Carta a un Data Scientist

Querido Data Scientist,

Te escribo esto tras haber leído una noticia publicada en un medio digital, como no podía ser de otra manera. Hablan de ti como el mayor genio de todos los tiempos. Dicen, también, que tendrás un futuro prometedor. De hecho, ya te están demandando en multitud de empresas de todo el mundo. Te adjetivan como aquel Borbón tirano que dejó anquilosada la historia de España. En efecto, eres objeto de deseo, sí. Aunque no te lo creas, eres la gran esperanza técnica para multitud de profesionales de este país, como razón económica para aquellas organizaciones que se dedican a vender humo; imparten cursos como si fueran churros sin la mayor sustancia pedagógica.

El caso es el mismo. Tus competencias y conocimientos estarán descritos en los programas formativos, elaborados por todas esas mentes mesiánicas que se dedican a escribir paja, convirtiéndolas luego en sagradas escrituras vendidas al por mayor. Pero ya se sabe, lo que prevalece hoy es la información de usar y tirar. Las escrituras son líquidas o llevan demasiada levadura. Y el caso es que, a veces, empachan, y no por la sustancia que contienen. Dicen, además, que naciste al abrigo de la transformación digital. ¡Caramba, sí que te cuidan! Verás, la gente a veces recarga demasiado el contenido a base de titulares, poniendo en este caso el énfasis en los acontecimientos laborales que suceden en el convulso presente.

Analytics analysis insight connect data concept

Ya sabes que hoy en día el tema laboral es un tema goloso y de lo más recurrente. De sobra también sabrás que el tiempo pone cualquier cosa en su sitio, porque el tiempo avanza y con su paso todo se relativiza. Y es que además vivimos en medio del impacto de las modas. Y las modas también pasan y, a veces, hasta pasan factura, pues mientras unos tienen la fama, otros escardan la lana. Y así vamos. Y así vamos haciendo muchos. Y otros tantos, también. Demasiados. Sobre todo para aquellos que estudiamos Biblioteconomía y Documentación, la Licenciatura en Documentación o los futuros camaradas que estudien la carrera de Información y Documentación (si no desaparece antes, claro).

Te llaman científico de datos o Data Scientist, para ser más finos, amigo. A veces uno piensa que te descontextualizan porque te enmarcan fuera de un contexto integro; no explican tus orígenes, no mencionan todas las disciplinas que constituyen tu finalidad y hasta tu forma de ser. Que sí, mucho de Visualización, de Informática, de Diseño, pero nadie dice que antes que tú existieras y te preconizaran, muchos dedicaron su tiempo a escribir, a estudiar y a investigar sobre la Información y la Documentación, desentrañando su concepto epistemológico, dándole categoría científica, hablando del valor de la gestión de la información en las organizaciones, mucho antes de que las grandes empresas acumulasen datos y se diesen cuenta del valor económico que supone para su negocio.

Antes que tú, la gestión de la información ya la veníamos haciendo en silencio, porque sabíamos que era poder, que entonces era y sería el futuro porque era y sigue siendo el arma más útil para la toma adecuada de decisiones en cualquier orden profesional. Y es que nosotros hemos transformado –en muchos casos en condiciones precarias–, las instituciones, las administraciones, las empresas, las universidades, las bibliotecas, los departamentos de documentación, sin que nadie lo anunciase a bombo y platillo. No obstante, repito, el caso es el mismo.

Venimos del mismo sitio.  Y estoy convencido de que somos y seremos la misma cosa.

Cristian Serrano


 

Cristian Serrano

Responsable Social Media en JDA/SFAI. Coordinador de sección Entrevistas en Biblogtecarios.

2 respuestas a «Carta a un Data Scientist»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *