¿Es necesario un portal web de empleo especializado en nuestro sector? (I)

Resulta esta cuestión, a priori, tan sumamente compleja y abstracta que es difícil tener una concepción concreta de  lo que tal pregunta puede significar en el terreno de lo práctico.

La necesidad o no de llevar a cabo un portal de empleo especializado en nuestro sector a nivel nacional resulta, en mi opinión, uno de los retos más ambiciosos que se tiene que plantear nuestra profesión en el futuro.

Ante el actual contexto de crisis en todos los sentidos y, por consiguiente, la precariedad laboral generalizada, y muy gravemente en nuestro sector, es fundamental diseñar un plan de acción con soluciones factibles. Una de ellas, por qué no, sería la creación de un portal nacional especializado en nuestro sector enfocado al empleo, entendiéndose esta palabra, empleo, en un sentido amplio. A

No obstante, esta idea, como ya he dicho antes, puede suscitar poco interés, o cierto recelo, ante la complejidad que supone materializar algo así en los tiempos que corren. Pero por ello resulta imprescindible identificar y explicar bien las razones por las cuales es necesario y, mucho más, detallar por qué es posible llevar a cabo un entorno web con tal misión. Algunas serían las siguientes:

Portal de empleo

1. Actualmente no existe un servicio centralizado a nivel nacional que reúna toda las publicaciones de las ofertas de empleo del sector (propias y no propias) y que sirva de apoyo a otras instituciones y organizaciones que no disponen de los suficientes medios(infraestructura, recursos económicos, capital humano, etc) para ofrecer servicios relacionados en materia laboral (p.ej.: búsqueda de empleo, asesoramiento laboral, empleabilidad, emprendimiento, etc). Un ejemplo sería aplicarlo a la mayoría de las organizaciones  que están asociadas a FESABID, cuyas sedes webs carecen de recursos y servicios enfocados al empleo, o también como fuente imprescindible en la que se puedan alimentar otras webs relacionadas con la difusión de ofertas de empleo, tales como RecBib, Qipu, entre otras.

2.  La mayoría de webs de empleo, sobre todo en los portales de empleo generales, disponen de un sistema de búsqueda poco eficaz, con categorías de perfiles profesionales ambiguas y, en muchos casos, están mal clasificados. Además, son insuficientes al no englobar el conjunto de todas las áreas profesionales que existen en nuestro sector.

3. La falta de organismos profesionales, especialmente Colegios Oficiales, en el territorio español, y la aspiración incierta –o más bien utópica– de otras asociaciones a conseguirlo, (véase el caso de la plataforma para la creación del colegio oficial en Madrid, o Index, en Murcia) supone un vacío claro en esta materia y  aún más un agravante para que nuestra profesión sea más visible y reconocida por la sociedad en su conjunto.

4. Implementar un entorno web capaz de promocionar nuestras salidas profesionales, sobre todo, en los más jóvenes. Especialmente, dirigido a estudiantes que vayan a acceder a la Universidad  o que estén estudiando el Grado en Información y Documentación. Una de las misiones sería promocionar nuestra profesión ante el declive manifiesto que se da en el panorama académico.

5. Tomar como ejemplos portales web de empleo de asociaciones profesionales internacionales, tales como CILIP (Chartered Institute of Library Science) o ALA JOBLIST, e identificar qué recursos y servicios de empleo utilizan para responder las actuales demandas que tienen  los profesionales de la información para buscar empleo como para formarse en eso de la empleabilidad.

¿Y vosotr@s véis necesario o no la creación de un portal de empleo especializado en nuestro sector? 😉

 

 

 

 

 

Cristian Serrano

Responsable Social Media en JDA/SFAI. Coordinador de sección Entrevistas en Biblogtecarios.

11 respuestas a «¿Es necesario un portal web de empleo especializado en nuestro sector? (I)»

  1. ¿Va en serio el post?… Creía que conocías RecBib, Qipu, Dokumentalistas, Bibliojobs… La complejidad de la que hablas ya se ha materializado. Ahhh, sí… que siempre es mejor fijarnos de lo que hacen fuera y no lo que se hace por estas tierras.

    1. Hola Julian,efectivamente, como bien tú sabes, sí, conozco las sedes web de las que me
      hablas. Soy usuario de ellas, además de haberlas analizado de una forma
      bastante, bastante exhaustiva para mi trabajo final de máster (como también
      bien sabes). En primer lugar, por falta de tiempo, se me olvidó añadir las webs
      que mencionas (ahora están ya añadidas en el post reláncionandolas en el primer
      punto que expongo). No obstante, la intención de mi post no era evitar la labor
      que hacen estas sedes web, sino la de plantear la idea de crear un portal de
      empleo especializado a nivel nacional y con respaldo institucional del sector, en sentido amplio de la palabra. Esto es,prestando servicios, como digo, de asesoramiento laboral, emprendeduría, y enfocarlos a los servicios y recursos que ofrecen otros portales profesionales internacionales. Qué hay de malo en ver qué hace portales web internacionales que se dedican a velar por los intereses de la profesión en materia laboral?Creo que ninguno. Creo que la idea que planteo puede convivir perfectamente con otras webs que se dedican a recopilar ofertas de empleo. Nadie plantea su abolición ni cuestiona su función en el sector.

  2. Diplomada en Bibliotconomia y Documentacion y posteriormente Licenciada en Documentacion. En paro, buscando empleo activamente. Apoyo esta iniciativa, sin duda mas que necesaria. Las ofertas que me llegan de los portales generales de busqueda de empleo, son en su mayoria, de administrativo. Creo que no se conoce esta profesion lo suficiente entre los empresarios, que son los que nos han de emplear, ahora que parece que el sector publico esta cerrado a cal y canto. Y si necesitan una documentalista que ayude a llevar a cabo, esta, sin duda costosa tarea de crear un portal especifico y exhaustivo, cuenten conmigo!

    1. Gracias, Teresa, por tu comentario y por tu ofrecimiento. Sin duda, yo también creo que es una cuestión más que necesaria no ya para que los profesionales podamos buscar mejor ofertas de empleo y aprovecharnos de otros servicios, sino también para mejorar la visibilidad del colectivo y abrir oportunidades en el mercado laboral.

  3. Creo que nuestro sector esta muy bien surtido de Webs que recopilan ofertas de todo tipo para los perfiles de titulados en Información y Documentación, es más, diría que mejor que en la mayoría, a mi siempre me pregunta gente de otras titulaciones como me entero de todo, para ellos no es tan fácil… Lo que si podría ser interesante es una web relacionada con empresas que se encargará de dar a conocer nuestro perfil ( muchas no saben ni lo que somos) y se ofreciese a servirle de enlace para buscarle candidatos de nuestra titulación. Lo que sería un Infojobs del sector…

    1. Hola Joaquín, gracias por
      tu comentario. Estoy de acuerdo contigo en que sería muy interesante crear una
      web para potenciar nuestra visibilidad como profesión, perfiles profesionales,
      así como también todas las salidas laborales que hay en nuestro ámbito. No
      sería tanto como Infojobs, sino como un portal profesional de empleo. Un saludo
      😉

  4. Coincido con Julián. Desde mi punto de vista, existen webs especializadas suficientes. En mi opinión, en el post estás mezclando dos cuestiones relacionadas pero diferentes: los portales de empleo y los perfiles profesionales que se dan en nuestro sector. Si los portales clasficasen mejor las ofertas de empleo, muchos de los problemas que comentas (y que todos hemos sufrido) desaparecerían. Pero es que a veces ni siquiera las propias ofertas saben lo que quieren y lo expresan de pena (me pregunto si algunos departamentos de RRHH desconocen la existencia de profesiogramas). Pero ese es otro cantar, que no se va a solucionar con un portal. Respecto a las salidas laborales, creo que las Facultades deberían implicarse más y presentar mejor las opciones. Ten en cuenta que durante años los estudios de Diplomatura estaban enfocados a trabajar de funcionario, y eso pesa… Es una cuestión compleja en la que influyen muchos factores.

    1. Hola Laura, ante todo gracias por dar tu opinión sobre mi post. Las dos cuestiones que me comentas y que posiblemente mezclo, en mi opinión, tienen que ver mucho y se pueden materializar en un mismo portal de empleo o si se prefiere llamarlo «Portal relacionado con el empleo en nuestro sector profesional por y para los profesionales de la inf. y doc. Si creamos un portal con estas características (con ofertas de empleo, recursos para la emprenduría, asesoramiento laboral, etc, veo conveniente (por lógica desencadenante) que haya un apartado/sección/contenidos que versen sobre la visibilidad del colectivo, puesto que no podemos hablar de empleo sin pretender llevar a cabo acciones para potenciar la gran variedad de perfiles profesionales relacionados con nuestro ámbito que existen en el mercado laboral, así como también las diversas salidas laborales que actualmente se dan. (En eso me refiero con el punto nº.3) Estoy de acuerdo contigo en la responsabilidad que tiene las Facultades para presentar mejor las opciones. Es más, tanto es así que en el punto número 4. enlazo a un artículo EPI en el que se habla del declive del Grado en Información en las Universidades españolas (entre otros factores), como una de las consecuencias de la falta de visibilidad de nuestro colectivo. Por ello veo necesario que haya un portal que gestione eso a nivel nacional y con respaldo institucional. ¡Qué mejor un portal que hable de empleo, de empleabilidad que se dedique a gestionar nuestra visibilidad como colectivo desde un punto de vista profesional / laboral como un servicio integro y unificado?

  5. Yo si alguien me pide consejo si tiene dudas a la hora de elegir una carrera (ahora grado) lo tengo muy claro NO ESTUDIES INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN no sirve para nada!!!!!

  6. Ya hay plataformas como: RecBib, Qipu, Dokumentalistas, Bibliojob (que por cierto muchas repiten las ofertas). Lo que hace falta es trabajo!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *