GLAM-Wiki: licencia para compartir

 

800px-GLAM-WIKI

Este año, se cumplen 13 años del nacimiento el 15 de enero del 2001 de Wikipedia.  Pero este post no pretende ser un resumen de estos 13 años de andadura. Lo que quiero mostrar, a partir de un caso pionero y la mención de otros en un determinado territorio, son las posibilidades y beneficios, que puede ofrecer a las bibliotecas e instituciones culturales el implicarse en Wikipedia como opción alternativa (o quizá complementaria) al desarrollo integral de proyectos propios.

Y es que,  Wikipedia es una oportunidad para que las bibliotecas puedan apoyarse para cumplir su misión social, adoptando un papel activo y colaborador, con la garantía de estar donde existe un público o usuarios existentes.

Pero, cómo empezó a gestarse este movimiento GLAM-Wiki? Todo empezó a partir del momento en que la Fundación Wikipedia incluyó dentro de su plan estratégico junto a su política de difusión y colaboración, el captar ante todo, la capacidad y energía del sector educativo y cultural. Y será aquí, en este último sector donde nacerá el movimiento internacional GLAM-wiki, el cual tendrá como principal objetivo el fomentar los beneficios del trabajo wiki en el entorno cultural. Y aquí entran en juego las bibliotecas las cuales pueden jugar un papel relevante, sólo depende de ellas. Cabe decir, que éstas comenzarán a desarrollar su propia línea de trabajo a partir del 2012 (hasta entonces habían sido los museos y centros con colección patrimonial los más activos).

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=c33zxjgBN3A]

Y, dentro de este GLAM-Wiki me gustaria mencionar un proyecto pionero en Cataluña, el cual se inicia en el año 2012. Desde el Departamento de Cultura y a través del Servicio de Bibliotecas Públicas de la Generalitat se decide impulsar y fomentar la participación de las bibliotecas públicas de Cataluña en Wikipedia, a partir del establecimiento de líneas de colaboración con el movimiento GLAM-Wiki que se materializa en 2 líneas de trabajo: 1) La  difusión de la Wikipedia en las bibliotecas, 2) La incorporación de nuevos contenidos relativos a las bibliotecas (artículos, imágenes, textos literarios libres de derechos) en la enciclopedia electrónica.

Este proyecto tendrá continuidad en muchos otras instituciones culturales en Cataluña. A modo solo de mención (porque sinó podríamos extendernos muchísimo) existen los Wikiproyectos ICUB llevados a cabo por la Biblioteca Pública Arús, el Archivo Fotográfico de Barcelona, el Archivo Histórico de Barcelona, el Archivo Municipal de Palafrugell, el Archivo Nacional de Cataluña, ESAGED…y el Wikiproyecto Palafrugell. Podríamos mencionar muchísimo más y otras tantas instituciones que tendrán en proyecto llevar a cabo alguno más. Toda esta lista extensa de proyectos nos lleva a la conclusión de que Cataluña es pionera y principal productora, por decirlo de algún modo, de este movimiento GLAM-Wiki. Y algo más, el movimiento Wiki está más vivo que nunca, y ha de hacer plantearnos tanto a las bibliotecas como a cualquier institución de ámbito cultural, el compartir de lo que disponemos, porque al fín y al cabo todos salimos ganando.

Bibliografia

Biblogtecarios

BibliogTecarios, y BiblogTecarias, es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. Es un proyecto que participa de la filosofía del "crowdsourcing": el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de las personas que conforman el proyecto.

7 respuestas a «GLAM-Wiki: licencia para compartir»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.