Top 5 Biblogtecarios. Octubre 2014

El mes de octubre nos ha dejado muchos e interesantes posts, los más leídos han estado relacionados con el fomento de la lectura, bibliotecas, cuentos y magia ¡no te los pierdas!

Las “10 ideas para hacer de los más pequeños grandes lectores” de Julián Marquina ha sido el post más leído del mes de Octubre ¡Felicidades, Julián!

La iniciación a la lectura es uno de los momentos más importantes del ser humano. Gracias a esta iniciación los más pequeños empiezan a desarrollar su imaginación, a la par que ejercitan su cerebro, la comprensión, sus habilidades lingüísticas, su capacidad de concentración y atención…

En 2º lugar nos encontramos “El origen tétrico de los cuentos de hadas” de Ana Baeza. Si quieres conocer el origen de los cuentos infantiles, ¡no te lo pierdas!

Este post viene porque una de las tantas series que veo es Once upon a time, que trata sobre los personajes de los cuentos infantiles que conocemos pero con otra versión. Y entonces me vino a la mente que el origen de los cuentos de hadas que conocemos en la actualidad tienen un origen más macabro que dulce…

Los “Nuevos modelos de promoción de la lectura” de Luis Miguel Cencerrado ocupan el tercer puesto del pódium.

A la postre, en estos tiempos de incertidumbre, la dimensión social se yergue como flanco fuerte de la biblioteca del siglo XXI. Son múltiples las fuentes que destacan el papel primordial de la biblioteca como espacio catalizador de la cohesión y el diálogo social. En este sentido, como dice la filósofa Marina Garcés…

El 4º artículo más leído por nuestros lectores ha sido “La misión bibliotecaria: imprescindible ayer, hoy y mañana” de Joaquín Calatayud, en el que analiza la vigencia de las bibliotecas en la actualidad.

Creación y fortalecimiento de los hábitos de lectura en los niños desde una edad temprana. Según el World Culture Score Index, ranking que publica la firma NOP World y que refiere la relación de diversos países con distintos hábitos culturales entre ellos la lectura, en España invertimos unas 5.8 horas en leer semanalmente, no llegando ni a la media situada en 6.5 y muy alejados de países asiáticos como India…

Cierra el top 5 el post de Lucía DomínguezMagia en la biblioteca” con algunas ideas mágicas para actividades en la biblioteca.

Que en la biblioteca ocurren cosas inexplicables es algo que todos sabemos: libros que cambian de sitio, objetos que aparecen y desaparecen, extraños sonidos que no se sabe de dónde vienen… Y es que en toda biblioteca hay magia, mucha magia. Por el simple hecho de estar habitada por libros y por personas que los leen, por palabras y por imágenes, por música y por cine…

¡Muchas gracias a todos nuestros lectores!

 

 

Biblogtecarios

BibliogTecarios, y BiblogTecarias, es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. Es un proyecto que participa de la filosofía del "crowdsourcing": el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de las personas que conforman el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *