Leer en verano te da Vidas Extra

En este post, Ana Ordás e Irene Blanco, te vamos a hablar sobre el Plan de Fomento de la Lectura, sobre el placer de leer en verano y sobre un concurso muy especial para ganar libros y Vidas Extra.

Y es que, si te gusta la fotografía y leer en verano, no puedes perderte la acción que el Plan Nacional de Fomento de la Lectura 2017-2020 ha lanzado en sus redes sociales, dentro de la campaña “Leer te da Vidas Extra”.

📢 Concurso #VidasExtraEnVerano 🌞 #Lee en verano y gana vidas extra para el invierno 🌞 El verano nos invita a desconectar, y qu3 mejor que la #lectura para disfrutar de esos momentos de relax que tanto anhelamos durante el invierno. ¡Ahora esas lecturas pueden darte vidas extra para el invierno! Te pedimos que nos cuentes: 1️⃣ ¿Dónde estás leyendo este verano? ¡Cuéntanoslo con una #fotografía 📸 📚 y conviértete en uno de los 3 ganadores de una suscripción para recibir 3 libros sorpresa al mes, de septiembre a diciembre!🎁 2️⃣ Si la foto está tomada en una biblioplaya, Bibliopiscina, terraza o jardín de una #biblioteca es aún más fácil ganar un premio. Tu foto entrará en un sorteo de un lote de libros. Y la biblioteca recibirá otro lote. 🧐 Consulta las bases en el link de nuestra BIO ¡Hasta el 3 de septiembre!

Una publicación compartida de leertedavidasextra (@leertedavidasextra) el

Hace unos días que entró agosto en el calendario, el verano ha quedado más que consolidado, los días son más largos y, ¡por fin!, tenemos más tiempo para leer y desconectar de la rutina, sobre todo aquellos que tienen vacaciones o jornadas intensivas.

Leer en verano es un placer: en la orilla del mar, de la piscina, en la tumbona, en la arena, en la mecedora, en la terraza, al fresco o debajo de la sombrilla. Novelas, memorias, poesía, historia, ensayo… esa lectura pendiente, ese regalo que nos hacemos.

Si estás de viaje, el libro se convierte en un gran compañero de aventuras (venga, confesad cuántos libros os echáis en la maleta ;)) Y estamos de acuerdo que, además, un viaje puede ser una gran ocasión para leer novelas sobre ese destino o escritas por autores nacidos en el mismo (qué mejor que leer “El Camino” de Miguel Delibes en Cantabria; “La trilogía de Nueva York” de Paul Auster, mientras tomamos un café en Brooklyn o “Marinero en tierra” de Rafael Alberti en la Caleta de Cádiz). Aunque también dice Juan Gelmán que “Leer es viajar por uno mismo” y no podemos estar más de acuerdo, siempre podremos conocer destinos sin tener que coger un avión, gracias a la lectura.

Nosotras ya hemos participado, os dejamos el link con las bases del concurso para que os animéis y os seguimos contando más sobre esta campaña, ¡sigue leyendo!

Tus lecturas pueden darte vidas extra para los meses de otoño e invierno. Con este concurso ganarás libros para que tengas una biblioteca bien surtida de lecturas para los próximos meses (te haremos un envío de 3 libros al mes, de septiembre a diciembre). Imagínate qué alegría recibir en tu domicilio un paquete con estos libros sorpresa.

Hemos establecido una categoría especial para las fotos tomadas en una biblioplaya, bibliopiscina o cualquier espacio abierto que habilite una biblioteca para leer (terraza, jardín…). Entre todas estas fotos sortearemos directamente un lote de 5 libros.

Para este concurso te pedimos que nos cuentes:

  • ¿Dónde estás leyendo este verano?

¿Eres de los que te vas a la costa y te bajas con el libro a la playa? ¿Aprovechas cuando todos duermen la siesta en casa para disfrutar de la lectura? ¿Para ti no hay nada mejor que leer rodeado de naturaleza? ¡Cuéntanoslo con una fotografía y conviértete en uno de los 3 ganadores de una suscripción para recibir 3 libros sorpresa al mes, de septiembre a diciembre!

Y si la foto está tomada en una biblioplaya, bibliopiscina, terraza o jardín de una biblioteca (o cualquier espacio abierto que la biblioteca ofrezca para leer), es aún más fácil ganar un premio. Tu foto entrará, sin selección previa, en un sorteo de un lote de libros. Y la biblioteca recibirá otro lote de libros.

Además del gusto de leer en verano y contarlo en redes para lograr un “efecto multiplicador lector”, este concurso nos ha encantado porque tiene ese toque lúdico (ojo, que no es gamificación) que tanto engancha. Nos encontramos con dos posibilidades de premio, una por la calidad de la publicación y otra aleatoria, componente sorpresa en los libros que nos van a mandar (aunque se llamará para saber preferencias), el tema de darle un toque de narrativa con las vidas extra hasta el invierno… ¡es muy divertido!

Leer te da Vidas Extra

¿Te gustaría ganar Vidas Extra? ¿Y si te dijeran que leyendo lo puedes conseguir? Ese es el lema del Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020 del Ministerio de Cultura y Deporte: Leer te da vidas extra.

Por hacer un poco de historia, el primer plan a escala nacional se desarrolló de 2001 a 2004, bajo el lema Leer te da más. De 2005 a 2008 se hizo especial incidencia en el papel de la familia con el mensaje “Si tú lees, ellos leen”.

Si bien es cierto que la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas, surge para impulsar políticas y medidas culturales, y establece la obligatoriedad de desarrollar planes de lectura, hasta 2017 no surge este tercer Plan.

El Plan 2017-2020 tiene 6 líneas estratégicas:

  1. Promoción de los hábitos lectores
  2. Impulso de la lectura en el ámbito educativo
  3. Refuerzo del papel de las bibliotecas en el acceso de la cultura
  4. Fortalecimiento del sector del libro
  5. Fomento del respeto a la propiedad intelectual
  6. Mejora de las herramientas de análisis disponibles

El lema de este Plan Leer te da vidas extra, te lleva al mundo de los videojuegos de consola, donde realizar determinadas acciones te da vidas adicionales para llegar al final del juego. Y así debería ser con la lectura, vidas extra para todos, pero sobre todo para los menos lectores, aunque este Plan “presta especial atención a tres segmentos de la población que plantean una situación particular: los más jóvenes, la población con los índices de lectura más bajos y aquellos colectivos con mayores dificultades para el acceso a la lectura”.

Además, según la revista Reading Psychology, los niños que leen en verano pueden “ganar un mes de destreza en la lectura”, pues “cada dos o tres años que pasamos durante la infancia sin lecturas veraniegas implican perder al menos un año de aprendizaje”. Así que si tienes niños cerca, inspírales con buenas lecturas, llévales a la bibiopisicina o biblioteca del pueblo y ¡ganad muchas #VidasExtra!

 

Este post ha sido redactado por Ana Ordás e Irene Blanco,

Biblogtecarios

BibliogTecarios es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. BiblogTecarios es un proyecto que participa de la filosofía del "crowdsourcing": el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, en BiblogTecarios podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de los bloggeros que conforman el proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *