Fomento de la lectura en el entorno laboral

Fomento de la lectura en el entorno laboralNo es el objetivo de este artículo enfocarse en los innumerables beneficios generales de la lectura, ya detallados en otros posts de este mismo sitio, sino hablar de cómo las empresas pueden y deben fomentar la lectura entre sus empleados y de qué beneficios pueden obtener con ello.

Razones por las que fomentar la lectura entre los empleados

Son muchos los estudios que han determinado que la lectura tiene importantes beneficios para el desarrollo de las personas, lo que, en el caso que nos ocupa y de una u otra forma, redunda en un beneficio para la empresa. Algunas de las razones por las que los empleados deben leer son:

  1. La lectura estimula la comunicación y el intercambio de información y conocimiento, así como el sentimiento de comunidad.
  2. La lectura es relajante, lo que contribuye a disminuir el estrés e incrementa la concentración.
  3. Mejora las habilidades de expresión.
  4. La lectura es divertida y compartir lo leído con otras personas, puede serlo aún más.
  5. Los libros pueden reforzar valores, por lo que la empresa, mediante una selección adecuada de obras, puede fortalecer su cultura corporativa y promover un entorno de trabajo más amigable y saludable.
  6. Los libros ayudan a abrir la mente, pueden ser inspiradores y fomentar la innovación y el pensamiento creativo.
  7. La lectura puede servir como nexo entre departamentos que habitualmente no interactúan, por ejemplo, con la organización de un club de lectura donde puedan participar los trabajadores.

Algunas estrategias y métodos para fomentar la lectura en la empresa

  • Contar con una biblioteca o al menos con una colección de libros prestables a los empleados. Lo ideal sería que la biblioteca contara con obras de orientación profesional y práctica relacionada con la actividad de la empresa y sus distintos departamentos, y obras de lectura lúdica.
  • Organizar clubs de lectura donde puedan compartirse impresiones y debates que fomenten la comunicación y favorezcan la formación de equipos de trabajo.
  • Ofrecer un pack de bienvenida a la empresa donde se ofrezcan libros.

¿Qué puede hacer la empresa?

  • Puede buscar voluntarios que inicien el programa y animen a sus compañeros a leer, de forma que sea visto como una actividad positiva y de cooperación, no como una obligación.
  • Si bien puede dejarse abierta la puerta a que los empleados compartan y presten sus propios libros, lo ideal es que la empresa sea la encargada de costearlos, mostrando así su compromiso con la actividad.
  • La participación de mandos intermedios e incluso de la dirección puede tener un efecto muy positivo y servir de ejemplo para los empleados.

¿Qué no debe hacer la empresa?

Algunos de los errores que la empresa debe evitar son:

  • Obligar a los empleados a participar en las actividades de lectura. La lectura debe ser percibida como algo positivo y no como una imposición. Forzar la participación de los empleados tendría un efecto contrario al deseado.
  • Pedir resúmenes, informes o cualquier tarea adicional a la lectura, puesto que con ello solo conseguirá desanimar a los empleados y no querrán participar.
  • Olvidar que se trata de una actividad para pasarlo bien, disfrutar, socializar y hacer equipo, no de una obligación o tarea más para el empleado.

En definitiva, el fomento de la lectura en el entorno laboral puede ser tan beneficiosa como la organización de otras actividades para empleados más arraigadas como pueden ser las comidas o cenas de empresa, las actividades fuera de la oficina como campamentos, sesiones de paintball, etc. A buen seguro, la lectura hará al empleado más feliz, lo que finalmente incidirá en su productividad y beneficiará a la empresa.

 

 

 

 

Beatriz Ovejero

Trabajo como Bibliotecaria y Community Manager. En los últimos tiempos he terminado estudios de Marketing y Publicidad, así que me dedico a dos mundos tan dispares como apasionantes: marketing y bibliotecas. Mis principales temas de interés en estos momentos son la gestión de contenidos y las redes sociales, sin olvidar otros temas relativos a la gestión de la información y la cultura

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