Top 5 Biblogtecarios. Agosto 2014

Biblogtecarios no ha cerrado en el mes de agosto, prueba de ello es la recopilación de los 5 posts más leídos durante ese mes que hoy os traemos por si te los perdiste en vacaciones ¡que los disfrutes!

Encabeza el pódium el post de María Benítez Tipos de bibliotecarios” en el que más de uno se verá reflejado. Y tú,  ¿qué tipo de bibliotecario eres?

Eres archivero-bibliotecario-documentalista. Lo llevas dentro, no lo puedes ocultar. Algunos desinformados te llamarán maniático, obseso del orden, loco de los libros. Ellos no se han dado cuenta. Se equivocan. Simplemente eres un archivero-bibliotecario-documentalista más. Una víctima de la deformación profesional que nos corrompe y crea monstruos. Monstruos como los tipos bibliotecarios que a continuación vamos a describir…

El 2º post más leído ha sido el de Lucía Domínguez, que también habla de la personalidad de nuestra profesión en “Manías de bibliotecarios viajeros”.

Si hablamos de manías, los bibliotecarios tenemos fama de atesorar un buen catálogo de ellas: el silencio, el orden, la puntualidad, la pulcritud… Pero hay una que casi todos tenemos y que muy poca gente conoce: la necesidad de visitar las bibliotecas de cada lugar al que viajamos. Porque, aunque mucha gente cree que no tenemos piernas porque nos ve siempre sentados tras un mostrador…

Laura Novelle ocupa el puesto número 3 con la 2ª parte de su post “Bibliotecas donde quedarse a dormir”.

Continuamos y damos fin al repaso que iniciamos en nuestro anterior post (todo un éxito el mes pasado por el que desde aquí doy las gracias a nuestros lectores), sobre los hoteles dotados de biblioteca, rincón de lectura o servicios relacionados con ella. El hotel Pavillon de les Lettres (París), cercano a los Campos Elíseos cuenta con una pequeña biblioteca, fundamentalmente de autores franceses…

En 4ª posición leemos un post polémico de Cristian SerranoLas presuntas irregularidades en las oposiciones de biblioteca de Murcia”.

Hoy uno siente la obligación de escribir cómo, una vez más, nuestro sector profesional, si no está envuelto por malas noticias (cierre de bibliotecas públicas, el pago de las bibliotecas por préstamo, copago bibliotecario, etc.), queda envuelto en graves polémicas como, por ejemplo, las presuntas irregularidades en el concurso de oposición a auxiliar de bibliotecario que tuvo lugar el pasado 21 de julio en Murcia…

Repite Laura Novelle cerrando este top 5, con el post “Historia del libro (III): Las bibliotecas en la Edad Media” ¡Felicidades Laura!

Retomamos nuestro periplo por la Historia de las Bibliotecas en la Alta Edad Media, que parte de la Antigüedad y llega hasta el s. XII. La influencia de la Iglesia y de la religión va adquiriendo cada vez más peso. De hecho, la pieza clave para la cultura del libro y las bibliotecas en la Alta Edad Media es el monasterio. La dedicación a los libros en la vida monástica tiene en gran parte su explicación…

¡Muchas gracias a todos nuestros lectores!

 

Biblogtecarios

BibliogTecarios, y BiblogTecarias, es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. Es un proyecto que participa de la filosofía del "crowdsourcing": el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de las personas que conforman el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *