Taller: «Cómo hacer presentaciones eficaces»

Presentaciones eficacesMis experiencias en la enseñanza han sido de lo más variopintas, pero la oportunidad de impartir un taller en representación de Biblogtecarios era una vivencia completamente novedosa y que ya imaginaba yo que podría ser muy enriquecedora. Tenía como antecedente el taller impartido por mi compañero Rafael Ibañez: «Búsqueda de empleo a través de Internet», por lo que el listón estaba más que alto.

La temática de mi primer taller era, como el propio título de esta entrada deja claro, la elaboración de presentaciones de forma eficaz. Es cada vez más habitual que nos veamos obligados a realizar presentaciones de distinta índole: presentar los resultados de una investigación, defender un proyecto ante nuestros superiores o un trabajo en la universidad, etc.

Pero, ¿qué podemos entender por presentación eficaz? En mi opinión es aquella presentación que nos permite compartir de forma exitosa una información o datos y que resulte útil para nuestra audiencia, debiendo ser esta el aspecto principal a tener en cuenta tanto en la elaboración de los materiales como en su posterior exposición.

Aunque el medio que elijamos para plasmar la información y los datos puede ser de muy diversa naturaleza: power point, transparencias, vídeos, una presentación hecha en Prezi, etc., existen algunas pautas básicas comunes a todas ellas. Esas pautas se centran sobre todo en la importancia de tener claro qué queremos exponer, ante qué audiencia queremos hacerlo y otras cuestiones como el tono de voz, el lenguaje corporal, etc. Precisamente uno de los puntos en que más insistí durante todo el taller fue la importancia de conocer bien a nuestra audiencia, puesto que esto nos va a permitir definir de forma adecuada el objetivo que queremos conseguir con la presentación.

Como medio de exposición empleé Power Point, y de hecho mis pautas sobre el diseño del material de apoyo se dirigían a dicha herramienta. No me entretendré aquí contando los contenidos concretos compartidos con los asistentes al taller, puesto que en esta misma entrada podéis encontrar la presentación completa que elaboré para la ocasión.

Encontré dos aspectos especialmente provechosos: el #bbtcoffee previo a la sesión donde algunos Biblogtecarios pudimos compartir impresiones y nuestros puntos de vista sobre multitud de temas; y las preguntas de los asistentes, que permitieron detallar y profundizar aún más en los contenidos impartidos, y las propuestas para futuros talleres, ya que algunos participantes nos plantearon la posibilidad de impartir talleres sobre temáticas que les interesaban especialmente.

Espero sinceramente que los contenidos resultaran de interés a los asistentes y sobre todo que sirvieran para despertarles su curiosidad por el tema y motivarles a seguir consiguiendo más información y formación. Asimismo, espero que los que no pudisteis asistir, encontréis útil la presentación que aquí comparto.

Beatriz Ovejero

Trabajo como Bibliotecaria y Community Manager. En los últimos tiempos he terminado estudios de Marketing y Publicidad, así que me dedico a dos mundos tan dispares como apasionantes: marketing y bibliotecas. Mis principales temas de interés en estos momentos son la gestión de contenidos y las redes sociales, sin olvidar otros temas relativos a la gestión de la información y la cultura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *