Centros de información y programas electorales

EleccionesEl próximo día 24 de mayo de 2015  tendrán lugar en España diferentes comicios de carácter autonómico y municipal. Como espacio web de reflexión dedicado a las unidades de información (las bibliotecas, los archivos, los museos, los centros de documentación)  y la aplicación de nuevos avances tecnológicos, sus servicios y su relación con los usuarios,  Biblogtecarios ha querido aprovechar la oportunidad de estas próximas elecciones para agrupar y difundir  las propuestas más destacadas sobre la cultura, la información, la documentación, las bibliotecas, los archivos y los museos que las principales fuerzas políticas que concurrirán a los comicios llevan en sus programas electorales.

Se recogen las propuestas del Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Izquierda Unida, Podemos, Unión, Progreso y Democracia y Ciudadanos, en razón de la representación proporcional de estas organizaciones dentro del panorama político español y de su relevancia en el momento actual. Fue nuestro propósito recurrir a la propia voz de las diferentes formaciones, para lo cual se les hizo llegar la siguiente pregunta genérica:

¿Qué tipo de medidas o propuestas plantea su formación política para el sostenimiento, fomento y mejora de los servicios de bibliotecas, archivos y museos en los municipios españoles, así como de las redes de estos servicios en el ámbito de las comunidades autónomas?

Sin embargo, la respuesta recibida fue claramente insatisfactoria. Sólo dos organizaciones atendieron nuestra solicitud: una, apenas nos hizo llegar sus propuestas concretas para una comunidad autónoma determinada, mientras que la otra se limitó a enviarnos una serie de preguntas que han planteado en el Congreso de los Diputados durante la actual legislatura. De modo que hemos tenido que recurrir a la consulta directa de los programas electorales publicados en sus páginas web.

Estas son las principales líneas de gestión que proponen las diferentes fuerzas políticas:

  • El PP no hace ninguna mención concreta en su programa marco autonómico a los tradicionales servicios de información, más allá de una genérica promesa de “aparición de instalaciones culturales donde se consideren prioritarias para garantizar el acceso a la cultura de todos los ciudadanos” (284). Es en su programa marco municipal en el que propone acercar el patrimonio artístico local a jóvenes y mayores, mediante iniciativas que faciliten el acceso a la cultura como los carnés culturales, que puedan incentivar la visita a teatros, museos, auditorios y bibliotecas (175) y asume el compromiso de fomentar la adaptación de las bibliotecas a las realidades tecnológicas del siglo XXI, impulsando la incorporación progresiva de un mayor número de contenidos digitales (176).
  • Desde el PSOE, por su parte, se asegura que pondrán especial énfasis desde los gobiernos autonómicos en la mejora de bibliotecas, el estímulo a la lectura y otras disciplinas artísticas y creativas entre los jóvenes, con el objetivo de promover nuevos públicos. En un párrafo previo aluden al impulso de acuerdos autonómicos por la cultura que, entre otros aspectos, fijen los términos de la colaboración público-privada y amplíen el acceso de toda la ciudadanía a la cultura.
  • La propuesta política de IU consiste en una serie de leyes básicas de fomento de la cultura y otra de bibliotecas, archivos y museos con el objetivo de la descentralización municipal de bibliotecas, centros culturales y socioculturales. Además de ello, sostiene que dotará de recursos básicos a centros culturales y bibliotecas en aplicación de planes estratégicos municipales de cultura, dotando a estas últimas de fondos bibliográficos relacionados con la temática de la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad, desde actitudes de respeto y no discriminación.
  • Podemos estrena su andadura política en materia cultural dentro del ámbito autonómico proponiendo la puesta en marcha de un plan de rescate cultural de espacios en desuso y de evaluación, por parte de expertos, del uso actual de las infraestructuras (171). Pretenden además desarrollar un plan integral de sensibilización y formación de nuevos públicos para acercar la cultura a aquellos ámbitos donde la gente pueda recibirla, y especialmente para estrechar los vínculos entre bibliotecas públicas, redes sociales y sociedad de la información (172).
  • UPyD señala en su programa marco autonómico como uno de sus objetivos la eficacia de las actividades, bibliotecas y centros de documentación, con la racionalización y gestión de los equipamientos culturales, y la colaboración público-privada. Para encontrar mayor concreción en sus propuestas se hace necesario consultar los diferentes programas autonómicos, donde encontramos afirmaciones como que les corresponde a las bibliotecas, museos y centros de documentación asumir el papel de ser las cabeceras de la alfabetización y expansión del uso de las TICS, para eliminar las ciber-barreras que impiden el acceso libre a la cultura, utilizando las mejores prácticas de accesibilidad (especialmente para personas dependientes y discapacitados sensoriales) y de utilización de recursos de archivos, bibliotecas, museos y centros o unidades de información y documentación.
  • Finalmente, Ciudadanos señala la necesidad de que el conjunto de las Administraciones de toda España transmitan a la ciudadanía la importancia de la cultura y fomenten el consumo cultural en todas sus vertientes, desde la lectura y el uso de las bibliotecas hasta la asistencia a espectáculos en vivo y el consumo digital responsable.

Parece que los partidos políticos tienen claro el papel de la cultura como elemento cohesionador y dignificador del conjunto de la ciudadanía española, aunque en general las medidas que proponen en los programas electorales son muy generales y no asumen responsabilidades de especial interés. Bibliotecas, archivos y museos forman de una u otra manera parte de las medidas propuestas para mejorar la Administración de los asuntos culturales, la atracción de nuevos públicos y la eliminación de la brecha digital. Resulta significativo que presten especial atención a las bibliotecas en detrimento de otras unidades de información, cuya misión se percibe muy cercana a la gestión cultural, cuando en cambio las propuestas para los archivos, fundamentales para la preservación de la memoria, están prácticamente ausentes.

Tiempo habrá a partir del domingo para comprobar el grado de cumplimiento.


Post elaborado con la participación de Adrián Macías, Luis Miguel Cencerrado, Manuela Gil, Mercedes Carrascosa y Rafael Ibáñez.

Biblogtecarios

BibliogTecarios, y BiblogTecarias, es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. Es un proyecto que participa de la filosofía del "crowdsourcing": el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de las personas que conforman el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *