¡BiblogTecarios celebra su primer aniversario!

Hace ya un año comenzábamos la andadura de este blog de autor colectivo (43 biblogtecarios en la actualidad). El tiempo, que pasa volando, ha sido testigo del día a día de este proyecto. Comenzamos, hace un año, con una idea general y unos objetivos que pretendíamos conseguir, pero el camino para conseguirlos aún no estaba muy claro. El fin último, era construir una red de profesionales del sector de la Información y la Documentación que compartieran, de manera generosa, experiencias y conocimiento sobre nuestra área de conocimiento.

Aniversario

Un año ya. Un año donde nos hemos hecho un pequeño hueco dentro de las lecturas de nuestros usuarios. Un año donde hemos plasmado más de 200 post en BiblogTecarios, algunos con mayor repercusión que otros, pero todos de vital importancia para el proyecto. Un año donde hemos experimentado un gran crecimiento en las redes sociales y donde poco a poco vamos abriéndonos un hueco en eventos y artículos profesionales.

La gestión un grupo tan grande no es tarea fácil, pero gracias a las herramientas de trabajo colaboratico, todo es mucho más sencillo, todo es posible. No conozco a muchos BiblogTecarios personalmente (de lo cual no me siento orgulloso) pero sí que puedo decir que los conozco virtualmente. Gracias a las redes sociales y el trato que se tiene a través de ellas y otras herramientas comunicativas (grupos de trabajo, correo electrónico…) hace que todos estemos más cerca, que no tengamos fronteras ni tengamos diferencias horarias… lo único que nos separa es la pantalla de un ordenador.

De lo que más me gusta “presumir” es de cada uno de los BiblogTecarios. Uno a uno les daría las gracias por su esfuerzo y dedicación… BiblogTecarios no sería posible sin su ilusión, trabajo y entusiasmo por querer hacer las cosas bien. Todos y cada uno de ellos y ellas sienten el proyecto como suyo… y de hecho lo es, no sería posible de ninguna otra manera. Muchas veces no es el dinero lo que motiva a la gente a trabajar y moverse de su sitio… muchas veces lo que se busca es dar visibilidad a lo que uno hace y lo que uno conoce dentro de su sector… y nuestro sector tiene mucho que decir y aportar a la sociedad… ¿o no estáis de acuerdo?. Pues aquí nuestro granito para esa sociedad que aún no nos conoce y que está por conocernos… y para todos los profesionales que ya nos conocen y quieren saber más sobre el asunto.

Por último quiero dar las gracias a todos participantes invitados que se han querido sumar a esta “aventura” y han aportado su granito de arena al proyecto: muchísimas gracias. Y también a todas las personas que nos leen y nos siguen a diario (o esporádicamente). No seríamos nada ni nadie sin vosotros…

Ahora iniciamos un nuevo año. Año 2 de BiblogTecarios. Un nuevo año para seguir ilusionándonos con lo que más nos gusta: poder compartir nuestras experiencias y conocimiento como profesionales del área. Muchas gracias.

Julián Marquina

[youtube ktDc655eb0E]

Turno para que cada biblogtecario/a nos cuente su experiencia en BiblogTecarios:

Ana Baeza: Fue por twitter donde encontré a @JulianMarquina y su nuevo proyecto que tenía en la cabeza: Biblogtecarios. Nunca había participado en nada igual pero como son temas que he estudiado y me gusta mucho ese mundo y me encanto como lo presentó Julian, me pareció interesante y ahí que me lancé. Por problemas personales lo he tenido que dejar de lado durante una temporada pero espero volver con más fuerzas y que este proyecto cumpla muchos más años. Feliz Aniversario!!.

Saúl Martínez Equihua: Ya un año de BiblogTecarios, que para mi empezó con un tuit de @JulianMarquina convocando a un nuevo proyecto que sin duda ha sido muy interesante, divertido, innovador, social y tantos calificativos más que podría poner, pero que desde luego deja no solo la posibilidad de compartir y exponer ideas y temas de interés, sino poder conocer a un grupo muy cálido que aunque estamos a la distancia pareciera que no es así. Y que decir de todos y cada uno de los lectores que amablemente se toman un poco de su tiempo para leer, comentar, discutir y compartir los contenidos en las redes sociales y microblogging. A todos y cada uno ¡Gracias!!! y ¡Feliz aniversario!!!, esperando que sea el primero de muchos años más.

Natalia Garea: Hace más de un año un tuit de Julián Marquina me llamó la atención. Estaba empezando un nuevo proyecto y buscaba a gente para él. Le pregunté de qué trataba y me invitó a participar. Al principio dudé porque me imponía un poco. Ahora no me cabe la menor duda de que tomé la mejor decisión diciendo que sí. BiblogTecarios cumple un año y se puede decir que con mucho éxito. Para mí lo más destacable de esta experiencia es haber coincidido con un grupo de gente con unos intereses similares a los míos, con mucha ilusión y muchas ganas de trabajar. Aprendo mucho de las entradas de mis compañeros y de los comentarios de los lectores. Espero que ellos también disfruten tanto como nosotros del blog y que pasemos todavía otros años más juntos. 🙂

Evelio Martínez: Como tantos otros de nosotr@s, seguía la actividad de Julián Marquina a través de las redes sociales, especialmente su impagable trabajo en RecBib. Así que, cuando vía Facebook, supe por el propio Julián que buscaba colaboradores para otro proyecto, me pregunté: “¿otro más?” No entendía de dónde sacaba Marquina la energía…. y sigo sin entenderlo. Pero se lo agradezco, de corazón. Y es que formar parte de BiblogTecarios me ha permitido crecer personal e intelectualmente, y conocer a grandes personas que ya forman parte de mi día a día. ¿Qué más se puede pedir, entonces? Sólo una cosa más: como dice la canción, “porque son un@s chic@s excelentes, que cumplan muchos más”. Gracias, lector/a, por compartir esto con nosotr@s.

Antonio Maestre: Pues no se que hago aquí, supongo que lo que he hecho toda mi vida, procurar rodearme de gente que tiene algo que enseñarme, gente que me haga ser mejor profesional, mejor persona, y que me dé la posibilidad de ser un poco mejor que antes de emprender el proyecto, ¿lo soy? es difícil no serlo un poco con estos biblogtecarios.

Rebeca Hernández: en este año en Biblogtecarios han pasado muchas cosas… empezamos siendo unos poquitos ilusionados con el proyecto de Julián -nos convenció sin saber muy bien qué era lo que íbamos a hacer-, y a día de hoy el grupo ha crecido tanto que ya tenemos el carnét de “familia numerosa”. Aprovecho éstas líneas para decir alto y claro que es un grupo genial, sacrificado e imparable. Supongo que una parte de cada uno de nosotros se refleja en los contenidos diarios del blog. Cada día intentamos afrontar de manera diferente la B y D porque cada uno tenemos nuestra forma de verla. La experiencia vivida en estos 365 días ha sido (y por mucho tiempo, espero) muy enriquecedora para mí.

Fuensanta Martínez: Un año ya, ¡madre mía!. Recuerdo perfectamente cuando Julián Marquina me ofreció colaborar en un proyecto que pronto se convertiría en BiblogTecarios. Y de cómo tuvimos que ir diseñando el blog con su logo, los temas, el contenido..¡toda una experiencia vamos!. Desde el primer momento me enganché a este tren sin pensármelo y aquí seguimos…dando guerra como los que más. Es un proyecto muy ambicioso que requiere muchísimo esfuerzo y tesón. Yo estoy muy orgullosa de en qué se ha convertido BiblogTecarios y de cómo crece a pasos agigantados (y no sigo que me emociono). Gracias a todos.

Víctor Villapalos: Sin duda, una de las experiencias más enriquecedoras en las que he participado, convivir virtualmente con tan grandes bloggers y profesionales ha sido muy gratificante. Ahora, al cumplir un año desde su puesta en marcha, y viendo la consolidación de este proyecto tan innovador, se puede afirmar que BiblogTecarios se ha convertido en una plataforma de opinión fundamental para la profesión. Esperamos seguir creciendo, mejorando, y llegando a más lectores cada día, para poder celebrar el año próximo un nuevo aniversario con nuevos éxitos.

María Juanas: El aspecto que más me ha impresionado tras un año implicada en la experiencia de BiblogTecarios es el nivel de colaboración que hemos alcanzado. Espero que el espíritu que reina en este momento entre todos se mantenga mucho más allá de este primer aniversario.
Personalmente el rodearme de gente, aunque sea de manera virtual, que comparte inquietudes relacionadas con mi profesión me enrique, me mantiene actualizada y aviva mi interés por nuestro mundo.

Belén Benito: Cómo pasa el tiempo!! Ya un año desde que me uní a este gran proyecto aprovechando el anuncio de Julián Marquina y las ganas de lanzarme a la blogosfera bibliotecaria. Lo he visto crecer desde el principio y desde las cosas más básicas y ahora cuando veo que cada vez tenemos más presencia y no paramos de crecer estoy cada día más orgullosa de compartir este espacio con estos grandes profesionales en el que el compañerismo es la principal característica que nos une como equipo y hace que el barco siga a flote y no se hunda. Sólo me queda dar las gracias a los que estáis y a los que nos leéis cada día. ¡¡Feliz aniversario!!

Antonio Casado: Ha pasado un año. Recuerdo que estaba de vacaciones y me conecté en el hotel para ir descongestionando un poco mi buzón electrónico. Uno de los correos era de Julián Marquina, al que ya había tratado a través de RecBib. Me proponía incorporarme a un nuevo proyecto web que todavía no tenía nombre. Lo cierto es que me lo estuve pensando. Por una parte me apetecía mucho, pero por otra, ya estaba metido en bastantes historias y me temía que, si me metía en una nueva no iba a ser capaz de cumplir correctamente. Y siempre he pensado que es mejor hacer una cosa bien que decir que sí y luego no poder y quedar mal. Mis dudas se disiparon cuando Julián me animó a participar con el grado de implicación que fuera capaz. Desde entonces he enviado siete posts y una encuesta, y aunque no puedo participar en los grupos de trabajo que se han creado, sigo los intercambios de información interna del grupo y trato de difundir en las redes sociales lo que se va publicando.
Biblogtecarios ha sido una experiencia atractiva y participativa. Además permite aprender de los demás y de los puntos de vista de los compañeros, que no tienen que ser iguales, pero son complementarios. Desde aquí mi agradecimiento sobre todo a Julián, por ser el que tira del carro. ¡Gracias y felicidades, compañeros!

Juan José Prieto: El proyecto BiblogTecarios, como he comentado en otras ocasiones, ha sido una iniciativa social sin precedentes en el ámbito de la información, documentación, bibliotecas, etc. Ya con un añito cumplido, desde que salió de la incubadora, se ha demostrado ampliamente la repercusión que ha tenido en las áreas descritas. El seguimiento crece día a día al igual que las positivas opiniones. Cabe destacar la profesionalidad de los integrantes, la gran cantidad de ideas que se aportan constantemente, la rápida y fluida contestación de las mismas, etc. y todo ello gracias a las herramientas sociales de la red. En definitiva, es todo un placer navegar BiblogTecarios.

Ana Doñate: Desde el principio intuí que el proyecto de BiblogTecarios sería toda una experiencia…y no me he equivocado. Sin duda BiblogTecarios es algo más que un blog, es una gran familia de profesionales implicados en el mundo de la biblioteconomía y documentación y con muchísimas ideas e iniciativas de las cuales todos participamos y aprendemos. Me siento orgullosa de formar parte de BiblogTecarios, por todo esto y mucho más…

David López-Higueras: Como lector de Biblogtecarios me parece fenómeno encontrar en un mismo sitio tantas opiniones, informaciones, sugerencias, orientaciones sobre lo que a uno le interesa. Para mí y para otros muchos profesionales ya es un sitio de referencia en lo que a bibliotecas y documentación se refiere. Y si además puedo participar modestamente con algunas ideas, pues mejor que mejor. Pero lo que destacaría de este primer año son las respuestas de los seguidores y de otros biblogtecarios a cada post: esa conversación que se produce online, casi, casi, como si fuéramos compañeros de clase… o de cañas.

Jessica Castaño: Me uní a BiblogTecarios a través de la convocatoria de Julian por Facebook, hace un año. Es una experiencia increíble, y me ha permitido conectarme con muchos colegas de distintos puntos del planeta, de quienes estoy aprendiendo. Escribir y leer “Biblogtecarios” me permite conocer un mundo nuevo, donde se siente la fuerza y el empuje de todos, la colaboración y un aire renovado dentro de la profesión. Un orgullo y un placer! Por muchos años más, che!

Esti Gómez: cuando JM me propuso que si le ayudaba con un nuevo proyecto y yo le dije que sí, que qué quería y en qué podía ayudarle no sabía ni lo que era ni para qué era (para ser sincera pensé que era para buscar recursos de algo, ¡no sé!). Pero un año después aquí estoy: al principio pensé que era una locura y que yo no valía (que no digo que valga) pero participar en Biblogtecarios me ayuda a “partirme los sesos” y profundizar en algunos de los temas que más me interesan. Pero tengo que reconocer que estoy muy contenta de haber podido participar en el blog y aunque a veces se te pasa tirar la toalla, merece la pena seguir aquí, sobretodo por haber tenido la ocasión de conocer a todos mis compañeros/as, y aprender de ellos/as, conocer nuevos puntos de vista y incluso ¡desde el otro lado del charco! ¡Salud y felicidades también a todos aquellos que nos leéis!

Elena Sauri: Hola yo conocí la existencia de este proyecto por mi compañera Ana Doñate, luego me puse ya en contacto con Julián. La verdad es que no sabía muy bien donde me estaba metiendo, pero probé. La verdad es que este año ha sido toda una experiencia profesional en la cual a parte de disfrutar de todo lo que saben mis compañeros me ha ayudado mucho en mi trabajo como profesional de la documentación. Espero poder celebrar muchos más aniversarios y por supuesto agradeceros a todos lo que me habéis aportado.
¡Felicidadessssssssssssssss!

Manuela Martínez: A veces trabajar en una biblioteca municipal de un pueblo te aísla un poco. Comenzaba el verano, hace ya un año. Hacía poco que había creado un usuario de facebook para la biblioteca donde trabajaba. Por fin la biblioteca abría una ventana al mundo (siiiiii todo lo limitado y cuestionable que puede ser facebook) pero era lo único que podía permitirme allí.
Comenzó una nueva relación con usuari@s, contactos con compañer@s, con otras bibliotecas… afinidades profesionales y vitales. A la vuelta de las vacaciones me encontré un mensaje de Julián Marquina que me proponía participar en el proyecto Biblogtecarios y me pareció una propuesta chulísima, un soplo de aire fresco, un estimulo interesante y claro! dije que si.
Ya no existe esa biblioteca en facebook, mi vida ha cambiado en el último año: cambio de ciudad, de biblioteca, pero yo sigo en Biblogtecarios compartiendo, aprendiendo, compartiendo .. no tanto como quisiera, pero seguimos en la brecha.

Laura Martínez: El estar presente hoy aquí en Biblogtecarios se lo debo a una amiga, Ana Baeza, ella fue la que me lío y me informó de este proyecto. Para mí es la primera vez que participo en algo así y puedo decir que la experiencia ha sido muy gratificante, un lugar en el que poder compartir y aprender de otros grandes profesionales. Gente solidaria que lucha y se involucra en lo que cree día a día, el hacer más cercana una profesión. Gracias Julián y equipo! Feliz aniversario y que sean muchos más!

David Gómez: Desde luego BiblogTecarios ha sido la oportunidad que estaba esperando para lanzarme a la blogosfera, un gran proyecto colaborativo y una magnífica red de profesionales y estudiantes del área. Una gran idea de Julián Marquina que ha sabido liderar y motivar día a día. Espero poder celebrar juntos más aniversarios y que la familia siga creciendo.

Diego Ariel Vega: Las palabras “compartir”, “aprender”, “participar”, “colaborar”, “interactuar” que se utilizan a menudo para describir a la filosofía reinante en la web 2.0 o la web social, como prefieran, de entrada me resultaron atrayentes e interesantes. En BiblogTecarios día a día puedo experimentar y comprobar el verdadero sentido de esas ideas. Estoy muy contento de formar parte de un proyecto cooperativo, casi como una familia “virtual”, que a pesar de la distancia y de nuestras diferentes realidades y a pesar de nuestros particulares “che”, “vale” y “órale” nos permite contactarnos, entendernos y hacernos sentir más cerca gracias a nuestro hermoso idioma, con nuestra “ñ” cobrando cada vez mayor presencia en la web.

David Huélamo: La verdad es que hace ya tiempo que me uní a este grupo de profesionales del sector de la biblioteconomía y documentación, un grupo que destaca por su afán de mejorar cada día nuestra profesión y escribir de diferentes temas de los que todos podamos aprender… porque eso es BiblogTecarios, un espacio donde todos aprendemos… somos una pequeña familia que expone sus ideas, se esfuerza por ayudar al compañero en fechas de publicación, difunde los contenidos de los demás, se interesa por los problemas técnicos y de contenidos, se alegra cuando se anuncian nuevas incorporaciones, pero sobre todo respira un calor humano de los que muchos equipos online no pueden presumir… Bienvenidos a la experiencia de los BiblogTecarios.

Rafael Ibáñez: Una manera diferente de aprender, compartiendo con otros compañeros (la mayoría más jóvenes) lo que vamos descubriendo día a día en nuestro ámbito laboral como consecuencia de nuestra curiosidad o necesidad, participando activamente en los cambios tecnológicos propios de esta ya larga época de mutatio millennium. Y todo esto en un ambiente distendido a la par que profesional, disfrutando de las oportunidades que nos van proporcionando las nuevas TIC y comprobando que, en el fondo, no hay (casi) nada nuevo bajo el sol, salvo acaso la posibilidad de llegar más lejos más rápidamente. Un esfuerzo, en fin, largamente recompensado por el grupo que se ha conformado en torno al proyecto, lo que de él y sus seguidores recibes a cambio de lo que eres capaz de proporcionar.

Jonathan González Fernández: Mi amigo Julián me ha dicho que sea breve y lo soy a intentar 🙂 Llegué a BiblogTecarios casi por casualidad y he de decir que es una de las mejores cosas que me han pasado: tener contacto con personas afines a mis intereses, trabajando en un proyecto común, sobrepasando los problemas de distancia y comunicación, y proyectando nuestra ilusión, ganas y conocimientos por todo Internet, con un solo objetivo: el beneficio social común. Sin duda, una experiencia magnifica. BiblogTecarios es algo mas que un grupo de amigos que comparten sus experiencias con otros millones de amigos que aún nos falta por conocer, es un ejemplo de movimiento cultural del siglo XXI.

Amanda Marín: No fui de los primeros en llegar, pero el proyecto llamó mi atención. Tenía mil cosas en marcha y no era el mejor momento, pero me metí. Y valió la pena, y tanto que sí. Es un placer trabajar con grandes profesionales y poder ir aprendiendo con ellos día a día . Para mí, sin duda, una gran experiencia. Espero que para nuestros lectores, también lo sea 🙂

María Carmen Sánchez Arnedo: Me apunte a Bibliogtecarios porque vi mensajes en la lista IWETEL y me pareció un grupo interesante de gente que compartían un mismo perfil profesional. Mi experiencia en el blog está siendo buena porque te permite estar al día de las nuevas noticias relacionadas con el mundo de las bibliotecas, y la documentación. También, es otra forma de seguir formándote y aprendiendo de los demás de una manera divertida y entretenida. ¡¡Felicidadesss!!! Y a seguir con ese espíritu de compañerismo, superación e ilusión.

Rubén Lamas: Recuerdo que yo pasaba por allí y… Hacía poco que había entrado en twitter, comencé a seguir a profesionales de la ByD que me parecían interesantes y de esta relación un día surgió, gracias a Julián Marquina y a Evelio Martínez, la posibilidad de escribir en BiblogTecarios. Nos “enredaron” a Sofia Möller y a mí, y creo que entre los dos nos animamos mutuamente para lanzarnos a esta nueva aventura… Y creo que ninguno de los dos nos arrepentimos ya que el vértigo y las dudas iniciales pronto han dado paso a una ilusión tremenda por aportar cosas en nuestra profesión, de la que soy entusiasta convencido. Y a este entusiasmo han colaborado firmemente el resto de BiblogTecarios, cuya energía es contagiosa y cuyo trabajo, día a día, es encomiable. Keep on rockin’ 🙂

Pilar Tornos: Como muchos de mis compañeros, me enteré de la existencia de BiblogTecarios por twitter, ya que seguía a Julián y la verdad es que no dudé en entrar en este grupo. Es un placer el pertenecer a este grupo de profesionales del que estoy aprendiendo continuamente y que hace que me enorgullezca de esta profesión, así que, por todo esto ¡Feliz cumpleaños y que cumplas muchos más!

Elena Boyano Alonso: Mi experiencia en el blog se data desde el mes de abril del 2011, donde debuté por primera vez. Un mes antes me enteré del proyecto gracias a los tuits de Julián Marquina publicados en Twitter, y desde entonces quise formar parte del proyecto. Es una herramienta interesante que te mantiene al día, profesionalmente hablando, e incita a analizar y a ser crítico con las noticias referidas a la Biblioteconomía y Documentación, y además, te da la oportunidad de aportar algo nuevo a la comunidad, así como a los lectores. Acudí a FESABID 2011 (Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística) en el mes de mayo como voluntaria; destaco que una de las mejores experiencias fue poder asistir a la ponencia sobre Drupal de BibliogTecarios. ¡Enhorabuena a todos!

Irene Blanco: Para mí Biblogtecarios es un soplo de aire fresco en lo que a la ByD se refiere, me permite estar en contacto muy cercano con el mundo de las bibliotecas, museos y demás instituciones que me apasionan. BiblogTecarios también es una ventana desde la que lanzar ideas y reflexiones que compartir, contactar con gente muy profesional a la que admiro y de la que aprendo cada día. En general, ¡un honor y un placer!

Manuela Gil: Hace muy poco tiempo que pertenezco a esta comunidad de BiblogTecarios y en mi corta experiencia tengo que decir que es y sigue siendo muy enriquecedor formar parte de esta gran familia con la que cada día aprendo y crezco en conocimientos y en valores humanos. Es admirable la unión…la confianza…el compañerismo y la profesionalidad que se respira dentro de este grupo. 

Cristian Serrano: se me hace difícil escribir con precisión qué supone BibliogTecarios, y qué ha supuesto para mí. Se me entrecruzan muchas ideas, muchas sensaciones, impresiones. Y no hay ninguna mala. Son todas buenas, muy buenas. No hay excepción que ensombrezca lo que estoy diciendo. Realmente estoy aprendiendo en esta especie de comunidad o mejor dicho grupo muchas cosas, estar en contacto con otras ideas, otros puntos de vista, gente que le gusta superarse con su trabajo, gentes creativas con opiniones desiguales, escritos diversos que se publican cada día que demuestran la capacidad de crear contenidos novedosos, interesantes, y que son fuente de conocimiento. Pero, sin lugar a dudas, lo que más valoro, lo que más me gusta es la capacidad de trabajo que tiene BiblogTecarios. La capacidad para trabajar mejor, para trabajar en equipo, para colaborar y dar soluciones conjuntamente, crear cada día que pasa nuevos proyectos, nuevos retos, nuevos objetivos que casi siempre o siempre se cumplen. Seguir día a día demostrando que la profesión en la que se trabaja o estudia hay mucho que hacer y nada de lo que avergonzarse. Admiro eso, esa es la palabra, y por eso, esta experiencia ya me ha merecido la pena.

Ester Angulo: Hace poco que formo parte de esta gran familia, pero la verdad es que me siento como en casa, el compañerismo es fundamental para llevar a cabo un proyecto de estas dimensiones y lo único que tengo que decir es que “me quito el sombrero” ante todos los BiblogTecarios. El positivismo que se respira junto con las ganas de ir creciendo hace que BiblogTecarios sea un proyecto muy interesante. Me recuerda a las empresas que están empezando a crecer y que al final se convierten en un gigante, ésta es la sensación que tengo cuando pienso en BiblogTecarios, espero que nuestra empresa se convierta en un gigante en potencia. Felicidades a todos!!!!!!

María Benítez Acosta: Sólo hace unos meses que me uní al equipo de Biblogtecarios y estoy encantada. Me interesa mucho el proyecto: mostrar perspectivas personales sobre diversos temas profesionales, algunos muy poco tratados. Los enfoques, las conversaciones en nuestro grupo privado, los comentarios de los lectores, la interacción en las redes sociales… todo nos enriquece porque son parte de otras personas y nos ayudan a ampliar nuestra visión de este mundillo. Me ha sorprendido gratamente el trabajo que hay detrás, sobre todo en cuanto a la redacción de entradas conjuntas se refiere, así como en qué manera se discuten determinados temas, cómo se desarrollan ideas nuevas para otras entradas. Por eso cuando Julián Marquina me propuso formar parte de Biblogtecarios no me lo pensé demasiado.

Sofía Möller: Para mí estar en BiblogTecarios es como estar un poco en familia… Enseguida encontré que era algo así a pesar de que hace poco que he llegado. Estar ahí es un impulso más para trabajar, avanzar, aprender… Todo empezó cuando en Twitter dije “Yo de mayor quiero ser bloggera” a lo que Julián Marquina respondió “¿En BiblogTecarios?”. Y así fue, a la vez que mi compañero Rubén Lamas, que me animé a entrar. Y sí, quiero seguir siendo bloggera y por supuesto en BiblogTecarios.

Roberto Soto: Después de unos cuantos años ya en la profesión, te das cuenta que, aunque la nuestra se forja a base del trabajo duro de muchos bibliotecarios anónimos, siempre hay algunos que le ponen nombre propio en cada época, especialmente por ir abriendo caminos que luego todos los demás recorreremos como si hubieran estado ahí siempre; como ejemplo pongamos que hablo de Pérez Rioja, Isabel Fonseca, García Ejarque, Manuel Carrión, Xavier Agenjo, Roser Lozano, el “Grupo 2.0”… y ahora Biblogtecarios. Puede suponerse que con este planteamiento para mí es un lujo poder colaborar aquí, y sé muy bien que recibo mucho más de lo que aporto. Formar parte de Biblogtecarios es un reto, y los retos hay que mirarlos de frente, un reto que me permite actualizarme y aprender, aprender sin pausa nuevos conocimientos y habilidades cada día más necesarias, y compartir profesión con compañeros más que comprometidos con ella.

Patricia Russo: Siempre he seguido a BiblogTecarios por los contenidos de actualidad que se publican, hasta que en FESABID 2011 conocí el trabajo técnico que hay detrás, gracias a la presentación de David Gómez, después hablando con Julián Marquina me acabó de liar… Ahora participo con mi granito de arena, publicando información sobre software libre y otros temas de biblioteconomía y documentación. Pero sobre todo lo que más me gusta es el aprender a trabajar a distancia con un equipo tan grande y de una manera tan organizada y consensuada. Espero que sea por muchos años más!! FELICIDADES!!

Noemí Gómez Pereda: Conocí BiblogTecarios desde su nacimiento, y siempre me pareció un espacio muy fresco e innovador. Siempre lo he seguido, y desde el mes de agosto soy una orgullosa BiblogTecaria más. Llevo aún muy poquito tiempo, pero si algo puedo de destacar es el calor y la energía tan positiva que desprenden todos sus miembros, gente apasionada por su trabajo, y que transmiten y contagian ese entusiasmo en cada palabra que escriben. Es todo un lujo para mi formar parte de este grupo, y de este gran blog al que veo mucha proyección de futuro y utilidad para toda la comunidad.

Jaider Ochoa: Ha sido maravilloso entrar a hacer parte de la familia Biblogtecarios, noto gran entusiasmo, compromiso y sobre todo hermandad entre personas con diferencias geográficas y culturales. Cuando conocí la iniciativa por medio de los tuits de Julián Marquina, le comenté a varios colegas sobre lo interesante que sería hacer algo parecido en Colombia. Pero desde que Diego Ariel Vega me hizo la invitación para participar, sentí que es un proyecto para el mundo, una forma de compartir las experiencias y conocimientos de nuestra profesión ¡Eso es lo que se llama inteligencia colectiva! ¡¡Felicitaciones y para adelante familia Biblogtecarios!!

Myrna Lee: Saludos. Soy nueva en BiblogTecarios, y desde ya, noto el entusiasmo, la alegría y el compañerismo del compartir. Para mí es significativo ver un grupo unido, profesional y alegre… por eso me uní de inmediato. La evolución de nuestro campo, está garantizada, y eso me produce una inmensa felicidad. Jaja también da risa ver que todos de uno u otro modo tenemos nuestro bibliotecario asesino. Que este sea el primer aniversario de muchos mas ☺.

Estela Mastromatteo: Hace un tiempo que sigo BiblogTecarios, y sus miembros como Julián Marquina en varias redes sociales. Respeto, admiro y aprendo de su constante labor, del reconocimiento del “otro” (hasta del bibliotecario asesino), del compartir y trabajar unidos. Recientemente tuve la gran alegría y satisfacción de comenzar a ser parte de esta familia, de esta gran empresa, que espero cumpla muchos años más y se fortalezca en pro de posicionar y difundir nuestra profesión. Estoy orgullosa de ser parte de BibliogTecarios! Un abrazo a todos, ahora nuevamente desde Montevideo, feliz cumpleaños y los quiero mucho!

María José de Acuña: Acabo de aterrizar por aquí, aunque os he estado siguiendo con cierta continuidad. Podría referirme a la percepción que tengo de BiblogTecarios, ahora que cumple su primer año de vida, con los siguientes conceptos: dinamismo, frescura, entusiasmo, profesionalidad, futuro, compañerismo…

Biblogtecarios

BibliogTecarios, y BiblogTecarias, es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. Es un proyecto que participa de la filosofía del "crowdsourcing": el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de las personas que conforman el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *