#JVDOC20 V Jornada Valenciana de Documentació COBDCV

El pasado 14 de febrero se celebró la V Jornada Valenciana de Documentació organizada por el Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana

Bajo el título Professionals per una Ciutadania Informada la jornada ofreció, desde distintos ámbitos de la documentación, las formas en las que la información debe canalizarse para convertirse en un poder para la ciudadanía.

El carácter teórico y práctico permitió llevar a cabo reflexión y acción, además de poder disfrutar de momentos distendidos para conocer la ciudad y las personas gracias a las visitas y cena organizadas. 

Las actividades previas a la jornada propiamente dicha consistieron en la visita al Archivo de la Catedral de Valencia, la subida al Micalet, el campanario de la Catedral y una cena para asistentes a las jornadas.

La jornada del día 14 estaba estructurada en sesiones más teóricas, ponencias y mesas redondas durante la mañana y en talleres por la tarde en el marco incomparable del Centro Museístico La Beneficència.

Amparo Pons presentó la jornada acompañada por las autoridades políticas, Maite Ibáñez, regidora del Ajuntament de València de Educación, Acción Cultural, Juventud y Cooperación y Migración, Xavier Rius, Diputado de Cultura de la Diputació de València y Vicent Moreno, Subdirector General del Llibre, Arxius i Biblioteques de la Generalitat Valenciana.

Cultura organizativa y gestión del cambio. Manel Muntada

Manel Muntada iniciaba la jornada con la conferencia sobre la gestión del cambio: uno de los temas estrella en las organizaciones y la gestión de las personas. Habló de los retos, facilidades y bloqueos que comporta la gestión del cambio, así como los pilares que la sustentan. Para Muntada, una de las claves es la cultura de la comunicación en la organización y de que esta se genere de forma consciente a fin de transferir conocimiento y fomentar la colaboración.

La gestión documental basada en datos.  Jordi Serra

En la segunda conferencia Jordi Serra nos mostraba la importancia de la gestión documental en los momentos actuales de evolución acelerada. La gestión documental es un servicio, afirmó con rotundidad.Las tecnologías colaborativas en la nube han planteado un cambio sustancial en la forma de planificar la infraestructura tecnológica. Según Serra, una organización mejor informada tiende a la mejora continua. Y la organización está informada cuando los datos que de que dispone son procesables, fiables y consistentes y si es posible, de forma sostenible. La propuesta metodológica propuesta por Serra se basa en 5 pasos: identificar, normalizar, integrar, servir y garantizar. Todo este contenido se complementó con uno de los talleres posteriores, Datificación de procesos.

Bibliotecas y ciudadanía: espacio compartido. Joao de Sousa Guerreiro

En la tercera conferencia llegaba el turno de la participación ciudadana en bibliotecas. Según de Sousa, la participación es un proceso, una forma de actuar. No se basa en una sola actividad ni es una moda. Es un paso necesario para el cambio social imparable de la biblioteca pública, que gracias a su carácter próximo se presenta como un espacio ideal para la experimentación y aprendizaje.  

También se habló de la importancia del seguimiento y cierre de estos procesos a fin de que la comunidad se sienta implicada y no frustrada con estas acciones.

¿Cómo puede la gestión de los datos de investigación mejorar el acceso al conocimiento por parte de la ciudadanía?. Clara Llebot

Clara Llebot nos habló de la importancia de la gestión de datos por parte de los investigadores debido al volumen creciente y los cambios en formatos y programas. Concretamente, se habló del servicio de gestión de datos implementado en la universidad estatal de Oregón y así como su impacto en la ciudadanía. 

Según Llebot “si tenemos datos abiertos la ciencia es más reproducible”. Los datos abiertos significa gratuidad, pero con permisos. 

Mesa redonda. Tecnología y gobernanza de la información: de la eficiencia a la transparencia

Bajo el título Tecnología para la gobernanza de la información: de la eficiencia a la transparencia la mesa redonda moderada por Fran Ricau, vocal de trabajo de la Junta del COBDCV, contó con la participación de las empresas patrocinadoras de la jornada

Talleres

Durante la tarde de la #JVDOC20 se llevaron a cabo 3 talleres que complementaron la parte teórica anterior: Datificación de procesos, con Jordi Serra, Laboratorios Bibliotecarios, con Diego Gracia y Cultura organizativa y gestión del cambio, con Manel Muntada.

  • En el taller Datificación de procesos se explicó de forma práctica cómo transformar los procesos de trabajo tradicionales en procesos basados en datos. Se practicó la metodología, que Serra explicó durante la conferencia La gestión documental basada en datos, que permite orientar los procesos hacia un modelo basado en el uso intensivo de la información. Esta gestión basada en datos a través de la datificación de procesos eleva la capacidad de toma de decisiones de la organización a importantes niveles.
  • El taller Laboratorios Bibliotecarios permitió explorar proyectos y actividades en las cuales las bibliotecas funcionan como lugares de experimentación. El trabajo en grupo permitió ver las oportunidades y amenazas de cada proyecto. Además de esta parte práctica, se presentó la experiencia de Medialab Prado como laboratorio ciudadano.
  • Para finalizar la jornada, el taller Cultura organizativa y gestión del cambio ofreció la oportunidad de reflexionar individual y conjuntamente los valores en relación a la gestión del cambio y visualizar hacia dónde estamos dispuestos a llegar. 

Y como experiencia, nos gustaría destacar la organización de la jornada y la calidad de las ponencias y, sobre todo, el encuentro de profesionales y compañeros con algo en común, aprender y compartir diferentes experiencias y conocimientos. Muchos de nosotros nos llevamos a casa esa aportación tan personal y tan importante que hace que estos eventos merezcan mucho la pena.

 

Post elaborado en conjunto por Sofía Möller y Ana Doñate.

Biblogtecarios

BibliogTecarios, y BiblogTecarias, es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. Es un proyecto que participa de la filosofía del "crowdsourcing": el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de las personas que conforman el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *