¿Qué es y por qué es importante la gestión de datos de investigación?

¿De qué hablamos cuando hablamos de gestión de datos de investigación?. Por qué, en el marco de una investigación resulta de vital importancia compartir no solo las publicaciones científicas (acceso abierto) también  los datos que consultados a la hora de elaborar dichas publicaciones.

Ahora que en tiempos de coronavirus no nos queda más remedio que quedarnos en casa, son muchas las opciones a nuestro alcance para mantenernos ocupados. Si hace poco os proponíamos recursos virtuales educativos y de ocio y os dábamos algunos consejos para teletrabajar de manera satisfactoria, ahora os proponemos emplear parte de vuestro tiempo descubriendo qué es eso de los datos de investigación.

¿De qué hablamos cuando hablamos de gestión de datos de investigación?

Los datos de investigación son aquellos datos que se producen a lo largo de un proyecto de investigación. Los podemos situar dentro del movimiento Open Science, que promueve la investigación y los datos científicos accesibles a todos los ciudadanos.

Como definición, me quedo con la propuesta en 2012 por los autores Torres-Salinas; Robinson-García y Cabezas-Clavijo que considera datos de investigación a todo el material que sirve para certificar los resultados de la investigación que se realiza, que han sido registrados durante ella y que han sido reconocidos por la comunidad científica.

Motivos por los que es importante compartir tus datos de investigación

Algunos de las razones para compartir y publicar los datos de investigación son:

  1. Al publicarlos suponen una información crucial: el esfuerzo de un investigador al elaborarlos y analizarlos arroja al resto de la comunidad científica una gran ventaja sabiendo que ya son accesible y están listos para su reutilización.
  2. Hay un retorno de la inversión pública, dando cumplimiento a los requerimientos de los organismos financiadores.
  3. Extrapolado a los organismo públicos, cuando éstos comparten sus datos (económicos, estadísticos, de recursos humanos, etc.) cumplen con la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
  4. La idea de compartir los datos de investigación entronca con uno de los preceptos de la Open Science o Ciencia Abierta: la preservación de los mismos.

la gestión de tus datos de investigación: el PGD

Las agencias que financian la investigación pública y privada son las primeras interesadas en que la comunidad científica ponga en acceso abierto las publicaciones científicas creadas durante la investigación (acceso abierto). Del mismo modo y enmarcado en el movimiento de Open Science, esta demanda de «puesta a disposición» se hace extensible compartir los datos abiertos.

Algunos de los elementos más que debe incluir un PGD son:

  • La lista de datos que se producirán durante la investigación y aquellos recabados previamente.
  • La relación de los estándares que se usarán para generar los metadatos.
  • La relación de datos que se ofrecen en abierto, con una descripción detallada de los mismos.
  • Medidas para proteger la privacidad, la seguridad, la confidencialidad, la propiedad intelectual y la preservación de los datos.

A la hora de crear un PGD, son varias las herramientas disponibles:

  • DMPonline, creada por el Digital Curation Centre (DCC), permite editar y exportar los planes de forma colaborativa, así como hacerles seguimiento, además de disponer de una plantilla particular para los proyectos europeos H2020. 
  • PaGoDA es la traducción al español de DMPonline realizada por parte del Consorcio Madroño. 
  • DMPTool, desarrollado por la Universidad de California, permite compartir, editar y exportar el PGD cuando sea necesario, aunque no dispone de plantilla para proyectos H2020.

PROYECTOS RELACIONADOS CON LOS DATOS ABIERTOS

Relacionado con los datos abiertos podemos encontrar interesantes iniciativas relativas a:

  1. Horizon 2020
  2. Bibliotecas digital y gestión de datos abiertos (LOD, Linked Open Data)
  3. Profesiones emergentes como la de analista de datos, peridista de datos
  4. Iniciativas de organismos locales como la de Open Data for Open Cities

Si eres doctorando, te planteas entrar en el mundo de la investigación ya sabes la importancia de elaborar un completo plan de gestión de datos de investigación.

Fuente: datos.gob.es

Beatriz Somavilla

Periodista, bibliotecaria, community manager. Trabajo en la Biblioteca UAM de Madrid y me apasiona la cultura, la gestión de contenidos, las bibliotecas universitarias, el marketing digital, SEO, open access, blogging, podcasting, la formación de usuarios y un largo etcétera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *