De cara a las elecciones #20D: #lasbibliotecasmolan

Urna electoralHace apenas unas horas ha dado oficialmente comienzo la campaña para los comicios generales del próximo 20 de diciembre. En esta tesitura, desde BiblogTecarios proponemos a todas las fuerzas políticas la incorporación en sus programas electorales de una serie de medidas que consideramos más que necesarias para la mejora del panorama bibliotecario español, al margen de ideologías e intereses partidistas. Corresponderá a nuestros lectores valorar su acierto y localizar estas propuestas —si estuvieran— entre las promesas electorales de las diferentes candidaturas, y a todos los ciudadanos velar por el cumplimiento de quienes estén llamados a gobernar en España durante los próximos años:

  • Incremento inexcusable de los presupuestos públicos para bibliotecas, archivos y museos, tanto para adquisiciones como para instalaciones, recursos tecnológicos y personal, de manera que  estos servicios público esenciales puedan satisfacer las necesidades de los usuarios.
  • Elaboración de un Plan Nacional de Adquisiciones para las Bibliotecas Públicas en el que intervengan conjuntamente la Administración Central, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, que impulse la descentralización en los procesos de adquisición y potencie la compra en librerías de proximidad.
  • Mantenimiento efectivo de la plataforma de préstamo gratuito online gratuito de libros electrónicas para para los usuarios de las Bibliotecas Públicas y fomento de su utilización entre los ciudadanos como alternativa a las descargas ilegales en Internet.
  • Impulso de un acuerdo nacional entre bibliotecas, editores y otros agentes sobre modelo de préstamo digital que garantice tanto el servicio bibliotecario como la sostenibilidad de la industria editorial.
  • Defensa en la Comisión Europea de una nueva normativa que defienda la equiparación del IVA en los libros electrónicos desde el 21% al 4% de los libros en soporte tradicional, con el fin de crear un mercado digital común de contenidos culturales que ayude al fomento de la lectura entre la población.
  • Eliminación del canon bibliotecario por préstamo, garantizando al mismo tiempo la modificación de la política comunitaria en ese mismo sentido.
  • Desarrollo de una auténtica estrategia de fomento de la biblioteca, el libro y la lectura que pase por el establecimiento de un carné único para todas las bibliotecas públicas y el desarrollo de campañas de promoción y formación que faciliten el acceso a la lectura y la alfabetización digital para todos, potenciando especialmente la integración cultural y lingüística de los inmigrantes.
  • Implantación efectiva de una Red de Bibliotecas Escolares en los centros educativos públicos y concertados, con instalaciones adecuadas, fondos suficientes y personal técnico debidamente cualificado.
  • Normalización en todo el territorio nacional de los procedimientos de recogida de datos estadísticos bibliotecarios, con el fin de racionalizar esfuerzos y obtener datos que permitan su análisis conjunto, comparación y extrapolación.
  • Diseño de una política de racionalización y apoyo a la edición del libro de texto para abaratar los costes, promoviendo a la vez su reutilización y el uso de recursos digitales.

Biblogtecarios

BibliogTecarios, y BiblogTecarias, es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. Es un proyecto que participa de la filosofía del "crowdsourcing": el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de las personas que conforman el proyecto.

2 respuestas a «De cara a las elecciones #20D: #lasbibliotecasmolan»

  1. Por pedir que no quede.

    La situación será la misma o parecida gane quien gane.

    Una deuda total impagable que origina unos intereses que drenan recursos a otros usos necesarios o imprescindibles. A partir de aquí…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *