Entrevista a Begoña Garrote, documentalista en RTVV

Fue una de las primeras documentalistas por oposición que trabajó en RTVV durante casi 25 años. Se encargó de crear el archivo y el centro de documentación de un medio de comunicación autonómico que, siendo en sus inicios la promesa de buen servicio público, terminó convirtiéndose en un instrumento de propaganda.

Hoy, tras dos meses del cierre mediático de RTVV, Begoña Garrote rompe su silencio y nos concede su primera entrevista para hablarnos de cómo se siente y de su experiencia ante todo lo sucedido. 

  • Realmente es difícil asumir que uno tiene que decir adiós a casi 25 años de trabajo…                

Efectivamente es muy difícil verte abocada a esta situación inimaginable en cualquier país civilizado; cerrar una televisión autonómica sin ni siquiera asegurar un destino al archivo patrimonial de 25 años de historia de los valencianos, resulta cuanto menos preocupante, porque supone el olvido de nuestra historia en imágenes. Yo accedí a mi puesto de trabajo como Documentalista en las oposiciones libres al Ente Público de RTVV en octubre de 1989, propiedad de la Generalitat Valenciana, y creí que me llegaría a jubilar aquí. Llegamos todos con gran ilusión y trabajamos con muchas ganas durante todos estos años, pues un centro de televisión que produce diariamente muchísimas imágenes procedentes de informativos, programas de producción propia, originales de cámara, retransmisiones, etc. La labor de los documentalistas era muy minuciosa, clasificar y describir las imágenes para poder ser recuperadas y ofrecerlas al usuario interno que las necesitase para futuras producciones.

  • Usted lo ha dicho, inimaginable para un país civilizado, pero ya sabe que esto es España. Resulta raro que ahora todos los trabajadores se echen las manos a la cabeza cuando ya se hablaba en los medios de que la situación era bastante, bastante insostenible y, si me permite decirlo, hasta lamentable. ¿Hasta qué punto eran conscientes los trabajadores, y sus compañeros, de la situación de RTVV?

Esta es una pregunta interesante: aquí nos íbamos dando cuenta de que a partir de la entrada del PP en 1995 en el organigrama de RTVV y del jefe de recursos humanos, que más tarde fue imputado por abusos sexuales a varias trabajadoras la plantilla  iba en aumento de forma desmesurada y que de seguir así esto podría estallar algún día. Pero, claro, seguías enfrascada en  tu trabajo pensando: ¡bueno parece que la Generalitat puede con todo este despilfarro y sobredimensionamiento de la plantilla…!

Iban haciendo oposiciones a medida para sus afines, iba entrando hasta el vecino del quinto que tuviera carnet del PP, etc.; al mismo tiempo, ciertas voces críticas de la redacción iban denunciando tímidamente, la manipulación informativa diaria a la que estaban sometidos los contenidos de los informativos y programas.  A todos los que denunciaban algo, los exiliaban a puestos sin relevancia, para cubrir noticias sin relevancia, y con horarios de fin de semana, etc. Para concretar más la respuesta: había una parte de la plantilla que éramos conscientes y temíamos esta «debacle final», y otros que callaban y no se movían de sus puestos, por si las moscas.

Entrevista_BegonaGarrote

  • Vamos, que usted era una de esas personas realistas que veían un final así, a pesar de creer que la Generalitat era, digamos, una vaca en la que cualquiera podía «ordeñarla» infinitamente. Una panacea en toda regla. Dígame… ¿no le dieron alguna instrucción a la hora de gestionar la documentación? ¿Cómo fue su experiencia como profesional en los últimos años?

No, en el Centro de Documentación teníamos una jefa que era Técnico Superior en Documentación, y prácticamente nos autogestionábamos…nadie se metía en nuestro trabajo diario, en lo que seleccionábamos o analizábamos, seguramente por desconocimiento; así que mientras Canal-9 ocultaba el Caso Gürtel, por ejemplo, yo que me dedicaba, en esos años, a la selección de imágenes de agencias nacionales (Efe, Forta) e internacionales (Aptn, Reuters) iba cubriendo las lagunas  de información de actualidad  que Canal-9 no emitía porque las censuraba. El caso más flagrante y conocido fue el accidente del metro de Valencia en julio de 2006 que fue silenciado completamente, porque coincidía con la visita del Papa Benedicto.

Canal-9 había hecho un despliegue espectacular con unos gastos desmesurados, y además enriqueciendo a los directivos de esta casa, como se ha demostrado en la Audiencia Nacional al imputar a algún exdirector… Sin embargo, siempre me ha gustado mucho mí trabajo y mis últimos años como documentalista en RTVV, fueron muy interesantes pues ya gracias a la digitalización del archivo con sistemas de gestión digital que permitían el acceso inmediato a las imágenes. Además, yo seleccionaba las imágenes ingestadas en servidores Web, esto es, que las herramientas tecnológicas de los últimos años eran de última generación y todos los flujos de trabajo estaban automatizados.

DSC_0152

  •  Para aquellos que no pertenezcan a este sector, el trabajo de un documentalista les puede parecer poco laborioso y muy simple, pero sabemos que detrás de este profesional hay una labor fundamental e increíble… ¿Podría decir brevemente cómo era su día a día en su puesto de trabajo?

Mi  día a día, consistía en revisar en el servidor Web todos los «clips» que entraban de las Agencias de noticias nacionales e internacionales;  si los consideraba interesantes para el archivo los seleccionaba y un operador de equipos  los transfería a la BBDD digital. Una vez estaban en la Base de Datos, recuperaba los documentos y los analizaba: los clasificaba, les ponía los descriptores y palabras claves, extraía las secuencias más relevantes, haciendo la descripción pormenorizada de las imágenes, identificaba a las personas con sus cargos, etc…

Para realizar este trabajo en muchas ocasiones me tenía que documentar a través de Internet o bien a través de los mismos scripts que enviaban las agencias. Además, también seleccionaba los originales de cámara -llamados brutos en argot televisivo- de producción propia que fuesen  relevantes para el archivo.

  • No sé qué sensación debe sentir cuando esta hablando de 25 años de trabajo en pasado. Posiblemente todo se podría resumir en principio y fin. No me diga que no parece un poema elegíaco… o tal vez un sueño del que se quiere despertar…

Un principio ilusionante y un final elegíaco, sí…25 años de trabajo en la misma empresa representan casi toda mi vida profesional…y es como perder algo tuyo, muy tuyo ya que desde mayo de 1989 yo y 7 documentalistas más, si se me permite la expresión, «parimos» este archivo que hoy tiene más de 250.000 cintas en formato profesional, más de 50.000 horas de imágenes digitalizadas, una biblioteca de obras de referencia de 7.000 volúmenes, una discoteca de más de 8000 discos, todo ello sin contar con los archivos sonoros de Radio-Nou.

  • Vamos que usted, y sus compañeros, aparte de custodiar la historia de RTVV forman, irremediablemente, parte de ella. Del patrimonio audiovisual de todos los valencianos y valencianas… ¿Cree que ese trabajo de «parir un archivo», como otras tantas funciones llevadas a cabo por un documentalista, está realmente reconocido?

No, un no rotundo. ¿Qué le vamos a hacer?nadie piensa cuando está viendo un programa de televisión el trabajo que hay detrás, incluso el trabajo de documentación. Es como cuando nos comemos un pan, no pensamos que el panadero se ha tenido que levantar a las 5 de la mañana para amasar y ponerlo al horno. Por eso hay que hablar de esta profesión y dignificarla, haciéndola visible.                

DSC_0157

  •  Dignificarla, haciéndola visible, me parece una acción preciosa, de obligado cumplimiento y un buen colofón para una entrevista que ya toca su fin. Por cierto…se me olvidaba, no le he preguntado nada sobre su futuro laboral. Dígame, para acabar, ¿cómo ve el horizonte?

Pues por el momento no veo horizonte dentro de la Documentación Audiovisual, pues el sector ha quedado desmantelado. Así que primero he de recuperarme de estos dos años de «tortura psicológica» desde el anuncio del ERE, y dedicarme a hacer durante un tiempo algo que me produzca placer y que no haya podido hacer hasta ahora. Después, con calma, veré si hay algún lugar para mí en el mercado laboral, pero ya tengo cierta edad…en fin, tendré que reinventarme, pero no tengo miedo, lo único que ahora quiero es que acabe esta situación «rocambolesca» lo antes posible, con el inminente ERE de extinción.

  •  Muchas gracias Begoña por su tiempo y su implicación para poder realizar esta primera entrevista para Biblogtecarios. Ánimo y mucha suerte.

 Gracias a ti y también mucha suerte!

Begoña Garrote Villanueva. Documentalista audiovisual de RTVV.

Cristian Serrano

Responsable Social Media en JDA/SFAI. Coordinador de sección Entrevistas en Biblogtecarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *