[#EPItecarios].Comprender la economía de la cultura como vía para salir de la crisis

Tomando como referencia Nuccio Ordine , en los momentos que nos acucian, hoy más que nunca, se ha de defender la cultura. Y, sobre todo enfrentarse frente a la visión generalizada, de la que adolecen nuestros compañeros europeos (nosotros incluidos), de dar una visión utilitarista a un derecho como la cultura.

Y es que, en el actual contexto económico, social y político nadie puede dudar que uno (entre otros muchos) de los sectores más perjudicados o más recortados ha sido el de la cultura. A partir de la lectura del artículo de Pau Rausell podemos extraer una visión crítica sobre las políticas culturales aplicadas hasta la fecha. A partir de un nuevo replanteamiento, del papel de la cultura, dentro del actual contexto socio-económico-político Pau Rausell aboga por la aplicación de políticas culturales en quién realmente ha de ser su objetivo, la ciudadania y no en intermediarios (creadores, industria cultural, etc.). Y defiende esta postura aludiendo a la cultura como un medicamento de amplio espectro, que no sólo pueda satisfacer nuestros derechos culturales sino que explica el porqué de quienes lo aplican, las diferencias que se establecen entre las rentas per cápita de las regiones Europeas y la relación causal bidireccional entre cultura y riqueza.

El punto de vista o muchas de las ideas expuestas por Pau Rausell se enmarcan o tienen como embrión el Proyecto Sostenuto. Éste, que se inició a principios del 2009 tenía como ejes principales, el de promover la reflexión sobre la innovación económica y social en el espacio Med. Fruto de este proyecto surgió la experimentación y modelización de nuevos modelos de gestión y organización en el sector cultural.

Y es que, al margen del proyecto mencionado también desde otros ámbitos (Libro Verde «Liberando el potencial de las Industrias Culturales y Creativas«. 2010) hace un tiempo se lleva señalando este cambio o remplazo del modelo clásico productivo, por otro en que predominan las comunidades creativas cuya materia prima es su habilidad por imaginar, crear e innovar.

RAUSELL KÖSTER, PAU (2013). Comprender la economía de la cultura como vía para salir de la crisis. El profesional de la información, julio-agosto, vol. 22, n. 4, pp. 286-289.

http://dx.doi.org/10.3145/epi.2013.jul.02

Carlos Giráldez

Pretendo dentro de mis aportaciones crear un espacio de reflexión, teniendo como eje central las bibliotecas y las nuevas tecnologías. Mis principales preocupaciones girarán entorno a todas aquellas aplicaciones y tecnologías que nos pueden hacer la vida más fácil o en cierta forma más divertida. Unido a ello, mucho que ver tendrá que ver el papel de las bibliotecas. Intentaré exponer de la mejor forma posible esa nueva misión de alfabetizar o reorientar a sus usuarios dentro de esta infoxicación o tsunami tecnológico que evoluciona a un ritmo trepidante y que beneficia a muchos, pero al mismo tiempo crea una nueva escisión dentro de la gran brecha digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *