Top 5 Biblogtecarios. Octubre 2013

Acaba el mes de Octubre, lleno de debuts de nuevos Biblogtecarios que se han incorporado al proyecto, de nuevos contenidos y reseñas. A continuación, presentamos el Top 5 de posts más leídos:

Encabeza el ránking Pablo García con su post Vergüenza bibliotecaria en el que nos contaba la nueva tendencia en las redes denominada “Librarian Shaming” ¡Felicidades Pablo!

Todos tenemos algo de lo que avergonzarnos, y los bibliotecarios no somos la excepción. Detrás de esa estereotipada figura que hace cumplir a rajatabla a sus usuarios férreas normas de comportamiento como hablar en voz baja, no beber café entre las estanterías o devolver los libros en fecha, se encuentran personas que viven al margen de su propia ley. Es la hora de conocer la verdad.

En segundo lugar, David Gómez y el interesante artículo Ayudando a nuestros investigadores e investigadoras a construir y gestionar su PLE “Científico”

¿Cuántos investigadores e investigadoras tienen conocimiento de las bondades de los medios sociales en lo que a investigación se refiere? ¿Conocen el potencial de la sindicación de contenidos vía RSS? ¿Autoarchivan sus publicaciones en algún repositorio y conocen sus beneficios? ¿Tienen página web personal o blog desde donde centralizar sus canales de comunicación y difusión científica?

El tercer puesto es para el post que le dedicó Lucía Domínguez  a la biblioteca en su día 24 de octubre, Día de la Biblioteca. Si aún no lo has leído ¡no te lo pierdas!

Si hoy fuera 15 de octubre, estaríamos celebrando el Día Mundial del Lavado de Manos. Y si fuera 19 de noviembre, el Día Mundial del Inodoro. El 24 de noviembre, el Día del Orgullo Primate. Y el 13 de febrero, el Día Mundial del Soltero. O el 25 de mayo, el Día de la Toalla. Pero hoy es 24 de octubre, y celebramos el Día de la Biblioteca. Y no es que los anteriores sean menos importantes, pero es que el Día de la Biblioteca es el Día de la Biblioteca.

David López ha reseñado un libro muy interesante y de gran actualidad Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan de Carlos Alberto Scolari, que ha ocupado el 4º puesto de posts más leídos.

¿Cómo retratar a una criatura multiforme que se agita seductoramente ante nosotros mientras crece y se transforma a ojos vista? Difícil. El intento nos ofrecerá una aproximación a la criatura en un momento concreto, aunque la imagen estará algo movida y seguramente mañana tendrá una pierna nueva o algún otro apéndice que le dará un aspecto diferente.

Cierra el pódium otro interesante debut Biblogtecario de la mano de Adrián Macías: La UOC apuesta por el Content Curator en su oferta formativa de 2013

A través del artículo ‘Content curator’: un perfil en vías de consolidación de la Revista digital Comein de Estudios de Ciencias de la Información y la Documentación de la UOC me he enterado de que la Universitat Obertá de Catalunya oferta para octubre de 2013 un Diploma de Postgrado de Content Curator con el sugerente título Content Curator: creando valor de la información en la Red.

¡Muchas gracias a todos nuestros lectores!

Biblogtecarios

BibliogTecarios, y BiblogTecarias, es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. Es un proyecto que participa de la filosofía del "crowdsourcing": el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de las personas que conforman el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *