5 cosas que debe saber un community manager

community manager Hay quienes todavía se creen que esto del community management se basa en publicar solamente contenidos por distintos medios sociales, al libre albedrío, sin ningún sentido ni lógica y, mucho menos, sin la hoja de ruta que marque una estrategia social media definida por el tipo de producto o la marca con la que se trabaje.

Sin embargo, el trabajo de un community manager corresponde a una metodología concreta y exhaustiva siguiendo, casi siempre, unos objetivos específicos marcados por un plan estratégico y este, a su vez, definido por un determinado modelo de negocio.

Por ello se debe tener en cuenta una serie de aspectos para que, aparte de conseguir dichos objetivos, las funciones de este profesional se lleven a cabo de la forma más eficaz y eficiente posible. Algunos son los siguientes:

  1. El community manager debe poner en cuestión o replantearse si los medios sociales en los que se encuentra la marca, producto o servicio para el que trabaja merece la pena estar. El «estar por estar» genera un consumo de recursos, principalmente, tiempo y esfuerzo innecesarios, que se pueden aprovechar para llevar a cabo otras tareas y acciones mucho más efectivas. Se debe, pues, considerar si tener una presencia online en muchas redes sociales es imprescindible para conseguir  los objetivos marcados. En muchos casos no hay una estrategia social media bien definida y se apuesta por abrir perfiles en redes sociales que no corresponden con nuestro target.
  1. El community manager debe conocer cuáles son las métricas cuantitativas que se van analizar en redes sociales (en caso de que se pretenda evaluar la actividad en redes sociales por medio de documentos que den soporte a datos objetivos, véase el caso de informes). Así, por ejemplo, algunas métricas importantes serían: % engagement,  porcentaje de desviación, nº de personas que hablan de nuestra página de Facebook (PTA), número de fans o seguidores, alcance orgánico, impresiones, etc. En cualquier caso no sólo es importante qué métricas son las utilizadas, sino cómo se van a evaluar y si se dispone de herramientas prácticas que nos aporten gran variedad de funcionalidades (ya sean gratuitas o de pago) para extraer resultados (p.ej., Sumall, Socialbro, Twitonomy, Tailwind, etc).
  1. El community manager debe conocer cuáles son los temas u opiniones que se comentan por las comunidades de los medios sociales en los que se tenga presencia y actividad. Esto no solo nos permite identificar sobre qué se habla y cómo se habla, sino conocer las necesidades o problemas que manifiestan el grupo de usuarios que forman la comunidad y que debemos ante todo satisfacer, ya sea generando contenidos nuevos, con una nueva estrategia de comunicación online, o replantearse si el plan de social media establecido de la empresa es el más adecuado, entre otras posibles acciones. Un community manager debería, también, aproximarse a identificar cuál es el clima de opinión o sentimiento de su comunidad. Una opción para llevar a cabo esto sería usar Sociack, una herramienta capaz de buscar y clasificar contenido, analizar perfiles sociales claves, y descubrir conversaciones influyentes en redes sociales.
  1. El community manager debe conocer cómo es su comunidad: su localización geográfica, la estimación de horario con mayor actividad que tienen los usuarios, su forma de comunicarse con nosotros, además de detectar qué usuarios son los más influyentes, fidelizados, o bien los detractores con nuestra marca o producto en cada tipo de red social.
  1. Un community manager debe monitorizar, escuchar dónde y de qué manera se está hablando de su  marca o producto (qué tipo de redes o en qué medios se están hablando y qué tipo de información es; si son opiniones positivas, criticas, spam, etc). Esta tarea nos permite tomar decisiones que nos ayudan con total certeza a perfeccionar nuestra comunicación online, además de prever e identificar problemas futuros con el fin de mejorar nuestra reputación online y presencia 2.0.

Cristian Serrano

Responsable Social Media en JDA/SFAI. Coordinador de sección Entrevistas en Biblogtecarios.

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