La guerra y la violencia no son una fatalidad biólogica

Margaret Mead
Margaret Mead: «La guerra es una invención»

La guerra y la violencia no son una fatalidad biológica. La humanidad puede poner fin a la guerra y sus consecuencias. Y esta es una conclusión avalada por científicos.

El pasado 30 de enero se celebró el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.  La fecha elegida conmemora la muerte de Gandhi en 1948.  En este post quiero aportar una fuente de documentación que considero muy interesante para el estudio y la didáctica de este tema, y complementarla con una breve selección personal de lecturas y cortometrajes para utilizar en el aula o en las bibliotecas.

En 1986, Año Internacional de la Paz,  se reúnen veinte científicos de todo el mundo en Sevilla para redactar y firmar un manifiesto en el que avalan mediante métodos científicos y declaran que es incorrecto decir que tenemos una tendencia heredada o innata a hacer la guerra o actuar con violencia. Desde la actitud de la no violencia de Gandhi hasta  el «Haz el amor y no la guerra» hippie, pasando por el Dharma budista, al abordar el problema de la violencia presente en nuestra sociedad pocas veces somos conscientes de que,  sobre todo en occidente, estamos convencidos de que los humanos somos violentos por naturaleza. Tenemos esa sensación pesimista de que es normal que exista el conflicto, la tensión, la violencia. La paz, para los occidentales, ha llegado a significar la ausencia de la guerra.

Tuvieron que venir científicos desde todos los rincones del mundo a Sevilla  para recordarnos que lo normal es que haya paz, que lo humano es la bondad y la compasión, que las relaciones humanas se fundamentan naturalmente en la comprensión y el afecto. Y que, además, esto no es una opinión sino una certeza científica.

Los científicos tomaron como una de sus fuentes de inspiración el trabajo de la investigadora Margaret Mead entre los indígenas de los mares del sur. El título de uno de sus ensayos fue:  La guerra es una invención, no una necesidad biológica. A partir de aquí, los firmantes del manifiesto expusieron cinco proposiciones básicas que conducen a la conclusión final, cada una de las cuales comienza con la expresión «científicamente es incorrecto…»

De esta manera, se niega que los animales hagan la guerra, que la guerra sea inherente a la naturaleza humana, se afirma que la cooperación es la base para vivir bien, que mediante el cerebro y el aprendizaje se pueden hacer las cosas de manera no violenta, y por último, se pone el acento sobre la responsabilidad de los gobernantes, políticos y medios de comunicación.

Como conclusión, «la humanidad puede liberarse de una visión pesimista traída por la biología […] Así como ‘las guerras empiezan en el alma de los hombres’, la paz también encuentra su origen en nuestra alma. La misma especie que ha inventado la guerra también es capaz de inventar la paz. La responsabilidad incumbe a cada uno de nosotros«.

Definitivamente, si la guerra es una invención social, ha llegado el momento de inventarse, de una vez por todas, la paz.

Algunos libros para reinventarse la paz:

La flor más grandel mundo (José Saramago) Saramago, José. La flor más grande del mundo. Madrid : Alfaguara. ISBN 978-84-204-4354-6
La zapatilla roja (Karin Gruß)  Gruß, Karin. La zapatilla roja. Santa Marta de Tormes, Salamanca : Lóguez. ISBN 978-84-96646-98-8
Flon-Flon y Musina (Elzbieta) Elzbieta. Flon-Flon y Musina. Boadilla del Monte, Madrid : SM. ISBN 84-348-6364-2
La conferencia de los animales (Erich Karstner) Karstner, Erich. La conferencia de los animales. Tres Cantos, Madrid : Santillana. ISBN 978-84-204-6484-8
Cuando Hitler robó el conejo rosa (Judith Kerr)
Kerr, Judith. Cuando Hitler robó el conejo rosa. Barcelona : Alfaguara. ISBN 84-204-4791-9
La bruja doña Paz (Antoniorrobles) Antoniorrobles. La bruja doña Paz. Valladolid : Miñón. ISBN 84-3O5-6147-1
Ziba vino en un barco (Liz Lofthouse)
Lofthouse, Liz. Ziba vino en un barco. Santa Marta de Tormes, Salamanca : Lóguez. ISBN 978-84-96646-20-9
El niño estrella (Rachel Hausfater-Douïeb)
Hausfater-Douïeb, Rachel. El niño estrella. Zaragoza : Edelvives. ISBN 978-84-263-5007-7
Habría que... (Thierry Lenain y Olivier Tallec)
Lenain, Thierry y Tallec, Olivier. Habría que… Madrid : Kókinos. ISBN 978-84-88342-77-5
Cartas a Bárbara (Leo Meter)
Meter, Leo. Cartas a Bárbara. Santa Marta de Tormes, Salamanca : Lóguez. ISBN 978-84-85334-64-3

 

 Algunas películas:

En el mundo a cada rato En el mundo a cada rato. Cinco historias dirigidas por Patricia Ferreira, Pere Joan Ventura, Chus Gutiérrez, Javier Corcuera, Javier Fesser.Producida por Tus ojos en colaboración con Unicef. España. 2004.
Monsieur Batignole Monsieur Batignole. Dirigida por Gérard Jugnot. Producida por Bac Films / TF1 Films / RF2K Productions / Novo Arturo Films / Canal+.Francia. 2001
Daisy Cutter Daisy Cutter (La cortadora de margaritas). Dirigida por Rubén Salazar, Enrique García. Producida por Silverspace. España. 2010.

Más información:

Manifiesto de Sevilla [en línea]. En UNESCO, http://www.unesco.org/cpp/sp/declaraciones/sevilla.htm

Mead, Margaret. Adolescencia y cultura en Samoa. Barcelona : Paidós, 1995

 

ChemaLera

Colaborador en BiblogTecarios. Documentalista, periodista, bibliotecario, ilustrador y narrador. Amo las palabras, los dibujos, los bosques y la mirada infantil de quien escucha una historia… amo las pantallas cuando muestran un mundo solidario, sabio, mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *