Recomendadores de libros. Primera Parte

Recomendadores de librosSon muchas las herramientas digitales cuya razón de ser es la recomendación de libros y el descubrimiento por parte de los lectores de obras que pueden ser de su interés y que probablemente no conocían.

En este post, os hablaré de algunas de las aplicaciones o webs más consolidadas, mientras que próximamente os presentaré otras herramientas que han venido a complementar a las primeras en su papel de recomendadores de libros. Si queréis echarle un vistazo en profundidad, no tenéis más que pinchar sobre su nombre y os redirigirá a su página web.

Goodreads

Desde su lanzamiento en 2007, esta comunidad de lectores se ha ido convirtiendo en una de las más populares, alcanzando unos 40 millones de usuarios con un perfil muy activo, y sirviendo como base creativa para otros proyectos de los que os hablaré en mi próximo post. Goodreads permite ver qué están leyendo tus amigos, hacer un seguimiento de los libros que has leído, que estás leyendo o que te gustaría leer, acceder a recomendaciones de libros según tus preferencias, etc.

Los lectores pueden hacer búsquedas por título, autor e ISBN y acceder no sólo a listados de libros, sino a grupos, citas y eventos relacionados, entre otra información. Una vez localizado el libro de interés, se puede marcar como libro que se quiere leer, libro que se está leyendo actualmente o libro leído, así como votar sobre qué nos pareció en caso de haberlo leído ya. También pueden importarse libros, añadirlos de forma manual en caso de no localizarlos e incluso obtener una copia a través de distintas tiendas online como Amazon o Barnes & Noble entre otros muchos, o acceder a través de bibliotecas.

Goodreads tiene el “Author Program” que no es más que una herramienta para ayudar a los autores a promocionar sus libros a través de la plataforma. Un autor puede crearse un perfil, compartir sus libros favoritos y lecturas, escribir un blog, informar sobre sus eventos, compartir vídeos, participar en grupos y foros de discusión, etc.

Esta comunidad está accesible a través de web aunque también cuenta con aplicación para iOS y Android.

Quelibroleo

Es una red social donde los lectores pueden compartir sus opiniones sobre los libros que han leído en lengua castellana. También dan acceso a algunos capítulos de obras, así como podcast o audiofichas, entre otros. Muy interesante es su Club de Lectura gestionado a través de Facebook y que consiste en la lectura de un libro cada mes, previamente escogido entre los miembros de la red para su posterior análisis. Permite el registro a través de un correo electrónico o a través de Facebook.

Bookish

Es un sitio web que si bien permite la compra de libros, es al mismo tiempo una comunidad de recomendación de libros que empezó su andadura con el apoyo de algunas de las editoriales más importantes como Hachette o Penguin, entre otras. En 2014, fue adquirido por Zola Books. Algunas de sus prestaciones más destacadas son la creación de estanterías digitales por parte del usuario, recomendaciones mediante el uso de un algoritmo propio a partir de la selección de cuatro títulos por el lector, críticas y reseñas de libros, acceso a vista previa de capítulos y vídeos relacionados con el libro, etc. Al igual que en el caso de Goodreads, puede accederse a través del sitio web o descargarse las aplicaciones para Android y iPhone.

LibraryThing

Es una comunidad de usuarios que utilizan este servicio para catalogar sus obras. A partir de esa catalogación, la herramienta sirve para conectar a personas que han añadido los mismos libros y para acceder a sugerencias para próximas lecturas. Tiene una versión gratuita que permite catalogar hasta 200 libros y una Premium que da acceso a la catalogación sin límite de libros. A través del uso de Z39.50, accede a catálogos de bibliotecas como la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, a Amazon y a casi 700 bibliotecas más ubicadas por todo el mundo.

Se trata de una herramienta útil para distintos actores, tales como autores, bibliotecas editoriales y librerías. Por ejemplo los autores pueden convertirse en autores oficiales de LibraryThing para promocionarse, las bibliotecas pueden incluir las recomendaciones, búsquedas por etiquetas, etc., en sus OPAC, las editoriales pueden tener su perfil para promocionar las obras de sus catálogos, y las librerías pueden integrarse con LibraryThing para mostrar la disponibilidad de las obras y precios, alojar eventos, etc.

Y vosotros, ¿usáis algún recomendador de libros?, ¿cuál es vuestro favorito?

Beatriz Ovejero

Trabajo como Bibliotecaria y Community Manager. En los últimos tiempos he terminado estudios de Marketing y Publicidad, así que me dedico a dos mundos tan dispares como apasionantes: marketing y bibliotecas. Mis principales temas de interés en estos momentos son la gestión de contenidos y las redes sociales, sin olvidar otros temas relativos a la gestión de la información y la cultura

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