Top 5 Biblogtecarios. Noviembre 2013

Eli Ramírez y su artículo “Las bibliotecas especializadas… esas desconocidas” se encuentra en el puesto nº1 del ránking ¡Felicidades Eli!

El otro día fue el Día de la biblioteca. Las constantes referencias a las bibliotecas públicas me hicieron pensar en los otros tipos de biblioteca que tal vez no sean tan conocidas. Se sabe que existen, pero pocos son los que las utilizan (de hecho, en la misma línea, ya una vez hablé aquí de la Red de bibliotecas sociales, para dar a conocer unas bibliotecas bastante desconocidas).

En segundo lugar encontramos el post de Fuensanta Martínez que tanto ha dado que hablar “El documentalista: un profesional muy polifacético” en el que reflexiona sobre los roles del documentalista:

Mi post de hoy surgió a causa de una conversación “online” (hay que decirlo) en la que mi interlocutor me preguntaba a qué se dedicaba un documentalista. En ese momento pensé: ¿le vendo “la moto”? o ¿se lo explico de manera pedagógica?. Pues bien, no elegí ninguna de esas opciones. Digamos que se lo expliqué de tal manera que el receptor llegó a esta conclusión: somos profesionales polifacéticos.

En el tercer puesto del ránking puedes leer “La aventurera vida de un bibliotecario que…”, interesante post de María Antonia Moreno en el que reflexiona sobre la vida de los bibliotecarios “de trinchera”.

Vaya por delante que este artículo no pretende, ni quiere, ni desea (y mucho menos la bibliotecaria que lo escribe) comparar/distinguir/señalar las diferentes vidas de los bibliotecarios que en este mundo han sido (y serán. Así lo espero). Simplemente se trata de una reflexión ligera que me apetece compartir con ustedes en esta mañana de noviembre. Sólo eso.

Noemí Gómez y su post “Coordinar un Club de Lectura: una decisión que beneficia a todos” se encuentra en el cuarto puesto de nuestro ránking, ¡no te pierdas sus reflexiones sobre bibliotecas y clubs de lectura!

El pasado 18 de septiembre, mi compañera María Antonia nos hablaba de las “Nuevas tendencias en los clubes de lectura”, y es que estamos en una época del año en el que muchas bibliotecas retoman esta actividad, como si de un nuevo curso escolar se tratara.

Cierra el top 5 el post Bibliotecas: «Internet no es marketing, es rediseño de procesos” en el que Ana Carrillo reflexiona sobre el uso internet y los medios sociales en la biblioteca.

El titular entrecomillado es de Genís Roca, un reconocido especialista en estrategia digital y análisis del entorno, elegido este año como uno de los 25 españoles más influyentes en internet por su capacidad de interpretación de los cambios tecnológicos y socioeconómicos. Escuchándole en este vídeo, que ha llegado ya a las 25.000 visualizaciones, uno comprende mejor el momento histórico que estamos viviendo y que está siendo transformado profundamente por la tecnología digital.

¡Muchas gracias a todos nuestros lectores!

Biblogtecarios

BibliogTecarios, y BiblogTecarias, es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. Es un proyecto que participa de la filosofía del "crowdsourcing": el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de las personas que conforman el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *