Top 5 BiblogTecarios. Octubre 2010

Las cinco entradas mejor valoradas en BiblogTecarios en el mes de octubre de 2010 son las siguientes:

1. El intrusismo profesional en nuestro campo por Fuensanta Martínez

Después de leer y releer cientos de posts de varios blogs dedicados (o no) a las Ciencias de la Documentación, he llegado a la conclusión de que no existe tal intrusismo profesional en nuestra rama. Es más, no sé quién creó este término pero está mal planteado, no se puede generalizar sobre por qué Pepita Pérez, Licenciada en Historia y especializada en bibliotecas puede ejercer de bibliotecaria sin pensar en la cierta envidia que causa eso a los profesionales que aún no han logrado encontrar su camino dentro del campo.

2. BiblogTecarios, el inicio por Julián Marquina

Después de 8 días desde que dijimos que íbamos a empezar esta aventura haciéndolo público a través de nuestra web y redes sociales, y más de 2 meses de trabajo, nos encontramos ante esta presentación de lo que es y lo que pretende ser un portal de blog bibliotecarios: BiblogTecarios.

3. Bibliotecas especializadas, esas grandes desconocidas por Belén Benito

Existen en la actualidad tantos tipos de bibliotecas especializadas que es frecuente que muchas pasen desapercibidas, puesto que algunas de ellas se integran dentro de otros centros, donde no son conocidos específicamente por su servicio de biblioteca y documentación.

4. Netflix y la biblioteca por Natalia Garea

Netflix es una empresa que alquila un número ilimitado de películas, series de televisión y documentales a través de su página web pagando una cuota mensual de 8,99 dólares. Estas se pueden ver por streaming desde la propia página web, desde dispositivos preparados para ello (videoconsolas o teléfonos móviles, por ejemplo) o recibirlas en DVD por correo en un día. Para ello sólo hay que registrarse con un correo electrónico y una contraseña y pagar la susodicha cuota.

5. Manifiesto de Alejandría sobre Bibliotecas: la Sociedad de la Información en Acción por Ana Baeza

La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios e Instituciones (International Federation of Library Associations and Institution – IFLA) tiene aceptado el “Manifiesto de Alejandría sobre Bibliotecas: la Sociedad de la Información en Acción”. Este documento encierra reflexiones sobre cómo contribuyen las Bibliotecas al desarrollo de una Sociedad de la Información, cómo instruyen para la libertad intelectual y promueve la diversidad. Asimismo, recoge una serie de peticiones que la IFLA hace a los gobiernos y organismos internacionales.

Biblogtecarios

BibliogTecarios, y BiblogTecarias, es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. Es un proyecto que participa de la filosofía del "crowdsourcing": el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de las personas que conforman el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *