Las bibliotecas municipales entienden

Tomo prestado el título de este post del cartel con el que las bibliotecas municipales de A Coruña destacan la oferta de recursos y servicios con los que en el conjunto de la red buscan dar cabida en la biblioteca a la diversidad de orientación o identidad sexual y de las relaciones afectivo-sexuales que integra y enriquece nuestra sociedad: 

Se trata, como se expresa en la página web de esta red de bibliotecas, As municipais entenden, de contribuir a que la igualdad de las personas y de los grupos que no responden a los patrones sexuales y afectivos heteronormativos sean reales y efectivas.

Inmersos un año más en el mes del Orgullo LGTBI #PrideMonth2021 y cerca ya de su epicentro del 28 de junio, resulta oportuno destacar la contribución de las bibliotecas en ese camino de búsqueda de la igualdad social y de eliminación de barreras y discriminación de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. Hemos de partir de que el apoyo a estos colectivos se enmarca en la defensa de los Derechos Humanos recogidos en la carta de Naciones Unidas, en la justa reivindicación de la dignidad de las personas y en la firme apuesta por una sociedad más plural y respetuosa. Se trata, al cabo, de contribuir desde la biblioteca a la construcción de una sociedad realmente libre, en la que quepamos todas las personas, donde la palabra libertad cobre pleno sentido, lejos de las resonancias maniqueas del término que tanto abundan en el presente, tras las cuales no se aprecia ningún ánimo de inclusión precisamente.

En el mismo sentido, en un anterior post en este mismo espacio, nuestra compañera Marta García Rodríguez vinculaba las acciones de las bibliotecas en relación con el colectivo LGTBI+ con la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

¿Diversas por un día?

Por estas fechas no es extraño ver cómo en nuestras bibliotecas, especialmente en la públicas, afloran centros de interés, se elaboran selecciones de lecturas y se programa algún que otro evento relacionado con la temática LGTBI+.

José Antonio Gómez Hernández y Javier Pérez Iglesias, por otra parte, presentaron hace no muchos años un interesante documento sobre el tema. Forma parte del Anuario ThinkEPI 2017 con el título Cultura LGTBI en las bibliotecas públicas españolas. Diálogo a propósito de las nuevas leyes de igualdad, y recoge los resultados del estudio que llevaron a cabo estos dos colegas en torno a la vigencia de las colecciones LGTBI en las bibliotecas públicas. En este análisis, tras reflexionar sobre la visibilidad de autores, editoriales y temáticas LGTBI, se concluye que la presencia de estas colecciones en las bibliotecas españolas resulta aún escasa.

Formulo la conclusión en tiempo presente pues no creo que desde la publicación de este informe hasta la fecha hayan cambiado mucho las cosas, por lo que presumo que las recomendaciones que se recogen en este estudio puedan resultar aún vigentes. Como conclusión del citado análisis se afirma que las bibliotecas públicas deberían identificar, seleccionar e incorporar información y documentos con el propósito de ampliar el conocimiento social de la diversidad sexual, desde estas perspectivas que los propios autores apuntan:

“En la biblioteca debe ser fácil para cualquier usuario, independientemente de su condición, encontrar referentes, fuentes de información e historias escritas con la perspectiva de creadores que se expresen desde su orientación. E igualmente ensayos o investigaciones que nos permitan conocer su historia, su situación actual, problemática sociológica, antropológica, psicológica o científica. En un mundo de plena inclusión no sería necesario, pero mientras tanto, sí. Las comunidades LGTBI necesitan a las bibliotecas porque la mayor parte de sus problemas proceden de prejuicios muy arraigados, de falsas certezas que favorecen el odio y la LGTBIfobia. Eso quiere decir que la sociedad necesita, para superar esos prejuicios y esas fobias, una información veraz y desprejuiciada y nada mejor que una buena biblioteca en acción para lograrlo.”

La apuesta por la inclusión y la diversidad requiere movimiento continuo

La diversidad de género y sexual es algo que está presente en nuestra sociedad de forma permanente, por lo que igualmente debería estarlo en la biblioteca de forma constante, no solamente a rebufo de una efeméride o acontecimiento destacable. Como apuntan Gómez e Iglesias, en los contextos educativos y bibliotecarios esta diversidad social no goza de la suficiente visibilidad, resultando a veces apenas perceptible.

Una de las vías que aportan dicha continuidad y visibilidad es la creación de secciones temáticas LGBTI+ de carácter permanente en las bibliotecas, al igual que se hace en otras áreas de interés.

Las bibliotecas municipales de A Coruña como botón de muestra

Tomamos como muestra de estas secciones temáticas, enriquecidas con otras dinámicas asociadas, la experiencia que al respecto se lleva a cabo en la red de bibliotecas municipales de A Coruña. Estas bibliotecas cuentan desde 2012 con la presencia de materiales LGTB+ entre sus colecciones que, presentados de forma destacada, otorgan la visibilidad requerida. Esta actuación estable y regular proporciona la continuidad necesaria precisa para que un servicio de este tipo pueda a medio y largo plazo obtener los efectos de información y sensibilización pretendidos.

En este sentido, las actuaciones que se llevan a cabo en las bibliotecas municipales de A Coruña se articulan en torno a diferentes propósitos interconectados entre sí:

  • Visibilizar las relaciones afectivo-sexuales LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales).
  • Apoyar a las personas LGTI+ y promover su inclusión en términos de igualdad en la sociedad.
  • Promover la eliminación de cualquier comportamiento homófobo, tránsfobo o bífobo brindando la oportunidad de acercar esta temática a todos/as los ciudadanos/as, incluyendo el público que, a priori, podría ser reacio.
  • Dar a conocer los recursos destacados y propiciar el uso del conjunto de la oferta de recursos y servicios relacionada con temas LGTBI+.

¿En qué consisten estas actuaciones?

 Bajo el epígrafe de As municipais entenden se recogen una serie de propuestas de diversa índole y calado que conforman una oferta completa y coherente de acción que las bibliotecas implementan para conseguir los objetivos propuestos.

Este paquete de acciones se desarrolla en torno a tres ejes principales: una oferta bibliográfica y de recursos; un espacio de lectura y debate y una labor de asesoría.

Oferta bibliográfica y de recursos

Desde 2012 se establece en esta red de bibliotecas una política de selección y adquisición de materiales LGTBI con objeto de completar la oferta de materiales que sobre el tema ya tenían en sus colecciones las bibliotecas municipales y dotarla de mayor coherencia, exhaustividad, así como del tratamiento específico oportuno.

Los criterios que se siguen para la sección de este corpus de obras son:

  • La autoría: dando cabida en estas colecciones a materiales creados por personas gais, lesbianas, bisexuales o transexuales.

  • Su carácter de repertorio: materiales que hablan de personas con este espectro de orientación afectivo-sexual.
  • El universo temático: aquellos materiales y recursos que reflejan y analizan la realidad LGTBI+.

En algunas bibliotecas estos recursos específicos de temática LGTBI+ están integrados en una sección más amplia en torno al Xénero e aos feminismos, que nacieron como respuesta a la demanda ciudadana de incorporar a los fondos de las bibliotecas un mayor número de publicaciones relacionadas con feminismo, violencia de género y diversidad afectivo-sexual desde múltiples enfoques, económico, político, histórico o sociológico.

Este refuerzo de las colecciones pasa igualmente y de forma paralela por el enriquecimiento de las colecciones dirigidas al público infantil y juvenil, incorporando dichos fondos aquellos títulos que favorecen la ruptura de estereotipos y el reconocimiento de las contribuciones de las mujeres a la sociedad.

En el catálogo en línea de las bibliotecas se facilita la accesibilidad de estos materiales de manera sencilla y directa. Todos ellos se pueden recuperar en su conjunto consignando en el buscador de Cascarilleiro, que así se llama el OPAC, las siglas «LGTB«. Para obtener unos resultados más concretos, obviamente, se requiere plantear la búsqueda de forma más precisa, como se indica en la propia página web; por ejemplo, utilizando las propias siglas LGTBI o los términos Homosexualidad o Lesbianismo combinados con el género o tipología de la obra que interese.

Club de lectura LGTB #QUEERuña

Este espacio de lectura y debate es un complemento dinámico y participativo a la oferta de recursos de las bibliotecas coruñesas. El club de lectura comenzó su andadura en 2016 y desde entonces desarrolla sus sesiones presenciales con una periodicidad mensual en una de las bibliotecas de la red, en concreto en la BM Ágora, manteniendo también presencia en la esfera digital:

A través del blog del club de lectura, en el que se ofrece información y se recoge el devenir de esta iniciativa:

  • ¿Cómo participar?: Se ofertan 20 plazas por año a comienzos del cual se abre el plazo de inscripción.
  • ¿Qué se lee?: En una sección del blog se da cuenta de las lecturas que se comparten; está publicada la relación de títulos leídos desde 2016 con enlace al catálogo de las bibliotecas para invitar a su lectura. Cada año se leen en el grupo en torno a 9 o 10 títulos relacionados con las temáticas mencionadas o afines.
  • Encuentros virtuales: Como parte de la actividad del club se celebran encuentros con autores en línea y se publican en abierto los vídeos de las grabaciones de los que se han celebrado hasta la fecha.

A través de los perfiles abiertos en redes sociales:

  • Además de los perfiles generales que la red de bibliotecas mantiene en Instagram y en Twitter (@bibcoruna), las personas que integran el club son las encargadas de gestionar perfiles específicos del club en IG (@clubdelecturaqueerunha) y en twitter (@clubqueerunha).
  • A través de estos canales se difunden las sesiones y actividades del propio club, entre las que se incluyen los Directos IG, espacios periódicos con comentarios, entrevistas e información sobre la actualidad LGTBI+.

Una labor de asesoría

Pero la apuesta que se hace desde las bibliotecas municipales de A Coruña va más allá incluso de la oferta de recursos y la lectura social y compartida.

Así, bajo el paraguas de As municipais entenden se ofrecen canales de apoyo e intervención a través de los cuales que proporcionan asistencia a los/as usuarios/as de forma directa. Como se indica en la página del programa, desde las bibliotecas se facilitan trámites como el cambio de nombre o de género para las personas trans que precisen ayuda simplemente planteando la demanda en cualquiera de las bibliotecas de la red; en la información que las bibliotecas proporcionan se precisa que en el caso de menores de 16 años se requiere que la demanda vaya firmada también por la persona que ostente su tutoría legal.

 

Y por si todo esto fuera poco, estas bibliotecas nos ponen hasta la banda sonora y con música nos lanzan su apuesta por la igualdad y la diversidad. Nada mejor que cerrar esta entrada con la Playlist en la que las bibliotecas municipales de A Coruña hacen un recorrido por esas canciones “orgullosas” de mantener algún vinculo con el colectivo LGTBI. La selección está compuesta por 48 temas, desde grandes clásicos convertidos en himnos a otros más actuales, toda una banda sonora arco iris para dar la nota durante más de tres horas… 

¡Que disfrutéis de la música!

 

Biblogtecarios

BibliogTecarios, y BiblogTecarias, es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. Es un proyecto que participa de la filosofía del "crowdsourcing": el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de las personas que conforman el proyecto.

2 respuestas a «Las bibliotecas municipales entienden»

  1. Gracias Luis Miguel por recoger (tan bien!) y difundir la iniciativa! El próximo lunes 28 de junio arrancamos con la campaña 2021 y editaremos una nueva guía con las últimas incorporaciones al catálogo. También publicaremos más audios de lecturas LGTB dentro de la sección «Lemos para ti».
    Un saludo!

    1. Muy madrugador has sido, Diego, nos pillas aún sin difundir el post del día, a eso se llama estar al loro. Gracias a vosotros y vosotras por vuestro trabajo, contarlo es fácil cuando las experiencias son interesantes y están bien planteadas, como la vuestra. Bien fundamentada, rica y variada en el conjunto de acciones que plantea y con pleno sentido en esa vocación de servicio público y de compromiso social de las bibliotecas. Enhorabuena y adelante con ello. Permaneceremos a la escucha para disfrutar de esos audios que anuncias en «Lemos para ti». Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.