Optimización de contenidos

Son muchos los estudios que se han llevado a cabo para analizar cómo las empresas optimizan sus contenidos en las distintas redes sociales con propósitos de marketing pero, ¿qué sucede con los usuarios “de a pie”? Una gran parte de los usuarios que comparten contenidos en los medios sociales son individuos que publican con fines profesionales (como individuos) y personales y no en dependencia de ninguna empresa.

En este post, a partir de los datos obtenidos en algunos de esos estudios y de mi propia experiencia, intentaré sacar algunas conclusiones y pautas que puedan ayudarnos a una mejor difusión de nuestros contenidos.

La empresa Software Advice en colaboración con Adobe, elaboraba un estudio con el que pretendía conocer cómo los profesionales del marketing optimizaban los contenidos sociales de la empresa. Analizaron el número de redes sociales empleadas, la frecuencia de publicación, si se trataba de publicaciones programadas o no, el uso de hashtags, si se compartían contenidos textuales o visuales, etc.

De forma orientativa, en algunos de los puntos siguientes, incluiré alguno de los gráficos que la empresa elaboró con los datos obtenidos, pero insisto solo a modo de orientación, porque lo que verdaderamente pretendo es compartir pautas que a mí me resultan útiles en la optimización de contenidos.

  1. Tus contenidos deben ser atractivos. Ya sabemos que normalmente las cosas entran por los ojos. De nada sirve un contenido de gran calidad sin una presentación atractiva que atraiga a los lectores
  2. Tus contenidos deben ser pertinentes y útiles. Debemos hacernos preguntas como: ¿quiénes son mis lectores potenciales?, ¿necesitan contenidos como los que yo comparto? Es decir, no podemos quedarnos solo en el punto anterior con contenidos vistosos pero de baja calidad
  3. No te olvides de la accesibilidad y la usabilidad. ¿De qué servirían unos contenidos fantásticos si no son accesibles y usables para los usuarios? Prescinde de adornos innecesarios y de elementos que dificulten la lectura. Vivimos en la era de la infoxicación y de la impaciencia, los usuarios en general siguen o seguimos la premisa de: ¡lo quiero todo y lo quiero ya!
  4. ¿Tienes perfiles en redes sociales? Si es así, comparte tus contenidos en ellas, teniendo en cuenta las particularidades de cada una de las redes y de los usuarios que las utilizan. Esta es una forma rápida de conseguir difusión para tus publicaciones y sobre todo de obtener retroalimentación por parte de los usuarios, mediante sus comentarios, viendo si comparten nuestras publicaciones, etc.
  5. Ten en cuenta al “Sr. SEO”. Tus contenidos deben estar optimizados para buscadores: utiliza palabras clave, encabezados, metadatos, enlaza a otras fuentes, cita, evita contenidos duplicados y sobre todo, ¡NO PLAGIES LOS CONTENIDOS DE OTRO!
  6. Los contenidos visuales resultan especialmente atractivos, así como el uso de hashtags pertinentes: utiliza fotografías, vídeos, optimiza tus imágenes a los tamaños requeridos por cada una de las redes sociales en las que compartas los contenidos, sé breve y conciso, etc.

En este sentido, en el siguiente gráfico obtenido en el estudio anteriormente nombrado, puede verse cómo los profesionales consideran estos aspectos como muy importantes o importantes en sus estrategias:

 

Tácticas
Fuente: Software Advice

 

  1. Horarios de publicación. Son muchas las indicaciones a este respecto, en algunos casos incluso contradictorias, pero como ejemplo podéis consultar las recomendaciones de Bitly o analizar con herramientas como SocialBro o Buffer, entre otras, cuáles han sido los resultados de vuestras publicaciones y las horas en que fueron realizadas.
  2. ¿Existe un número recomendado de publicaciones al día? Yo por mi parte aún no he encontrado unanimidad a este respecto, pero sí que es cierto que hay que tener una cierta mesura. Como bien indica el dicho popular, “lo poco gusta, pero lo mucho cansa”. Cada red tiene sus propias reglas no escritas, hay que mantener una cierta regularidad en las publicaciones pero no bombardear a las personas que nos siguen/leen.

Software Advice también contempló esta pregunta en su encuesta. Obviamente los datos reflejados en el siguiente gráfico son resultado de las opiniones expresadas por los profesionales encuestados y deben tomarse como lo que son, opiniones y no dogmas de fe. Personalmente considero que siempre debe primar la calidad a la cantidad y al menos yo, no sería capaz de establecer mínimos y/o máximos. Ahora bien, publicar por ejemplo en Twitter 1 tuit por minuto, puede resultar excesivo, ¿no? Como veis en el gráfico, casi un 50% de los encuestados dijeron que publicaban entre 2 y más de 3 veces al día. ¿Mucho, poco? Depende. Por ejemplo en un blog a mí me puede parecer mucho más de dos veces al día, y sin embargo en Twitter me parece poquísimo. ¡Ojo! Lo he dejado claro, “me puede parecer”, pero esto sí que es una opción totalmente personal y cada cual debe encontrar su estrategia.

 

Frecuencia de publicación
Fuente: Software Advice

 

 

El CIS, en el Barómetro de septiembre de 2014, aportaba los datos obtenidos a través de preguntas sobre el uso de redes sociales, la frecuencia de publicación, etc. Una de las preguntas planteadas era también el número de publicaciones realizadas a través de las redes sociales y arrojaba datos como que un 39% de los encuestados no realizaba ninguna publicación diaria.

En este mismo informe, se analizaba si se consideraban “productores activos de contenidos” o “no productores de contenidos” en una escala de 0 a 10, donde 0 era no productor y 10 productor activo, y los resultados eran cuanto menos curiosos, puesto que un 77,5% de los encuestados se posicionaba entre 0 a 5.

 

  1. ¿Publicaciones programadas o espontáneas? Sin duda, ambas. Puede resultar muy útil a efectos de organización, programar algunas de nuestras publicaciones, combinando estas con otras publicadas en tiempo real, bien porque sean de actualidad, tengan un carácter más efímero, etc.

Estas son solo algunas de las pautas que podemos tener en cuenta, pero a medida que vayamos publicando, encontraremos que algunas cuestiones nos resultan más útiles que otras, iremos marcando nuestras propias pautas y sobre todo iremos ajustándonos más a las necesidades de aquellas personas que esperan nuestros contenidos, los leen y en ocasiones los difunden.

Beatriz Ovejero

Trabajo como Bibliotecaria y Community Manager. En los últimos tiempos he terminado estudios de Marketing y Publicidad, así que me dedico a dos mundos tan dispares como apasionantes: marketing y bibliotecas. Mis principales temas de interés en estos momentos son la gestión de contenidos y las redes sociales, sin olvidar otros temas relativos a la gestión de la información y la cultura

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