Elecciones…en el COBDC

Casi al unísono, con la campaña de las elecciones europeas, el COBDC (Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de Cataluña) se encuentra en pleno proceso electoral. Desde el 9 de mayo y hasta el 4 de junio 2 candidaturas son las que se presentan para encabezar el nuevo equipo que liderará el COBDC. “A prop teu” y “Fem COBDC”. 2 programas electorales y 2 equipos con una misma intención   Si entrais en sus respectivas páginas y direcciones podreis consultar con mucho más detalle sus programas electorales y líneas de actuación.

Lo que está claro es que a partir del 5 de junio habrá una nueva Junta y sabia nueva que perseguirá (y esperamos que cuente con la suerte y todo el esfuerzo necesario) unas directrices, que muchos de nosotros, como profesionales y personas que apostamos por estos estudios deseamos. Y no solo ésto. Será la primera vez en la historia que se podrá votar entre 2 candidaturas.

Sin entrar en profundidad en ninguno de los programas de ambas candidaturas quisiera resaltar una serie de puntos que he encontrado interesantes, y a la vez, alguno de ellos comunes en ambas candidaturas, que pueden ayudar a potenciar y notoriedad como profesión de futuro.

Entre ambas candidaturas revisando sus programas electorales, y sin querer convertirme en un analista electoral considero de vital importancia: 1) Hacer crecer el número de colegiados; a partir de flexibilizaciones de cuotas en función del servicio recibido, mayor colaboración con otras asociaciones o colegios, sea a nivel autonómico, nacional o internacional, potenciar los grupos de trabajo, de forma que sean el espejo que refleje la actividad de sus colegiados, etc., 2) Mayor presencia territorial (dar voz también a todas aquellas províncias y territorios que quedan lejos de Barcelona; figura del Delegado Territorial, etc.)., 3) El COBDC como think tank real (que quiere decir esto? no queremos proveernos de armamento bélico sino influir en las agendas públicas), 4) Encontrar nuevas vías de ingresos (no solo depender de las cuotas colegiales sino aumentar presencia a través de nuevas sinergias con el Servicio de Bibliotecas, a través de financiación pública vía subvenciones, concursos, etc.).

Llegados a este punto es indiscutible que existen 2 candidaturas, preparadas y con un programa electoral que puede satisfacer en mayor o menor medida a nuestra profesión. Pero, al margen del tiempo que conllevará llevar estas líneas de actuación a la práctica, es de vital importancia que se den unas premisas, las cuales, sin ellas provoquen que los próximos años o tiempo que permanezca esta Junta conlleve a otra “depuración” necesaria…Estoy hablando de ofrecer un COBDC reivindicativo. Que no sea un mero instrumento que reuna los intereses de algunos y prevalezca una visión única. Hemos de ser el altavoz de una realidad como la nuestra, en la que diariamente somos más y más parados, o se nos contrata como Documentalistas o Bibliotecarios sin saber realmente qué funciones realizamos…podría citar multitud de anécdotas y situaciones pero quisiera que algún día mis padres y la sociedad (o aquellos que quieran poner oídos para entenderlo) entendieran que Documentación no son aquellos estudios para llevar los papeles de la oficina.

La suerte está echada. Esperemos que el nivel de abstención no prevalezca en esta oportunidad histórica y se vislumbren algunos aires de cambio.

 

Carlos Giráldez

Pretendo dentro de mis aportaciones crear un espacio de reflexión, teniendo como eje central las bibliotecas y las nuevas tecnologías. Mis principales preocupaciones girarán entorno a todas aquellas aplicaciones y tecnologías que nos pueden hacer la vida más fácil o en cierta forma más divertida. Unido a ello, mucho que ver tendrá que ver el papel de las bibliotecas. Intentaré exponer de la mejor forma posible esa nueva misión de alfabetizar o reorientar a sus usuarios dentro de esta infoxicación o tsunami tecnológico que evoluciona a un ritmo trepidante y que beneficia a muchos, pero al mismo tiempo crea una nueva escisión dentro de la gran brecha digital.

3 respuestas a «Elecciones…en el COBDC»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *