Facebook y su Data Center en Barcelona: ¿Qué profesionales buscan?

Como ya expliqué en mi artículo anterior, la empresa Competence Call Center, compañía que trabaja con Facebook en el tratamiento de datos, será la encargada de implantar un Data Center en Barcelona para luchar contra la postverdad a través de las fake news publicadas en esta red social.

Algunos o muchos de nuestro «gremio» se habrán preguntado qué tipo de profesionales buscan o buscarán para trabajar en este centro y si podemos tener una oportunidad laboral para trabajar para Facebook.

La pregunta es clara: ¿tenemos alguna posibilidad? Sin ir más lejos, y por poner un ejemplo claro, la UOC en su web dice sobre el Grado en Información y Documentación queEl grado de Información y documentación en línea de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) forma a profesionales especialistas en la gestión de servicios y sistemas para facilitar información y documentación de valor en los entornos digitales del siglo XXI.” (…)

Y continúa: “Estos entornos incluyen bibliotecas y archivos, pero también gestión de datos, macrodatos (big data), catalogación y metadatos, diseño de sistemas de información (…) “El graduado en Información y documentación de la UOC se convierte en un gestor eficaz con competencias para actuar decisivamente, optimizando el valor de la información y evitando los riesgos de una mala gestión” (…).

De momento, en la web de Competence Call Center aparecen publicadas ofertas de trabajo donde buscan desde community managers en diferentes idiomas hasta team managers, recruiters o psicólogos.

Sin embargo, siquiera hay alguna oferta publicada en su web que busquen a algún perfil de nuestra profesión en todas sus más variadas y variopintas denominaciones: content curator, gestor de contenidos, records manager, gestor de información, documentalist, etc.

Entiendo que en el contexto en el que se centra esta organización y los datos a gestionar en el entorno de una red social, la gestión de la información, -llámese datos o contenido social media-, pasa a desempeñarla el community manager de turno.

Me pregunto si toda esta amalgama de denominaciones que se ha ido generando en los últimos años respecto a nuestra profesión en infinidad de libros, manuales académicos, estudios universitarios, revistas científicas, congresos, jornadas y en otros eventos de diversa índole, supieron analizar de forma exhaustiva -y con permanencia en el tiempo-, nuestro perfil profesional y su evolución en el mundo laboral.

¿Alguien se acuerda de cuando nos decían que íbamos a ser gestores del conocimiento, que seríamos considerados como Knowledge Managers? ¿O demandados en puestos de empleo como gestores de información? ¿En qué ofertas de trabajo actuales solicitan este tipo de perfiles?  ¿Han sabido adaptarse a la demanda cada vez más cambiante que impone el mercado laboral? O mejor dicho, la cuestión es que ese mismo mercado laboral no lo demandaba (terminológicamente o no) como tal.

O incluso si quienes las crearon, tras haber investigado sobre ello, no tuvieron la lúcida visión y el buen olfato de lo que iba a pedir realmente la sociedad. Está claro que las empresas, -españolas, principalmente- están buscando otra cosa.

En la Era Digital o en la Sociedad de la Información y del Conocimiento, -yo apostaría ya por Sociedad Digital y dejarnos de la literatura académica-, la tecnología digital supone una de las competencias más importantes para optar a cualquier puesto de trabajo, mas aún tras haber estudiado lo que muchos estudiamos: Biblioteconomía y Documentación, Licenciatura en Documentación o Grado en Información y Documentación.

Intuyo que los fundamentos teóricos impartidos en las aulas de las Universidades y que han formado parte de extensas y sesudas investigaciones, se quedaron en eso, en simples teorías que no corresponden muy bien con una demanda real y generalizada de las empresas ni atienden a resolver cada una de las necesidades prácticas que se les plantea en su día a día. Como siempre el fundamento de lo que se predica debe prevalecer en el tiempo y debería tener una pertinencia consistente entre titulados y puestos de trabajo; entre profesionales y empresas. Si no es así, estaremos instalando en el colectivo del gremio una teoría conceptual que genere otro tipo de fake: las fake expectations.


Fuentes:

http://estudios.uoc.edu/es/grados/informacion-documentacion/presentacion https://www.yourccc.com/en/careerlocations/barcelona/

Cristian Serrano

Responsable Social Media en JDA/SFAI. Coordinador de sección Entrevistas en Biblogtecarios.

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