Restotecas y otras lecturas Gourmet

Lecturas Gourmet
Fuente: http://kaboompics.com

Que lectura y gastronomía son dos placeres que atraen a muchas personas, es un hecho innegable. Debe ser por eso que desde hace un tiempo hay un interés creciente en iniciativas que combinas ambas cuestiones.

Una de los últimos proyectos es el de las Restotecas en Madrid, iniciativa de, tal y como ellos mismos se definen, unos apasionados de la gastronomía y del cine, el teatro y la literatura, que pensaron en buscar una fórmula que uniera estas pasiones, especialmente la gastronomía con la literatura.

El proyecto Restotecas: cena con historia, está formado por una serie de restaurantes, aquí llamadas restotecas, que junto a un menú, que puede ser individual o para dos personas según la restoteca elegida, ofrecen al final de la cena una novela de regalo. Los libros que regalan son novedades que en librerías tendrán un precio entre 17 y 23 euros, y que van cambiando cada cierto tiempo. Hay que tener en cuenta eso sí, que se trata de un libro por pareja, no uno para cada uno de los comensales.

En mi opinión, se trata de un proyecto interesante que podría ser considerado casi una actividad más de fomento de la lectura, que se adapta a los nuevos tiempos y que abre nuevas vías para la difusión de nuevas obras, lo que podría ser especialmente interesante para escritores noveles.

En esta misma línea, otros restaurantes fuera de Madrid llevan a cabo iniciativas muy similares, por ejemplo El Encanto Hotel & Gastro Espacio, hotel situado en Ávila y en cuyo restaurante ofrecen el llamado “Menú Restoteca El Encanto”, junto con el que entregan un libro por cada dos personas al finalizar la cena.

Otra de las iniciativas que aúnan gastronomía y literatura es la llevada a cabo por Lupita’s cakes & books, una tienda online que permite comprar packs compuestos por una tarta y una novela. Por el momento la tienda online funciona dentro de la Comunidad de Madrid, pero habrá que estar pendiente por si se amplía la oferta. Los packs engloban una selección de obras para adultos y para niños y jóvenes, de distintos géneros y países. Las obras para niños y jóvenes se agrupan en tres clasificaciones: de 4 a 6 años, de 6 a 8 años y de 9 a 11 años. Existen packs predefinidos como “El inédito”, “El esencial”, “El mágico”, etc., pero también existe la posibilidad de escoger qué combinación se quiere hacer de tarta y libro.
¿Y vosotros, conocéis iniciativas similares?

Beatriz Ovejero

Trabajo como Bibliotecaria y Community Manager. En los últimos tiempos he terminado estudios de Marketing y Publicidad, así que me dedico a dos mundos tan dispares como apasionantes: marketing y bibliotecas. Mis principales temas de interés en estos momentos son la gestión de contenidos y las redes sociales, sin olvidar otros temas relativos a la gestión de la información y la cultura

4 respuestas a «Restotecas y otras lecturas Gourmet»

    1. Gracias por tu comentario Félix. Tienes toda la razón, yo creo que lo importante es que la lectura se está abriendo paso por otros canales no tan convencionales que llegan a la gente de forma más fácil. Todo lo que sea promoción de la lectura y por tanto cultura, bienvenido sea 🙂

  1. Hola Beatriz, desde luego que hay que facilitar el acceso a la lectura y sobre todo en estos tempos de crisis, donde no se pueden hacer extras…Nosotros en nuestro Bar- Restaurante llevamos fomentando la lectura mas de tres años, a cada cliente le regalamos un libro a escoger..La idea es que se muevan los libros, no hay que dejarlos morir en estanterías sino darle una y otra vida.
    En nuestra biblioteca hay libros de amigos editores, que se salvan de la destrucción, otros que provienen de los que aporta la gente…libros que ya no van a a leer..
    Estamos en Madrid, Calle Cristo, 1 LA CANELA. porque si te apetece pasar a conocernos y traer algún libro o elegir el que te apetezca leer.
    UN saludo y que no paren las iniciativas para fomentar la lectura!!

    1. Gracias por tu comentario José Ramón. A mí me parece una idea estupenda aunar la lectura y la promoción de pequeños negocios que son más que necesarios y que forman parte de nuestro tiempo de ocio, al igual que los libros. Como ya decía, gastronomía y lectura son dos placeres que, cada vez más, van de la mano. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *