Siempre me he preguntado qué vía es la más correcta para un profesional: la diversificación o la especialización. Pero, ¿acaso una de las dos es más correcta que la otra?, ¿lo son por sí mismas o en base a circunstancias colaterales?
Podría parecer que para los profesionales de la información, esta disquisición es de Perogrullo, puesto que si hay algo que en general nos caracteriza es precisamente la multidisciplinariedad de nuestra profesión, lo cual podría ser entendido como una cierta tendencia a la diversificación.
Si eligiéramos la diversificación, significaría que estaríamos dedicándonos a varias actividades, sectores o líneas de trabajo, mientras que si nuestra elección fuera la especialización, nos centraríamos en una sola actividad, entorno o sector.
Personalmente, no creo en verdades absolutas, por lo que opino que ambas posiciones podrían ser perfectamente válidas en función de las circunstancias de cada profesional, del momento en que nos encontremos, de la situación del mercado laboral, etc.
En cualquier caso, antes de decidirnos por uno u otro camino, si es que la situación no ha decidido ya por nosotros mismos, deberíamos plantearnos los pros y contras de cada una de las opciones, poniendo en la balanza los beneficios y perjuicios que podríamos obtener de nuestra elección.
Algunos aspectos a tener en cuenta
Especialización
- Si nos especializamos, nos resultará más fácil adaptarnos y aplicar los conocimientos adquiridos ante un cambio laboral dentro de un mismo sector
- Tras un determinado tiempo o experiencia, una persona podría ser considerada un experto en un sector o materia concreta
- Como todos sabemos, el mundo de los profesionales de la información es un pañuelo, por lo que si nos movemos en un sector muy concreto, será más sencillo tener una red de contactos de ese mismo sector, lo que puede abrirnos más caminos o al menos ponérnoslo más fácil
Diversificación
- Si estamos excesivamente especializados, podemos estar cerrándonos algunas puertas en el ámbito laboral, mientras que si nos diversificamos, tenemos o deberíamos tener más opciones dónde elegir
- Estaríamos abriéndonos a un mercado mayor, con mayores oportunidades y quién sabe si mejores
¿Quiere decir esto que cualquiera puede desempeñar cualquier trabajo y que debemos intentar acceder a todo? En mi opinión no, nunca debemos olvidar la calidad de lo que sabemos hacer y queremos ofrecer.
Todo es positivo en su justa medida, lo principal es estudiar los pros y los contras de las situaciones en que nos encontremos y tratar de elegir la mejor opción o al menos la que más satisfacción y menos quebraderos de cabeza nos proporcione.