Aunque en ocasiones tenemos la sensación de que no es así, lo cierto es que el tiempo pasa inexorablemente, y ya estamos en un nuevo mes, plenamente inmerso en el verano. De ahí que, otra vez, revisemos el Top 5 de las entradas publicadas en los treinta días anteriores, aquellas que han llamado la atención de más lectores.
Y, hablando de tiempo, precisamente la entrada de Rafael Ibáñez dedicada a La Biblioteca del Tiempo ha sido la merecedora en esta ocasión de ocupar el primer puesto en este particular ranking, aupada sin duda por el interés que despierta en las redes sociales todo cuanto atañe al ministerio más eficaz de nuestra Administración.
No es ésta la primera ocasión en que se menciona en este blog la serie de televisión El Ministerio del Tiempo, ni creo que sea la última, si finalmente se renueva —así lo espero— una nueva temporada y otras sucesivas. Como ya he apuntado en otro lugar, son varios los atractivos de esta serie, capaz de fascinar a un público de lo más variado. Muchos especialistas han señalado entre aquellos la lúdica manera en que presenta a los espectadores diferentes momentos de nuestra historia, despertando la curiosidad de quienes hasta ahora no había sentido ningún interés por lo sucedido en el pasado.
Está claro, por otra parte, que los bibliotecarios somos un tanto jugetones. Si a esto sumamos el interés de las aportaciones de Ana Ordás, uno de nuestros más recientes fichajes, no resulta nada sorprendente que también este mes ocupe su nmobre aparezca en este lugar, ocupando ahora la segunda posición del podio con su post sobre Gamificación como estrategia en bibliotecas españolas.
La gamificación como disciplina nos hace pensar en una estrategia para motivar a las personas en acciones y comportamientos deseados, relacionados con objetivos que la biblioteca quiera marcarse, y siempre desde el conocimiento del poder de los juegos.
Como ya saben nuestros lectores más pertinaces, la valoración social de nuestra profesión y los estudios académicos con ella relacionados son algunos de los asuntos que más nos preocupan. En esta ocasión ha sido concretamente Joaquín Calatayud quien ha despertado nuestra inquietud al plantear a bocajarro una pregunta trascendental: ¿Y si no existiera el Grado en Información y Documentación? Las respuestas no parecen muy positivas, desde luego.
Han pasado más de 30 años desde que comenzaran a impartirse los estudios de Biblioteconomía y Documentación en España. Fue en el curso 1982-1983 cuando la Escola Universitària de Biblioteconomia i Documentació de Barcelona inauguró su plan de estudios oficial, al año siguiente le seguiría la Escuela Universitaria de la Universidad de Granada, y así, sucesivamente, se irían sumando otros centros por toda España.
Que los nuevos compañeros biblogtecarios han entrado a colaborar con ilusión, fuerza y ganas resulta a todas luces innegable. Por eso no sorprende que Nuria Martínez Rey irrumpa con su primer post en esta relación, titulado Inteligencia emocional en bibliotecas,¿para qué?, en el que aporta unas más que interesantes reflexiones sobre las que han de ser nuestras competencias emocionales.
Dice el neurólogo António Damásio —Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2005— que no somos máquinas pensantes que sentimos sino máquinas sentimentales que pensamos. No es objeto de este post el entrar a debatir sobre la relación emoción-razón que a día de hoy sigue abierto sino reflexionar acerca de las competencias emocionales que debe dominar el profesional de bibliotecas, así como también analizar las aplicaciones que tiene la Inteligencia Emocional en nuestra profesión.
Tratándose del mes de junio, y dado lo ya dicho más arriba, los futuros estidiantes universitarios han agradecido a Sandra Clemente su esfuerzo para ayudarles a despejar la gran duda: ¿Dónde estudiar un Grado en Información y Documentación? 16 fichas, tanto de Grado simple como doble, que esperemos hayan ayudado a elegir el destino más adecuado para formarse en nuestras disciplinas.
El Grado en Información y Documentación es poco conocido aunque como hace unos días decía mi compañero Joaquín, ¿qué sería de nosotros si no existieran? Si decides estudiarlo, ya sea por vocación, ‘de rebote’ o porque quieres ampliar tus estudios en una materia que te interesa o sobre la que trabajas, en España tienes muchas opciones entre las que elegir así que revísalas todas antes de escoger la que más te convenga.
Hasta aquí llega nuestro repaso a los posts más leídos del pasado mes de junio. Pero publicamos muchos más, por supuesto. Así que te invitamos a nevegar por nuestra web y leerlos con tranquilidad durante las próximas semanas. Mientras tanto, en BiblogTecarios continuaremos trabajando, estudiando, leyendo, reflexionando… y publicando.
No faltéis a nuestra cita. ¡Feliz verano a todos!