Crónica de la Jornada ‘Cómic y Bibliotecas’ (23 de febrero 2017)

Comic i BibliotequesEl 23 de febrero asistí a las II Jornadas ‘Cómic y Bibliotecas’ que se celebraron en la Biblioteca Ignasi Iglésias-Can Fabra de Barcelona. Con el mismo espíritu (o incluso más, si cabe) este encuentro se confabuló o tenía como principal pretensión ser un espacio de encuentro entre los profesionales de bibliotecas que trabajan con el cómic y aquellos que quieren hacerlo (o al menos saber que propuestas pueden incitarles a llevarles a cabo acciones sobre este fondo).

A nivel organizativo podemos decir que las Jornadas tuvieron 3 partes bien diferenciadas: por un lado la jornada matinal, a continuación el descanso y pausa para comer. Con la renaudación continuaríamos con la visita guiada, a la que le seguirían las buenas prácticas. Por último la clausura.

1) Jornada matinal, en la que se llevaron a cabo las ponencias:

  • Nazario Vida de un dibujante underground’

Quién no conozca (o sí) a Nazario hemos de referirnos a él como un artista contracultural, como el padre del cómic underground español y cómic gay, como una pieza clave de la “la movida barcelonesa” de los años 70 y 80.

Las Jornadas se abrieron con un diálogo entre el autor y las preguntas de Jaume Vilarrubí (bibliotecario especialista en cómic Josep Soler i Vidal de Gavà) sobre su trayectoria profesional.

  • Oriol Estrada ‘Las claves del manga: una ventana cultural a Japón’

Nazario dio paso al turno del Manga. De ello se encargó Oriol Estrada, presidente de la ACDCómic y Espacio Daruma, el cual nos dio a conocer a todos aquellos/as que somos principiantes en este género del Lejano Oriente todos aquellos conceptos asociados a esta industria, estereotipos, tipos de Manga que podemos encontrar, tipos de estilo que se asocia, infinidad de personajes que podemos encontrar, etc.

Librera de la Central nos convenció ataviada de su disfraz de super-llibretera de porqué el cómic también es una forma de leer y porqué gustan. De forma muy general enunció toda una serie de editoriales que este año lanzan al mercado novedades en cómic infantil. Algunas de ellas: Dibbuks, Editorial base, La Nordica, Mamut, Impedimenta, La Casita Roja y Sally Books.

2) Visita guiada de la biblioteca Ignasi Iglésias Can-Fabra y concretamente, de su fondo especializado en cómic.

La visita se dividió en 2 partes, por un lado la explicación general de los servicios de los que dispone la biblioteca más la exposición del nuevo álbum de  Alfonso López, El Solar (Ed.la Cúpula). A continuación subimos a la planta superior, que es donde se encuentra el fondo especializado en cómics.

Es curioso resaltar que la biblioteca Ignasi Iglésias Can Fabra cuenta aproximadamente con 20.000 cómics, entre ellos una gran variedad de soportes como álbumes, DVD y revistas bajo suscripción.

También se reserva un espacio para las donaciones, como la realizada por Ficomic, fruto del convenio de colaboración con la entidad organizadora del Salón Internacional del Cómic que se celebra en Barcelona. En ésta podemos hacer un recorrido histórico por la edición del Cómic en Cataluña y a nivel nacional, a través de revistas ya no presentes en el mercado como 1984, Totem, El Cairo, Cimoc, etc.

Es realmente curiosa la organización de esta colección. Se ha recurrido a sublocalizaciones nuevas ayudadas por un sistema de iconos especifícos en la rotulación de la sala y en el lomo de los libros. Así pues encontramos que la teoría del cómic se clasifica en: Diccionarios, Historia y teoría, Técnica y Humorismo gráfico. Por lo que se refiere a los álbumes se clasifican en las siguientes categorías: Cómic anglosajón, Superhéroes, Cómic europeo, Cómic hispanoamericano y Cómic japonés.

3) Presentación de buenas practicas

Aquí simplemente haré una breve mención, podeis encontrar un resumen más exhaustivo en el enlace al que remiten (siento que sea solo en catalán).

Gokuraku, se trata del título que se dan a unas Jornadas que organiza la biblioteca Ignasi Iglésias entorno al Manga y la cultura japonesa. El objetivo es dar a conocer la especialización de la biblioteca a un público sobre todo adolescente (a pesar de que está abierto a todo el público) mediante una programación sugerente y innovadora que permita crear sinergias con otros equipamientos y entidades del barrio o ciudad que trabajen con el Cómic.

Iniciativa nacida fruto de la curiosidad y de la introducción de otros géneros narrativos, con la particularidad de tener como participantes a personas integrandes de un Club de Lectura del Casal del Anciano del Barrio de Almeda (Cornellà de Llobregat).

Proyecto del CNL (Centro de Normalización Lingüística de Barcelona) cuyo objetivo general es promocionar el consumo del cómic en catalán, especialmente entre los jóvenes. La iniciativa se inicia el 2014 y engloba toda una serie de actuaciones como: a) Creación de una red con agentes implicados en la difusión del cómic: dibujantes, editoriales, bibliotecas, Salón del Cómic y librerías especializadas, b) Ciclo de bafaradas, c) Mesas redondas en el Salón del Cómic, etc.

Iniciativa surgida de la Biblioteca Central Tecla Sala, la cual combina actividades del fondo de Cómic de la biblioteca apoyadas con la exposición del Museo de Hospitalet. En un principio estaba dirigida a los miembros del Club de lectura de Cómic pero se acabó abriendo a todo el público.

  • Operación Cómic. A cargo de Gerard Arbués, de la Biblioteca Torras i Bages de Vilafranca del Penedès, i Ruben Calvo, del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedes.

Proyecto transversal entre la biblioteca Torras i Bages y el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Vilafranca. Se trata de un concurso de creación de cómic dirigido a la población entre 12 i 30 años con la pretensión de ofrecer un espacio donde exponer sus propuestas creativas a este sector de la población.

4) La última parte correspondió a la clausura, de la cual se hizo cargo el guionista de cómics Felipe Hernández Cava, que dialogó con Iván Pintor (doctor en Comunicación Audiovisual  y conductor de cómic de la biblioteca).

Carlos Giráldez

Pretendo dentro de mis aportaciones crear un espacio de reflexión, teniendo como eje central las bibliotecas y las nuevas tecnologías. Mis principales preocupaciones girarán entorno a todas aquellas aplicaciones y tecnologías que nos pueden hacer la vida más fácil o en cierta forma más divertida. Unido a ello, mucho que ver tendrá que ver el papel de las bibliotecas. Intentaré exponer de la mejor forma posible esa nueva misión de alfabetizar o reorientar a sus usuarios dentro de esta infoxicación o tsunami tecnológico que evoluciona a un ritmo trepidante y que beneficia a muchos, pero al mismo tiempo crea una nueva escisión dentro de la gran brecha digital.

2 respuestas a «Crónica de la Jornada ‘Cómic y Bibliotecas’ (23 de febrero 2017)»

  1. Y dentro de dos años mas. Esta vez tocará en la Biblioteca Central Tecla Sala de L’Hospitalet. Nos vamos turnando.

    Si me haceis llegar vuestras opiniones sobre que deberíamos tratar….

    Pedro.

  2. Gracias por la crónica. Me parece muy interesante el proyecto en la casa del anciano de Cornellá, es la primera vez que me encuentro una iniciativa para la tercera edad relacionada con el cómic.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *