Las chicas de alambre

Las chicas de alambreCuando al joven periodista Jon Boix se le encarga investigar la desaparición de la top model Vania y de sus amigas y compañeras de profesión Cyrille y Jess no se imagina con lo que se va a encontrar. Un mundo, el de la moda, que a finales de los 90 se llevó demasiadas vidas por delante debido a los excesos que las aspirantes a modelos sufrían para llegar (o al menos intentarlo) a lo más alto.

Drogas, depresiones, y la enfermedad por excelencia de toda modelo que quiera llegar a ser alguien: la anorexia. De ahí que a las protagonistas de la historia se les conociese como las Wire-girls (chicas de alambre).

Boix será el encargado de introducirnos en este mundo, y el que descubrirá la verdadera historia de las top models. Pero no le será fácil, deberá enfrentarse a diferentes trabas que la misma sociedad de la moda le impondrá. Para chocarse con la dura realidad y los diferentes secretos que las Wire Girls escondían, en especial Vania. Cuya desaparición es el motor de esta investigación y que hará que el joven periodista dude si realmente debe publicar el esperado secreto de la modelo, o bien, respetar la intimidad de ésta.

Una historia que demuestra hasta dónde son capaces estas chicas por llegar a la cima, sin valores o autoestima, se van autodestruyendo en un mundo en el que se lo prometen todo y en el que, muchas, se quedan en el camino. Es la competitividad por excelencia.

Jordi Serra i Fabra nos introduce en este tema con una precisión que asusta. El tema de la anorexia que, desgraciadamente, sigue en auge es trágico sí, pero lleva consigo mucho más. El modo en que la sociedad nos vende que estando delgado/a seremos mejores personas, y que el físico es lo más importante, da pavor. Porque la anorexia es sólo consecuencia de ello. Y hasta que la sociedad no sea consciente de la gravedad de lo superficial y del daño que causa a millones de personas no habrá una solución justa.

Y es que como dice el propio autor “La belleza puede ser la gloria o la ruina de una persona. Depende de quién la lleve, de cómo la lleve, de cómo la utilice y de a quién se la regale.”

Referencia bibliográfica

Serra i Fabra, Jordi. Las chicas de alambre. Madrid: Alfaguara Juvenil, 1999. 23ª ed. ISBN 978-84-204-4915-9

Para más información…

Biblogtecarios

BibliogTecarios, y BiblogTecarias, es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. Es un proyecto que participa de la filosofía del "crowdsourcing": el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de las personas que conforman el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.