Top 5 Biblogtecarios. Abril 2014

Os presentamos los posts más leídos durante el mes de Abril en Biblogtecarios ¡felicidades a todos los bloggeros de este Top5!

El post más leído ha sido “Tan antiguos como las bibliotecas: los metadatos” de Rafael Ibáñez, donde reflexiona sobre la brecha digital en el sistema bibliotecario español ¡Felicidades Rafa!

Con motivo de la celebración del pasado VI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas tuvimos oportunidad de vislumbrar la ingente tarea que se está afrontando a través del proyecto Europeana, aunque ya en nuestra crónica de dicho evento —y más aún en el comentario a la nota de Fernando Juárez que bajo el título “¿Puede mi biblioteca ayudar a Europeana?: el necesario cambio de percepción”…

En 2º lugar nos encontramos con Cristian Serrano y su post “¿El profesional de la información puede ser community manager?

Hace ya cerca de 3 años que la bloguera, Irene Blanco, hablaba sobre si los bibliotecarios podrían dedicarse, o si estaban preparados, para eso que por aquel entonces sonaba, para muchos, un tanto raro; el community management. Poco a poco, fueron algunos community managers, como Julián Marquina, quienes empezaron a divulgar este nuevo perfil profesional…

Laura Novelle y su post dedicado a los bibliotecarios de la II República Española en “14 de abril: Bibliotecas y República” consigue el tercer puesto.

En el día en que se cumple el 83º aniversario de la proclamación de la IIª República Española, nada más apropiado que acercar a nuestros apreciad@s lectores la actividad bibliotecaria bajo este régimen.  Nos han precedido ya compañeros de andadura biblogtecaria: Laura Martínez ha tratado aquí la figura de la gran María Moliner…

En 4º puesto encontramos el post de Víctor Villapalos “La autopublicación, una opción más que recomendable”, imprescindible para autores noveles.

Hace pocos meses, decidí embarcarme en otro proyecto personal: Tras años de acumular escritos por allí y por allá, decidí darles forma de libro y, al menos en parte, preservarlos y tratar de difundirlos. Una tarea que no ha sido fácil y que, a priori, uno no imagina tan compleja. Aunque finalmente viendo el resultado, creo que ha valido la pena.

Cierra este Top 5 “Un vagón-biblioteca en los bosques de Montana” de Roberto Soto, un post que nos cuenta la historia de una biblioteca muy especial

Entre 1921 y finales de los 50 funcionó en Montana (EE.UU.) un vagón biblioteca destinado al servicio de los campamentos de leñadores que la Anaconda Cooper Mining Company tenía dispuestos por sus bosques…

¡Muchas gracias a todos nuestros lectores!

Biblogtecarios

BibliogTecarios, y BiblogTecarias, es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. Es un proyecto que participa de la filosofía del "crowdsourcing": el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de las personas que conforman el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *