Hace ya cerca de 3 años que la bloguera biblogtecaria Irene Blanco hablaba sobre si los bibliotecarios podrían dedicarse, o si estaban preparados, para eso que por aquel entonces sonaba, para muchos, un tanto raro: community manager. Poco a poco, fueron algunos communities managers, como Julian Marquina, quienes empezaron a divulgar este nuevo perfil profesional y a hablarnos de cuáles eran sus funciones, sus competencias, y si éste guardaba relación alguna con los profesionales del sector de la Información y la Documentación.
Se trataba de la nueva y prometedora profesión que surgía a raíz del auge de las redes sociales y que se vaticinaba como la panacea profesional de muchos ante el desempleo, constante y sonante, que había entonces y que todavía sigue habiendo ahora, desgraciadamente. La llamada burbuja del community management era un aviso para multitud de navegantes que desesperados por tener un buen puesto laboral, se apuntaban y apuntaban a cursillos para formar parte del exclusivo club. Y, quizá, aún estén en ello. Los profesionales de la información no iban a ser, ni son, menos.
Volviendo al post de la autora, ésta incluía un anuncio publicado en un grupo de Linkedin donde sus miembros, bibliotecarios y documentalistas, se quejaban por el hecho de que en las ofertas de trabajo de community manager, solicitaban a Licenciados en Comunicación Audiovisual, Licenciados en Relaciones Públicas, o bien a Licenciados en Periodismo, y no a Licenciados en Documentación o Diplomados en Biblioteconomía y Documentación.
A esto Irene Blanco decía que no por el hecho de tener una titulación, y ciertas aptitudes, nos señalaba como la mejor profesión para dedicarnos a esto. Y, lógicamente, tenía razón. Y la sigue teniendo.
¿Acaso los profesionales de la información tenemos más mérito que otros para ser community manager? ¿Quién evalúa que nuestras competencias y aptitudes son mejores que las de otros profesionales que proceden de estudios distintos? ¿A quienes solicitan más las empresas?
Muchos documentalistas posiblemente piensan que la titulitis es la gran parte del todo. Muchos bibliotecarios encasillados en el rol funcionaral, posiblemente, también.
La profesión de community manager es una profesión cuyo perfil requerido a día de hoy sigue siendo un tanto ambiguo, pues se nutre de conocimientos y competencias diferentes. Los profesionales proceden de áreas muy diversas; por lo que cada profesional tiene una particular perspectiva de enfocar su trabajo. De modo que la cuestión está en aglutinar competencias transversales, pero sobre todo en saber aplicarlas para ser un community manager poliédrico.
Dedicándome actualmente al community management llego a las siguientes conclusiones:
- Se trata de una profesión muy metódica; no nace de teorías dadas en las aulas, sino que se forma, en la gran mayoría de veces, en las empresas, tras haber tenido un periodo de tiempo de formación práctica.
- Resulta imprescindible adquirir competencias en Información, más incluso, si también uno se dedica a la chirriante expresión “curación de contenidos” (búsqueda, identificación, selección y análisis de contenidos, para resumir).
- Adquirir actitud de líder, pero también la habilidad de ser un profesional práctico: comunicar con claridad y concreción en el instante en el que se crea la conversación o en el instante previo en que se intuye que ésta se pueda producir.
- Debe tener la habilidad de crear, en la medida de lo posible, soluciones a los problemas. Por tanto, ha de ser un líder práctico, intuitivo y empático que conozca, casi a la perfección, cada una de las necesidades del público al que se dirige. (Punto de conexión clave entre bibliotecarios, archiveros y documentalistas).
- Aprendizaje ciertamente colaborativo: Tener la posibilidad de trabajar junto a otros communities managers (que procedan de otras áreas académicas) nos aportan nuevas ideas y un enfoque totalmente distinto, a pesar de que no conozcan la misma marca donde estamos trabajando.
Fuente imagen:
Muchas gracias por la mención Cristian 🙂
Felicidades por el post y a seguir trabajando para demostrar de lo que somos capaces 😉
Muchas gracias a ti, Irene, por tu comentario y por tus palabras…la verdad es que no hay que parar ni un momento para demostrar que valemos 😉
Un saludo.
Está bien el post. Pero no responde a la pregunta que formula, de hecho, no aporta nada nuevo en estos 3 años. Blogitis…
Mi opinión al respecto es que no. Community manager es una profesión para especialistas en MARKETING, que tienen que saber tratar la información y llevarse bien con la internet y esas cosas. Pero es por objetivo, metodología y habilidades,puramente marketing. ¿Soy el único que lo ve tan claro?
Hola RSN, respeto ante todo tu opinión, aunque no la comparto del todo. Un community, como bien digo en el post, es un profesional que se tiene que nutrir de muchas competencias y conocimientos de áreas muy diversas. Es alguien poliédrico. Y sí, tiene que conocer el mundo del marketing, pero no exclusivamente, tiene que tener conocimientos de esta materia. Debe tener también conocimientos en información y esto es otro mundo distinto, donde los profesionales de la información, expertos en el tratamiento de la Información, son aquellos que tienen habilidades en la búsqueda y recuperación de fuentes de información que existen en Internet. No hay que olvidar que este profesional, el community manager, debe estar en permanente «contacto» con toda la información que se encuentra en Internet (inf. sobre la organización, la marca, la comunidad, el target, etc) por lo que es necesario que tenga conocimientos para poder gestionarla y no quede atrapado en la sobreabundancia informativa, o «muera» infoxicado. Respecto a lo que me dices que el contenido del post no responde al título de éste, tienes razón. Pero mi intención era, más que nada, que sirviese como pregunta retórica con ánimo de que el lector pueda reflexionar y pueda sacar sus propias conclusiones sobre el tema en cuestión. Más que nada, porque ningún post puede tratar de responder de manera exacta y completa, el alcance de semejante interrogante…
Un saludo.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, como licenciada en documentación conozco nuestro oficio y para lo que servimos y no es fácil siempre saber venderse. Y si es cierto que podríamos servir para cubrir estos puestos, si es cierto que es mucho mejor otro perfil profesional más dedicado bien al marketing o a la comunicación que nosotros.
Hola Elisa, muchas gracias por tu comentario. Puede ser que haya otros perfiles profesionales con formación más específica para cubrir el puesto de community manager, pero no debemos olvidar que hay un factor clave para que cualquier community manager ejerza bien sus funciones diariamente y es, como he dicho, la gestión de la información, cómo, por qué y para qué usamos la información que encontramos en diferentes canales.
Un saludo,
Cristian.
Estoy totalmente de acuerdo contigo no eres el único que lo piensa. Pero como el mercado de trabajo ya empieza a estar saturado metemos al documentalista que sabe hacer de todo en cualquier ámbito en el que se utilicé Internet y si funciona pues bien.
Hola Pepe, gracias por tu comentario. Evidentemente Internet ha supuesto que emerjan distintos perfiles profesionales por lo que es lógico que el mercado laboral demande estos profesionales. Creo que el perfil clásico de documentalista está en teoría desfasado, debe tener unas características más transversales, más enfocadas en la gestión de información para que pueda funcionar en distintos ámbitos, siempre y cuando guarden relación con su formación y competencias.
Un saludo,
Cristian.
Desfasados están los planes de estudio de Información y Documentación (y muchos profesores) la mayoría sale de la universidad sin tener ni p… idea de nada.