocido en el país y se convirtieron en el motor económico de la isla”. 

La historia de los bonobos con gafas (Kalandraka)

“Ellos comían, viajaban y se modernizaban mientras ellas recolectaban comida y criaban a los hijos. Pero los bonobos no aceptaban que las bonobas también pudiesen aprender y evolucionar. Un cuento clásico para educar en igualdad de la autora italiana Adela Turín”.

Arturo y Clementina (Kalandraka)

“Un bonito día de primavera, Arturo y Clementina, dos jóvenes y hermosas tortugas rosadas, se conocieron al borde de un lago. Y decidieron casarse aquella misma tarde... Pero enseguida Arturo decide "atar en corto" a su esposa hasta convertirla en un objeto más en su vida. ¿Hasta cuándo?”

Rosa Caramelo (Kalandraka)

“En la manada, todas las elefantas son de color rosa, menos Margarita. Y pronto descubrirá que las de su sexo tienen prohibido hacer cosas reservadas a los machos. Al no aceptar esa tradición mostrará a sus compañeras que la igualdad no es una utopía”.

El niño que no quería ser azul, la niña que no quería ser rosa (Planeta)

“A Celestino le regalan aviones azules, duerme en una cama azul y juega al fútbol con pelotas azules. Todo el mundo le dice que es el más azul de todos los niños y que se casará con la más rosa de todas las niñas, ¡como debe ser! Pero ¿y si él no quiere sólo un mundo azul, y la princesa de sus sueños no es rosa?

Un grito a la libertad de los niños y niñas. Que los patrones de género de la sociedad no aplaquen su creatividad y su personalidad. No hay juegos de niños y juegos de niñas, hay cosas que gustan y cosas que no gustan”.

Las princesas también se tiran pedos (Algar)

“¿Sabes qué le pasó a Cenicienta a las 12 de la noche, mientras bailaba con el príncipe?, ¿Y por qué crees que se desmayó Blancanieves? Y Ariel, ¿sabes por qué da tantas vueltas dentro del agua? La historia de estas princesas no es como siempre te la han contado. Al menos, no es exactamente así.

Descubre, de la mano del padre de Laura, los secretos mejor guardados de las princesas más famosas de la historia. Y verás cómo, a pesar de ser tan especiales, tienen muchas cosas en común con el resto de personas. Gracias a un libro antiguo veremos que los cuentos de hadas no eran exactamente como nos habían contado. ¡De hecho, son mucho más divertidos!

Y es que las princesas también se echan pedos, incluso en los momentos menos oportunos”.

El libro secreto de las princesas que también se tiran pedos (Algar)

“Cuando Laura se reencuentra con El libro secreto de las princesas, una avalancha de recuerdos invade su pensamiento. ¡Ahí están las princesas más bonitas del mundo y sus secretos! Algunos ya se los contó papá cuando era pequeña, pero ahora descubrirá sola el verdadero origen de la maldad de los personajes más malvados de los cuentos infantiles. ¿Quieres acompañarla?”

La gran aventura de Nelsa (La cuentería respetuosa)

“El día que Nelsa encontró aquel mapa, no imaginó la gran aventura que viviría. Acompaña a Nelsa en este gran viaje, en el que será tan importante el destino como todo lo aprendido durante el camino. Un álbum sobre el verdadero significado de la vida, que rompe con los estereotipos de género”.

 

Álbumes de Raquel Díaz Reguera

 

Raquel Díaz Reguera

Reconocida ilustradora sevillana fiel defensora de la igualdad de género y la diversidad en sentido amplio. Acaba de ganar la XL edición del Premio Destino Infantil Apel·les Mestres con su título “Tan especial como quieras ser”.

Me llamo Pecas (Nube Ocho)

“Pecas se pregunta por qué hay juegos para niños y otros para niñas. Y cortes de pelo, colores, ropa y… ¡hasta cuentos que son para niños y otros para niñas! ¿Encontrará una respuesta?”

Cuando las niñas vuelan alto (Lumen)

“Martina es ligera como una pluma. Le encanta volar de un lado a otro de su cuarto rugiendo como si fuese una avioneta. De mayor quiere ser la mejor piloto del mundo mundial.

Adriana es redondita como el punto de la i. Siempre sube los escalones de su casa de tres en cinco porque tiene prisa por abrazar a su queridísimo violín. Sabe que de mayor será una súper violinista.

Jimena es silenciosa y se pasa el día entre libros. Le gusta escribir cuentos y va con su cuaderno de acá para allá imaginando historias alucinantes. Tiene clarísimo que será una escritora reconocida en todo el planeta y un poco más allá”.

Las niñas serán lo que quieran ser (Lumen)

“¡Por fin Violeta, Adriana, Jimena y Martina se han desprendido de todas las piedras en los bolsillos y pueden volar! Pero la banda de NOLOCONSEGUIRÁS sigue al acecho y prepara un nuevo golpe para evitar que las niñas se eleven libres y felices. Quizás con la ayuda del señor SIQUIERESPUEDES, ellas consigan cambiar la canción del NO por la canción del SÍ: ¿lograrán volar hasta lo más alto? ¿Lograrán ser lo que quieran ser?”.

¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? (Thule)

“Carlota estaba harta del rosa y de ser una princesa. Carlota no quería besar sapos para ver si eran príncipes azules. Carlota siempre se preguntaba por qué no había princesas que rescataran a los príncipes azules de las garras del lobo o que cazaran dragones o volaran en globo”.

La rebelión de la princesa Rosa (Thule)

“La princesa Carlota ha crecido, está a punto de cumplir 12 años. Tiene un hermano pequeño, al que proclaman heredero para su estupefacción. Las cosas han cambiado poco para las madrastras, las brujas, las hadas y las escasas consejeras del Consejo Real… Y Carlota convoca a todos para cambiar las cosas. Tal vez demasiado…”

Ellas (Vuela Letra)

“ELLAS es un pequeño homenaje a todas esas niñas que desde el principio de la historia hasta nuestros días han alzado su voz en favor de la igualdad entre hombres y mujeres. Niñas anónimas, de distintas épocas y culturas que se preguntan con asombro por qué hay tantas cosas que les están negadas por el simple hecho de haber nacido niñas y no niños... ELLAS no lo entienden y tampoco lo aceptan, ¡No es justo!, repiten incansables...”

Violeta & co. cambian el mundo (Lumen)

“Violeta y sus amigos disfrutan mucho con las alas que para ellos teje el señor Siquierespuedes. Pero la banda de don Noloconseguirás está de nuevo al acecho. La aparición del malvado don MM que esparce molestas motas de micromachismo por todos lados será esta vez el gran enemigo. Por suerte, Violeta y su pandilla tendrán la habilidad para detectar sus sutiles ataques y serán ellos quienes puedan cambiar el mundo haciendo cosas pequeñas. Un álbum ilustrado fundamental que gustará a chicos y grandes, con un mensaje potente y muy actual”.

Clara Campoamor: el primer voto de la mujer (Nube Ocho)

“Hubo un tiempo en el que las mujeres no podían votar en España. Clara Campoamor logró que las mujeres votaran por primera vez. ¡De la mano de Raquel Díaz Reguera! Líder de ventas y una gran voz sobre el género en la literatura infantil”.

 

Colección Akiparla: La fuerza de la palabra (Akiara Books)

 

Akiparla

“En una edad en que los adolescentes se empiezan a interesar por los problemas del mundo, AKIPARLA ofrece discursos impactantes de personas valientes que han denunciado injusticias y lo han dado todo por cambiar el mundo”.

Jane Goodall: Aprender de los chimpancés

“La reconocida primatóloga Jane Goodall explica su pasión por África, su primer contacto con los chimpancés y su relación con ellos, que ha llevado a cambiar nuestra visión de la especie humana. Además de investigadora, Jane Goodall es una gran activista y defensora de valores sociales y ecológicos. Ante la destrucción de hábitats que padecen muchas especies, Goodall argumenta que la conservación se ha de concebir de manera holística, con la plena participación de las gentes del lugar”.

Wangari Maathai: Plantar árboles, sembrar

“Wangari Maathai recibió el Premio Nobel de la Paz por su tarea pionera al frente del Movimiento Green Belt, que transformó el paisaje y la sociedad de Kenia con la plantación de decenas de millones de árboles y con su contribución al empoderamiento de las mujeres y a la lucha por la democracia. Era la primera vez que el Nobel de la Paz recaía en una mujer africana, y también era la primera vez que este premio reconocía la defensa del medio ambiente como elemento clave de la paz”.

Malala Yousafzai: Mi historia es la historia de muchas chicas

“Cuando Malala Yousafzai tenía quince años, fue atacada por los talibanes por su defensa del derecho de las niñas a recibir educación. Tras sobrevivir a múltiples operaciones, su voz se ha convertido en un referente mundial de los derechos humanos y, especialmente, del derecho a la educación. Es la persona más joven que ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz. En su discurso de aceptación del premio, Malala explica su historia, que es la historia de millones de niñas que viven en situaciones de discriminación o de conflicto”.

Severn Cullis-Suzuki: Hagan que sus acciones reflejen sus palabras

“Severn Cullis-Suzuki tenía solo doce años cuando se dirigió al mundo entero: ¿Qué le estamos haciendo a la Tierra, nuestro hogar? ¿Hasta dónde puede llegar la codicia del ser humano? La pequeña Severn sonrojó a los dirigentes mundiales y les pidió que fueran coherentes, que sus actos reflejaran sus palabras. Un discurso emotivo, lleno de verdades tan sencillas como reveladoras, y hoy todavía más vigente que cuando se pronunció”.

 

Colección «Pippi Calzaslargas» (Kókinos)

 

Pippi Kókinos

“Pippi Calzaslargas vive sola en Villa Villekulla con su caballo y su mono. También tiene una maleta llena de monedas de oro y por eso puede comprar todos los caramelos y juguetes que quiera.

Además de lista, generosa, divertida, independiente e imaginativa, es la niña más fuerte del mundo y jamás permite que nada, ni nadie, socave su confianza en sí misma, ni que ningún abusón se salga con la suya.

Pippi Calzaslargas armó una revolución en el cuarto de los niños cuando se editó por primera vez en 1945. Desde entonces, varias generaciones de pequeños y grandes en todo el mundo han llegado a conocerla y quererla”.

1.- Pippi Calzaslargas
2.- Pippi se embarca
3.- Pippi en los mares del Sur

 

Dirigidos a adolescentes…

 

Dirigido a adolescentes I

Brujas, Guerreras, Diosas (Los Libros del Zorro Rojo)

“Brujas, Guerreras, Diosas recoge las increíbles historias de cincuenta mujeres de leyenda de todo el mundo: desde hadas y espectros hasta vampiras, hechiceras y diosas vudú. Entre las páginas de este magnífico compendio, desfilan las feroces Furias, las Valquirias o la espeluznante Medusa, pero también otros personajes singulares como la Mujer Búfalo Blanco, espíritu indígena norteamericano, o Yennenga, la ingobernable princesa africana mossi. Con un enfoque fresco y directo, Kate Hodges sitúa en el centro de la narrativa popular a todas estas heroínas —demonizadas y denostadas durante siglos en nombre del patriarcado y del racismo— a través de una perspectiva feminista de la mitología universal”.

Penélope y el mar (Avenauta)

“Penélope es una niña, o una mujer, o una anciana, o todas ellas. Le enseñaron que su destino ya estaba marcado, le enseñaron a estar callada, a permanecer en la sombra, a esperar… pero un día partió con su barca y se hizo a la mar, donde no hay más camino que aquel que cada una elige”.

Calpurnia: Tomo 1Tomo 2 (Libre Albedrío)

“Calpurnia Tate tiene once años. En el calor del verano estudia saltamontes, luciérnagas, hormigas y zarigüeyas. Su abuelo, naturista, con quien comparte su entusiasmo y descubrimientos, la ha instado a llevar un diario de observación de todo lo que ve. ¿Por qué los perros tienen cejas? ¿Cómo es que los saltamontes grandes son amarillos y los pequeños verdes? Estamos en el condado de Caldwell. Texas. Con seis hermanos varones, resulta difícil ser una joven inquieta en los albores del siglo XX. Su madre está empeñada en hacer de ella una auténtica dama. Sin embargo, la joven Calpurnia reafirma su identidad enfrentándose a las dificultades de la adolescencia y de ser mujer en su época. Las magníficas ilustraciones de Daphné Collignon relevan el entusiasmo, las dudas y su insaciable curiosidad. ¿Será la ciencia un camino hacia la libertad?”

 

Dirigido a adolescentes

Más puta que las gallinas y otras animaladas machistas (Nube Ocho)

“Somos víboras, cerdas, hijas de perra, gatas en celo o incluso “más putas que las gallinas”. Son muchos los insultos machistas y, curiosamente, muchos están relacionados con el mundo animal.

Este es un compendio crítico y necesario de “animaladas machistas”, que el escritor y la ilustradora abordan con ironía y humor. ¡Un imprescindible!”

La perra, la cerda, la zorra y la loba (Nube Ocho)

“La perra está de bajón… Nos recuerda que esto no es un cuento infantil. -Oye, cerda, ¿qué te pasa? / -Pues que no lo entiendo… ¿Por qué hay tanto cuentos con protagonistas perros, cerdos, lobos y zorros, pero no podemos aparecer nosotras en ellos? / La perra, la cerda, la zorra y la loba tienen mucho que decir. ¡Están hartas! ¿Por qué hay tantos insultos y palabras despectivas hacia las mujeres con nombres de animales? / La perra, la cerca, la zorra y la loba por fin tienen voz y tienen mucho que decir. ¡Están hartas! ¡Hartísimas!”

El libro de Gloria Fuertes para niñas y niños (Blackie Books)

“Versos, cuentos y vida.  La literatura infantil de Gloria Fuertes en una edición para toda la vida”.

Las mujeres y los hombres (Media Vaca)

“Desde 1978, fecha en que se publicó por primera vez este libro, reeditado ahora con nuevas ilustraciones, se han producido muchos cambios, y casi siempre para mejor. Pese a todo, las mujeres no sólo no disfrutan de privilegios reservados a los hombres, sino que siguen sufriendo en todo el mundo grandes discriminaciones”.

Los cuentos que nunca nos contaron (Nube de tinta)

“Damiselas que se rescatan solas, mujeres que salvan a sus maridos, reinas guerreras y muchachas sabias que resuelven acertijos: ¿dónde estaban escondidas? Esta recopilación de cuentos populares de todo el mundo nos descubre a las heroínas que estábamos buscando”.

Manual para súper feministas (SM)

“¿Eres feminista? ¿Defiendes la igualdad entre todo el mundo? En una sociedad tan complicada como la actual, la cosa no es tan fácil. Hace falta una “caja de herramientas” para analizar la realidad y ver los prejuicios y las injusticias que existen, ya sea en función del género, del color de la piel, de las capacidades o de la apariencia física… Bueno, pues el “Manual para superfeministas” es justo eso: una caja de herramientas disfrazada de cómic, fresca, divertida, colorida y, sobre todo, MUY MUY CLARITA”.

Cuentos clásicos para chicas modernas (Destino)

“Caperucita, Blancanieves, la Bella Durmiente, la Princesa del Guisante... y muchas más heroínas de cuentos de hadas están cansadas de vestir de rosa, hartas de esperar a príncipes azules para acabar besando sapos y ¡dispuestas a todo! Porque ellas son inteligentes, valientes, decididas y, sobre todo, muy divertidas, y quieren encontrar en su camino a sapos macarras, lobos punk, enanitos roqueros y príncipes ecologistas”.

Las chicas son guerreras: 26 rebeldes que cambiaron el mundo (Montena)

“Descubre a través de este libro inspiracional a 26 mujeres extraordinarias y rebeldes de la historia que cambiaron el mundo y demostraron que las chicas #SomosGuerreras”.

Las chicas son de ciencias: 25 científicas que cambiaron en mundo (Montena)

“Descubre a 25 supercientíficas que cambiaron el mundo y demostraron que ¡las chicas son de ciencias! #ChicasDeCiencias”.

El futuro es femenino (Nube de tinta)

“¿Cómo sería un mundo igualitario, un mundo feminista? Estos son los relatos que nos debemos contar las unas a las otras para crear un lugar distinto, un lugar más justo, más igual”.

Colección niñas rebeldes (Destino)

1.- Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes: 100 historias de mujeres extraordinarias

2.- Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2

3.- Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 3: 100 mujeres inmigrantes que han cambiado el mundo

4.- Soy una niña rebelde. Un diario para iniciar revoluciones

 

David Gómez

Gestor del conocimiento en el Observatorio de la Infancia en Andalucía. Me interesa la evaluación científica y la literatura infantil. Disfruto, día a día, de los pequeños momentos en familia.

2 respuestas a «Álbumes ilustrados y libros para educar en igualdad: una propuesta para bibliotecas»

  1. Enhorabuena David! Una selección fantástica y necesaria. Iré pensando en títulos que puedan ampliar esta lista tan completa que puede ayudar a implementar el ODS 5 de la agenda 2030 ☺️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.