Top 5 BiblogTecarios. Agosto 2016

03 angry librarianEste pasado mes de agosto, tan caluroso que casi nadie recuerda otro semejante, ha sido propicio para buscar cobijo en cuanta sombra hallásemos. Ya protegidos en ellas, hemos podido entregarnos con deleite al placer de la lectura… o simplemente a disfrutar de algunos Juegos bibliotecarios en nuestro dispositivo móvil. Eli Ramírez nos presentó varios en un post cuyo interés ha atrapado numerosos lectores.

Hay días en que te apetece jugar a algo con el móvil o con la tablet. Hay miles de juegos de todo tipo, basta con encontrar aquellos que sean de tu estilo: puzles, plataformas, aventuras gráficas o carreras, da igual. Hay para todos. Y también los hay en los que el protagonista es un bibliotecario o la acción transcurre en una biblioteca.

Refugiarse en una sombra también invita a la reflexión sobre aquello que nos inquieta. A Nuria Martínez Rey le preocupa la relacion entre la biblioteca y los ciudadanos, y así se lo ha hecho saber públicamente a estos en una carta abierta encabezada conn toda una declaración de afecto en la que además ha reivindicado el papel de aquélla: Querid@ usuari@ de biblioteca…

Querid@ usuari@, desde las bibliotecas estamos intentando aprender a gestionar el cambio y la incertidumbre. Nos esforzamos en el presente con la mirada puesta en el futuro, con la ilusión de poder contribuir de alguna forma a hacer de este mundo un lugar mejor. Seguimos creyendo en nuestro papel como motor transformador de la sociedad, pero necesitamos de tu ayuda para encontrar de nuevo nuestro sitio en un mundo cambiante.

En su segunda participación en nuestro blog —titulado Lenguaje pictográfico: discapacidad y bibliotecasSusana Peix nos ha dado a conocer los sistemas pictográficos más utilizados y, sobre todo, los materiales que se pueden encontrar en este momento en el mercado, una información uy útil para los bibliotecarios interesados en el servicio a los discapacitados.

El lenguaje pictográfico, ha sido utilizado por el ser  humano desde la Edad de Piedra y, a lo largo de la historia, por diferentes civilizaciones para comunicarse y transmitir conocimiento. Este tipo de lenguaje se considera una de las primeras manifestaciones de la expresión gráfica. Algunos ejemplos son la escritura cuneiforme utilizada por los sumerios, el IV milenio a. C., o los jeroglíficos, utilizados por antiguas civilizaciones como la egipcia, hihita o maya.

Antes de cerrar la relación de las entradas más leídas durante el pasado mes de agosto hemos de referirnos al plan de fomento de la lectura en bibliotecas escolares diseñado por Isabel Borruel.

El plan de fomento de la lectura es un programa con una serie de actuaciones cuya finalidad es favorecer el interés por esta. Este programa puede ser enfocado a distintos colectivos, generalmente niños o adolescentes, y las actuaciones variaran en función del grupo al que este dirigido.

En esta ocasión pone fin a la relación la polémica que sirvió Luis Miguel Cencerrado al preguntarse públicamente ¿En qué se parecen el Enterprise y una biblioteca?, cuestión surgida al hilo del estreno de un nuevo título cinematográfico.

El Enterprise ha recalado nuevamente en las pantallas de cine con Más allá, la decimotercera película de la saga de Star Trek, que nos llega en el lote de los estrenos veraniegos. Curiosamente, el desencadenante de esta nueva aventura intergaláctica tiene que ver, aunque tangencialmente, con las bibliotecas. La trama se teje en torno al ataque de una especie alienígena avanzada que busca un objeto custodiado en los archivos de la nave insignia de la Flota Estelar de la Federación Unida de Planetas.

Según puede comprobarse, también este año ha sido para nosotros un mes variado y muy activo, en el que hemos contado una vez más con el favor de los lectores. Lo que esperamos que se mantenga en un futuro.

Biblogtecarios

BibliogTecarios, y BiblogTecarias, es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. Es un proyecto que participa de la filosofía del "crowdsourcing": el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de las personas que conforman el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *