Y rieron los malos… fábulas amorales

¿Qué sucede cuando dejamos salir nuestro lado más oscuro?

 

Este hermoso libro de fábulas plantea esta pregunta. Ellen Holmboe ha conseguido revivir un género tan antiguo poniéndolo del revés y dirigiéndose a todos los públicos. Aquí los malos se ríen de los buenos y, para colmo, se los comen.

Opinión personal

Libro álbum de gran tamaño en el que sólo con ver la cubierta, ya te sorprende y mucho más cuando empiezas a abrir las páginas con bastante expectación por el contenido que te vas a encontrar en ellas.

De lectura ágil que te envuelve de lleno en cada mini fábula en la que sorprende tanto el estilo en el que se escribe como la ilustración que lo acompaña.

Perfecto para contar en voz alta, para público infantil y adulto ya que el factor sorpresa no deja indiferente a ningún lector.

Es una vuelta de tuerca en las historias de finales felices, una exaltación de los malos siendo los ganadores de las mismas.

Las ilustraciones tan detalladas, profundas, verdaderas obras de arte que acompañan al unísono a los textos, hacen de esta maravilla de álbum un imprescindible en las estanterías de nuestras casas.

La autora Ellen Holmboe como ilustrador Cristian Eskild Jensen son una pareja habitual en la literatura danesa para niños. Este álbum recibió el Premio de Ilustración del Ministerio de Cultura de Dinamarca.

Hablando con Teresa Benéitez, creadora de la editorial A Fin de Cuentos:

 

Belén: ¿Por qué te decidiste a crear una editorial de literatura infantil y juvenil? cuéntanos un poco sobre tu experiencia y/o vocación de editora

Teresa

Siempre me han gustado los libros, la literatura; de hecho, estudié Filología Hispánica. Así que la idea de crear una editorial siempre estuvo ahí. Pero al vivir en Bilbao, un lugar donde no existía ninguna tradición de industria editorial, no sabía muy bien «como se hacía eso» (aclaro para los más jóvenes, que esto fue hace tantos años que aún no existía Internet). Como también me gustaba mucho escribir opté por hacer un Máster de Periodismo y comencé a ejercer esta profesión. La idea de hacer una editorial, ya concretamente de LIJ, nació con mis hijos, al comenzar a comprarles libros con enorme placer y descubrir la calidad con la que se editaba. Pero yo no soy una persona de decisiones rápidas. Le doy tantas vueltas a las cosas que muchos de los proyectos que he tenido en mi vida se han disuelto como azucarillos en el agua. Pero para el tema de la editorial que llevaba tantos años rumiando en mi cabeza, me fui parapetando de manera que no pudiera dar marcha atrás. Me hubiera sido difícil justificarme, incluso a mi misma, que había hecho todo eso para nada. Me empujé a ello, pese al miedo, pese al vértigo, y no me arrepiento.

Belén: ¿Qué principales aspectos valoráis para editar un libro? Háblanos un poco del proceso.

Teresa

Hasta ahora hemos editado seis libros, el último Los Semifusos, que llegará a las librerías el 8 de abril. De ellos, cuatro son proyectos propios. Valoramos mucho la libertad creativa que supone hacer un libro de principio a fin, quebraderos de cabeza incluidos. Y cuando compramos derechos de libros publicados en el extranjero, buscamos que la historia nos enamore. Me encanta el libro de Un rey de quién sabe dónde, un libro que solo usa 67 palabras y 13 ilustraciones para decirlo todo sobre la eterna lucha por el poder. Y me encanta el de Fábulas amorales porque Ellen Holmboe ha revolucionado el género de las fábulas trayéndolo al siglo XXI: no hay aquí moralejas encantadoras. Los malos ganan y se zampan a los buenos, como en la vida misma.

Belén: Estáis especializados en el libro formato álbum ¿Qué os diferencia del resto de editoriales, cuál es vuestro punto fuerte y/o valor añadido?

Teresa

Creo que nuestro valor añadido es que intentamos buscar temas de los que no hay apenas títulos en el mercado. Por ejemplo, Aventuras y desventuras de los alimentos que cambiaron el mundo: existen muchísimos libros de recetas para niños, de alimentación, pero muy pocos que sean de etnobotánica, es decir, de la relación que hemos establecido los humanos con las plantas, en este caso, las plantas de las que nos alimentamos. Y es una historia fascinante: como las plantas estaban allí, quietitas, con la única posibilidad de que el viento llevará sus semillas a parte hasta que hombres y mujeres, visionarios, trabajadores, soñadores, comenzaron a cultivarlas, a modificarlas, a plantarlas en lugares cercanos y lejanos, de tal manera,  que sin quererlo ni remotamente, cambiaron el mundo. Lo mismo ocurre con Cuéntame, Sésamo. Los cuentos tradicionales han sido tratados de muchas maneras, pero fijándose especialmente en las plantas, creo que casi ninguno. ¡Las plantas tienen tantas cosas que decirnos! Y el libro Lo mejor del fútbol, un libro que no habla de normas o hazañas deportivas, como es lo habitual, sino que cuenta dieciocho historias de futbolistas destacando los valores humanos que les han caracterizado dentro y fuera del campo.

Belén: Y por último, háblanos de tu título favorito, al que le tengas un especial cariño… (por haber sido el primero, o el más especial, etc)

Teresa

Editamos tan poco, y con tanto mimo, invirtiendo tantas horas en cada proyecto, que casi es como si me preguntaras: ¿a qué hijo quieres más? El primero, Aventuras y desventuras…, fue un parto difícil: era la primera vez que teníamos que contestar a las miles de preguntas que se plantean al hacer un libro. Pero al mismo tiempo, ¡era tan estimulante! Y encima nos dieron un gran premio, totalmente inesperado. De ese primer libro me gustaría destacar el descubrimiento del enorme placer que es trabajar con ilustradores, desde Flavia Zorrilla, a Jacobo Muñiz, Nicolás Aznárez y Cinta Arribas, en las obras posteriores. Porque ver como el libro va creciendo en imágenes y la página se llena de otro discurso que se suma al texto y le aporta nuevas dimensiones y resonancias inesperadas es extraordinario. Por eso, no quiero olvidarme de nombrar también a Ariel Abadi y sus reyes narizotas y las extraordinarias ilustraciones de Kristen Eskild Jensen en Y rieron los malos. ¡Soy auténtica fan de todos! Y también de los escritores, a ver si me voy a olvidar de ellos: Aina S. Erice, Ellen Holmboe, Jon Agiriano, Ariel Abadi e Yvette Delhom, la última autora en incorporarse al club de A Fin de Cuentos.  Me pides un libro y te hablo de todos. En fin…

Editorial: A Fin de Cuentos Autor: Holmboe, Ellen . Referencia bibliográfica: Holmboe, Ellen. Y rieron los malos: fábulas amorales. Eskild Jensen, Cristian (il.) Bilbao: A Fin de Cuentos, 2018. 32 p. ISBN: 978-84-946320-7-5

Enlace: Para más información…

Belen Benito

Documentalista especializada en marketing. Apasionada de los álbumes ilustrados. Me gusta escribir un poco de todo. Belén fue responsable de redes y Codirectora de BiblogTecarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *