Top 5 BiblogTecarios. Marzo 2017

Parece que fue ayer cuando comentábamos las entradas más leídas del mes de febrero y, de repente, ya ha llegado el momento de hablar de los Top 5 de marzo (y ojito, que en nada estaremos de nuevo aquí con las de este abril que ahora vivimos). Claro que, entre lectura y lectura, el tiempo se nos pasa volando…

Ana Ordás nos sorprendió con la diatribución de espacios y el diseño de tres divertidas bibliotecas en las que la luz, el color, la amplitud estimulan la imaginación y facilitan la superación de retos personales. Al fin y al cabo, nada que no sea obligación de las bibliotecas públicas, pero que se potencia y las enriquece cuando se planifican Las bibliotecas como espacios lúdicos:

En las bibliotecas, los usos determinan los espacios, pero disponer de un espacio físico atractivo está claro que invita a su uso. En este sentido, y como quedó reflejado en las conclusiones del pasado Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas (2016) “El diálogo entre la ciudadanía, el personal bibliotecario y los arquitectos debe ser determinante en el diseño del espacio físico de la biblioteca”.

No ha sido ésta, sin embargo, la entrada más leída durante el pasado mes (aunque bien podría haberlo sido), que ha resultado muy atractivo para nuestros lectores. Luis Miguel Cencerrado nos trasladó al seminario sobre los retos de la edición digital organizado por la Universitat Oberta de Catalunya en su sede madrileña, en la que se hizo patente un cierto desencuentro entre Bibliotecarios y editores, ¿amores imposibles?, pero en la que también se plantearon estrategias compartidas para su resolución.

El objetivo de esta jornada fue contribuir a crear sinergias entre editores y bibliotecarios como agentes claves en la promoción de la lectura. Indudablemente se precisa del compromiso y el trabajo codo a codo de ambos sectores en la construcción de una sociedad lectora, junto con otros agentes culturales, educativos y sociales que juegan un papel en el mundo del libro y la lectura. Pero la relación del mundo editorial y el bibliotecario no tiene visos de lograr el equilibrio deseado, en buena parte debido a la desconfianza y suspicacia con la que una buena parte de los editores miran a las bibliotecas y su enroque en la piratería como el origen de todos sus males.

Ya en el tercer puesto de este particular podio encontramos a Nuria Martínez Rey, que se ha atrevido a plantear la «pregunta del millón» (bueno, una de las varias que se pueden formular): ¿Están las bibliotecas condenadas a desaparecer? Afortunadamente, también ha sido capaz de ofrecernos esperanza frente a esta incertidumbre mediante la conveniente gestión del cambio, algo a que bibliotecarios y otros agentes de la información deberíamos dominar debidamente, siquiera porque forma parte de la exigencia diaria.

Las bibliotecas viven tiempos de cambio, así como también los profesionales que en ellas trabajamos. Pero no es nada nuevo ni que deba cogernos por sorpresa, pues en realidad las bibliotecas son el vivo ejemplo de evolución y adaptación a las nuevas demandas que la sociedad ha ido exigiendo a lo largo de toda la historia. La aparición de Internet, los dispositivos móviles, el libro electrónico…todas estas revoluciones tecnológicas han tenido un alto impacto en nuestro sector y desde las bibliotecas hemos ido reformulando nuestros servicios y dando respuesta a las nuevas demandas informativas, formativas y de ocio de los ciudadanos.

Por otro lado, a nadie que lo haya leído le sorprenderá el interés qe ha desperteado el Manifiesto Soy joven, soy lector que nos trajo Rafael Ibáñez. La gestación de este importante contenido y su propio contenido valen más que muchas campañas institucionales y nos demuestran que, pese a ciertas sensaciones apocalípticas que en ocasiones nos embargan, la lectura (y, por ende, los libros y las bibliotecas) tienen aún mucho futuro por delante puesto que, pese a determinadas creencias, los jóvenes leen, leen mucho y leen por gusto. Sólo es necesario escuchar lo que nos dicen.

Cuando hace algunos días llegó a mi conocimiento el Manifiesto soy joven, soy lector —gracias a Verónica Juárez (tenemos pendiente una desvirtualización, a ver si llega)— me asaltó una sucesión de sentimientos de lo más variada, desde la prevención a la satisfacción, pasando por la sorpresa.

Entrevista a Leticia de Castro, Documentalista en RepsolPero, siendo sumamente interesantes todos estos contenidos hasta ahora mencionados, la pasión por su trabajo que se desprende en la entrevista a Leticia de Castro, documentalista en Repsol, ha desbancado a estos contenidos, convirtiéndose en la entrada más leída del mes de marzo. Las preguntas formuladas por nuestro compañero Cristian Serrano y, sobre todo, las respuestas ofrecidas por la entrevistada ofrecen una certera visión de una orientación profesional aún no suficientemente considerada.

Fue un ejemplo de lo que les pasó a muchos. Creyeron de pequeños que el Periodismo era la vocación firme de sus vidas. Luego, sin embargo, con el tiempo, y por circunstancias de la causalidad o casualidad, acabaron haciendo lo que jamás creyeron que iban a hacer: dedicarse a la Documentación.

Hasta aquí nuestro ascendente repaso por los posts publicados en marzo que han resultado más atractivos. Si en su momento no pudiste leerlos, ahora que llegan unos breves días de asueto no deberías perdértelos. Mientras tanto, en BiblogTecarios continuaremos trabajando para ofrecerte nuevas entradas, nuevas propuestas, nuevas ideas, a cuál más interesante.

Biblogtecarios

BibliogTecarios, y BiblogTecarias, es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. Es un proyecto que participa de la filosofía del "crowdsourcing": el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de las personas que conforman el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *