Vicente Clavel: contigo empezó todo

Vicente Clavel
Fotografía propiedad de www.diadellibro.eu

Seguramente la gran mayoría de nosotros/as hemos disfrutado este sábado recorriendo cualquiera de los eventos o actividades que giraban alrededor del Día del Libro. Paralelamente a esta festividad también es un año en que se celebran los 400 años de la muerte de Cervantes, Shakespeare, el inca Garcilaso de la Vega y los 700 años de la muerte de Ramon Llull.

Pero como toda conmemoración o festividad tiene un trasfondo o historia detrás. Y, como dice el dicho: al cesar lo que es del cesar. Y con esto quiere referirme a la persona o figura que impulsó la iniciativa para que se declarara el Día del Libro en España: Vicente Clavel Andrés.

Nacido en Valencia en 1888. Los inicios de su carrera profesional anduvieron por un lado ligados durante muchos años, como periodista en el diario El Pueblo de Valencia y un eminente activismo republicano.

A pesar de todo ello su actividad profesional más reconocida fue la de editor, que inició muy joven en Valencia y  que trasladó a la ciudad de Barcelona, en la que desarrolló la gran mayoría de su labor profesional y cultural con la Editorial Cervantes hasta los años 60.

Su llegada a Barcelona coincidirá con una época de esplendor para el sector editorial, la cual se verá refrendada en la constitución de la Cámara del Libro de Barcelona en 1918 (entre los grandes precursores se encontrarán figuras ilustres como Gustavo Gili, Mariano Viada, Rubió i Lluch, entre otros), la cual verá a partir de 1922 la aparición de Vicente Clavel, que muy pronto tomará importancia encabezando la Revista Bibliográfica llevada con la Cámara de Madrid, también como consejero en el Comité del Libro, etc.

En 1923 nombrado vicepresidente primero de la Cámara del Libro se pone en órbita su ambición de establecer a nivel oficial en España un Día del Libro, la cual plasmará llevando a la Cámara su propuesta. Años más tarde, en 1926 su propuesta acabará con éxito siendo aprobada por el ministro de Trabajo Eduardo Aunós. La publicación en el BOE de esta iniciativa la podéis consultar en este enlace.

Fuentes consultadas

http://publicacions.iec.cat/repository/pdf/00000202/00000037.pdf

http://www.raco.cat/index.php/EducacioHistoria/article/view/275257/363243

http://www.diadellibro.eu

Carlos Giráldez

Pretendo dentro de mis aportaciones crear un espacio de reflexión, teniendo como eje central las bibliotecas y las nuevas tecnologías. Mis principales preocupaciones girarán entorno a todas aquellas aplicaciones y tecnologías que nos pueden hacer la vida más fácil o en cierta forma más divertida. Unido a ello, mucho que ver tendrá que ver el papel de las bibliotecas. Intentaré exponer de la mejor forma posible esa nueva misión de alfabetizar o reorientar a sus usuarios dentro de esta infoxicación o tsunami tecnológico que evoluciona a un ritmo trepidante y que beneficia a muchos, pero al mismo tiempo crea una nueva escisión dentro de la gran brecha digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *