2016: timeline de un año

Antes de que acabe el año, tal y como ya hiciéramos en pasados años, presentamos esta breve recopilación de las noticias relacionadas con los libros, las bibliotecas o la gestión de información más significativas o curiosas de este año 2016 que está a punto de terminar.

Deseamos que el próximo 2017 venga cargado de buenas noticias para nuestro sector y de éxitos para los profesionales de la Información y la Documentación.

8CNBPÉxito de asistencia al VIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas. Celebrado en Toledo durante el pasado mes de noviembre, la edición de este año alcanzó la cifra de 500 congresistas, que se habría superado si no se hubiera cerrado la inscripción por motivos logísticos. Fuera por la cercanía a Madrid o por el interés que despertó el programa propuesto, supuso todo un record que la organización deberá tener en cuenta para la próxima cita, dentro de dos años.

Según el SEPE, crece la demanda de profesionales InfoDoc. El código 291, correspondiente a “archivistas, bibliotecarios, conservadores y afines” —categoría en la que se incluyen los documentalistas— es el que mayor crecimiento relativo ha experimentado en cuanto a ofertas de empleo, según reveló en su momento el Servicio Público de Empleo Estatal. Según las mismas fuentes, es un claro síntoma de reactivación económica y, sobre todo, de un comienzo de racionalización de los procesos productos en las medianas empresas, cada vez más conscientes de que la información es un activo imprescindible.

Diseñan la primera herramienta que mide la rentabilidad y eficiencia de bibliotecas. Investigadores del grupo Secaba-Lab de la Universidad de Granada han diseñado la primera herramienta científica que mide la rentabilidad y eficiencia de una biblioteca. En el primer ranking de Bibliotecas Españolas Universitarias se han analizado 54 centros pertenecientes a la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN).

Reincorporada a su puesto la documentalista del Hospital de Castellón. En un comunicado difundido el pasado día 26 de diciembre, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana ha reconocido públicamente su error, anunciando que rectifica su decisión de eliminar la plaza de Técnico de Documentación de la plantilla del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, de manera que a partir del próximo mes de enero se reincorporará a su puesto la profesional que desempeñaba estas tareas hasta ese momento. “He sido víctima inocente de la estulticia de algunos que se amparaban tras el prestigio de la Universitat Jaume I —ha declarado la documentalista—, pero al fin ha reinado la cordura y los profesionales sanitarios podrán dedicarse a investigar y curar.”

Madrid trabajará en absorber bibliotecas regionales sin dejar de construir dos nuevas. El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que en 2017 se trabajará en la fusión de las bibliotecas regionales con la red municipal de bibliotecas, además de abordar la construcción de dos nuevos centros. Ambas redes, compuestas por 16 bibliotecas cada una, funcionan de manera independiente, con diferentes carnets, dos catálogos y políticas de préstamo dispares.

El Submarino Amarillo de The Beatles empezó siendo el “Bibliobús Amarillo”. Ya en 1968 los mismos Beatles consideraron que el bibliobús tenía la suficiente fuerza y significado para protagonizar la que sería una de sus películas más famosas, en cuyo argumento el bibliobús (luego un Submarino) sería crucial para llevar la felicidad al mundo. Desgraciadamente todo se torció cuando imperaron los intereses económicos. Nada diferente a la actualidad. La documentación gráfica encontrada en el British Film Institute así lo demuestra, igual que la investigación posterior sobre cómo Paul MacCartney reclamó sus derechos a partir de su  canción “Yellow Submarine”.

Los bibliotecarios son de los profesionales que mayor confianza despiertan en las personas. Un estudio llevado a cabo por la Biblioteca del Estado de Maine (EE.UU.) ha concluido que los bibliotecarios/as son de los profesionales que mayor confianza despiertan en las personas. Solamente han sido superados por los profesionales de enfermería, los cuales ocupan la primera posición en cuanto a confianza. Claro, que esto es en el país de Dewey.

El Bibliotecario Asesino, finalmente detenido. Con innumerables crímenes a sus espaldas, a comienzos del presente año fue finalmente capturado en el paraje de Voynόkazίno el popularmente conocido como el Bibliotecario Asesino, cuyo verdadero nombre es Giorgios Ipoliç. Como no podía ser de otra forma, ha sido la acción conjunta de las policías de diferentes países, coordinados desde Interpol, la que ha permitido la localización de este peligroso criminal que acechaba a sus víctimas entre las estanterías de las bibliotecas para asesinarlas en ese mismo lugar o, tras haberlas seguido, cerca de sus domicilios.

El Premio de la Fundación Biblioteca Social recayó en Cambados. La biblioteca municipal Luis Rei de Cambados obtuvo en su segunda convocatoria el premio anual «Biblioteca pública y compromiso social», otorgado por la Fundación Biblioteca Social. Con este galardón se reconoce el papel de la biblioteca como referente social de la comunidad, aglutinando en su ámbito a diferentes entidades que de esta forma participan en la consolidación de la comunidad local y la dinamización de la lectura.

Localizada la biblioteca pública más antigua de Europa. Las excavaciones en el yacimiento arqueológico búlgaro de Solnitsata, la ciudad más antigua de Europa, han desvelado el gran secreto: sus murallas protegían la que puede ser considerada como la primera biblioteca pública de la que se tiene constancia. Los restos de algunos libros han aparecido en un recinto muy cercano a la plaza, pero la sencillez de su decoración obliga a descartar la posibilidad de que se trate de un templo o un palacio. Además, algunos de est6os restos contienen algunas anotaciones que podrían corresponder a antiguos prestatarios.

La mayoría de los estudiantes no saben distinguir una noticia falsa de una real. Internet es un mundo vasto: parece que no hay límite al conocimiento que podemos encontrar mientras navegamos por la red pero, cuidado, porque no todo lo que encontremos en la red es información verídica o desinteresada. Saber distinguir entre informaciones falsas o reales es cada vez más importante. Sin embargo, ¿es esta una capacidad de nuestros jóvenes?

A los estudiantes españoles les ponen las bibliotecas. O eso, al menos, se deduce del estudio publicado este verano por el Instituto Demoscópico Boloñés, elaborado a partir de una muestra de más de 2.500 universitarios entrevistados en plena época de exámenes finales. Más de la mitad de los encuestados manifestaron que mantener relaciones entre las estanterías de la biblioteca es una de sus fantasías más recurrentes. Sin apenas diferencia entre ambos sexos, como curiosidad cabe señalar que el porcentaje se dispara en el caso de los alumnos de universidades públicas, aunque según los analistas esto podría deberse a sus limitaciones económicas para acceder a espacios más cómodos y apropiados.

Biblogtecarios

BibliogTecarios, y BiblogTecarias, es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. Es un proyecto que participa de la filosofía del "crowdsourcing": el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de las personas que conforman el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *