Top5 BiblogTecarios. Noviembre 2010

Las cinco entradas mejor valoradas en BiblogTecarios en el mes de noviembre de 2010 son las siguientes:

1. La atención al usuario: un valor fundamental por Victor Villapalos

Hace poco tiempo, me comentaba un amigo y compañero bibliotecario el asombro que le causó el excesivo reconocimiento y gratitud de unos usuarios que, habiendo sido atendidos por él, se habían visto sorprendidos por las posibilidades puestas a su alcance desde la biblioteca.

2. El papel del bibliotecario por Laura Martínez

En todas las profesiones u oficios se habla de técnicos como aquellos expertos en faenas propias de su trabajo. Pero no en todos los puestos es sólo el trabajo meramente técnico, el más importante y necesario para llevar a cabo esa labor sino que también se debe complementar con relaciones cordiales. En todos los trabajos, el trato amable es un valor añadido cuando no un elemento imprescindible para un desempeño eficaz.

3. La próxima configuración de la Agencia Española del ISBN por Esti Gómez

Debo confesaros que he reescrito esta entrada como unas ¿mil veces? Al principio pensé que podría ofender a alguien, después pensé que era demasiado agresivo, después que no contaba nada, que contaba demasiado y así un largo etcétera. Ante todo quiero recalcar que no quiero hacer apología política sobre nadie ni nada, pues este no es el medio propicio para ello. Tan sólo quiero manifestar una situación de la que algunos estarán al corriente y otros que no lo estarán y con la que personalmente no estoy de acuerdo.

4. Las Bibliotecas Escolares y su gestión en las Administraciones Públicas por Fuensanta Martínez

No hace mucho tiempo leí un artículo de Aurora Gil Bohórquez sobre bibliotecas escolares en el cual se planteaban aspectos como la falta de implicación tanto por parte del profesorado como de las administraciones públicas a la hora de fomentar el uso de las bibliotecas en los centros educativos.

5. La Imagen es el mensaje por Antonio Maestre

Citando a Mcluhan podemos llegar a la conclusión de que en la comunicación actual, la imagen es el mensaje. En la estética actual de los informativos en televisión prevalece la imágen espectáculo, es mucho más importante la estética audiovisual de hollywood que la imagen como elemento dinamizador del mensaje, como valor añadido para la comprensión del discurso informativo.

Biblogtecarios

BibliogTecarios, y BiblogTecarias, es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. Es un proyecto que participa de la filosofía del "crowdsourcing": el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de las personas que conforman el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *