[#EPItecarios] Lectura y universidad: hábitos lectores de los estudiantes universitarios de España y Portugal

Lectura y UniversidadSe habla mucho de los hábitos lectores de los estudiantes en los niveles educativos de primaria y secundaria, pero se hace más complicado asistir a un debate similar en el nivel universitario, quizás porque se da por supuesto que los universitarios siempre tienen las competencias lectoras y de escritura necesarias para el buen desarrollo de sus estudios. Es por ello, que artículos como el que constituye el eje central de este post se hacen necesarios, sirviendo para conocer el estado de la cuestión y para plantearse qué medidas pueden tomar los centros docentes y las bibliotecas universitarias a este respecto.

 

YUBERO, SANTIAGO; LARRAÑAGA, ELISA. Lectura y universidad: hábitos lectores de los estudiantes universitarios de España y Portugal. El profesional de la información. Noviembre-Diciembre 2015, vol. 24, n. 6, pp. 717-723. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2015.nov.03

Indudablemente, la adaptación al comúnmente llamado Plan de Bolonia ha traído múltiples cambios, tales como observar el aprendizaje en términos de competencias. Y, sin que resulte una obviedad, hay que recordar que la competencia lectora es uno de los elementos clave e imprescindibles en cualquier proceso de aprendizaje.

Los universitarios deben poseer habilidades lectoescritoras que les permitan enfrentarse a los textos especializados que tendrán que leer y analizar durante sus estudios y, aunque pensemos que cuando llegan a la universidad ya cuentan con dichas habilidades porque fueron adquiridas durante la educación secundaria, este planteamiento es erróneo. Es por ello que, tal y como aclaran Yubero y Larrañaga en su artículo, se hace necesaria la denominada alfabetización académica, término traducido del concepto anglosajón academic literacy, que consiste en ayudar a los estudiantes en la comprensión de lenguaje científico y los textos académicos específicos de su disciplina de estudio, cuestión en la que la lectura y la escritura se erigen en pilares básicos.

En el artículo, se aportan los datos principales de un estudio llevado a cabo en 10 universidades españolas y 9 portuguesas, empleando como instrumento básico una adaptación del cuestionario de hábitos lectores realizado por el Centro de Estudios para la Promoción de la Lectura y Literatura Infantil. Dicho cuestionario fue cumplimentado de forma voluntaria por estudiantes durante los cursos académicos 2012/2013 y 2013/2014, obteniéndose datos sobre la frecuencia de lectura voluntaria, el número de libros leídos en el último año, entre otros.

Entre los datos más llamativos, me gustaría destacar los siguientes:

  • Un 60,2% de estudiantes españoles y el 53% de estudiantes portugueses indicaron que leían libros
  • Un 3,9% de estudiantes españoles declaró no leer nunca, frente al 1,2% de estudiantes portugueses
  • Por el contrario, un 27,1% de estudiantes españoles y un 27,4% de estudiantes portugueses, afirmaron leer todos o casi todos los días

Como podemos observar, si tenemos en cuenta que todos los estudiantes deben manejar bibliografía de forma continua para realizar sus investigaciones, completar sus apuntes, profundizar en los temas, etc., en todas o prácticamente todas las asignaturas que cursan, hay que plantearse si los datos anteriores y el resto de los ofrecidos en el artículo analizado, son suficientemente positivos.

Parece más que obvio que, al igual que sucede en otros niveles educativos, la universidad y por supuesto las bibliotecas universitarias, deben proporcionar espacios de lectura que fomenten el hábito lector y deben ejercer un importante rol de acompañamiento y promoción.

Se hace difícil entender cómo un estudiante puede sacar el máximo provecho de su paso por la universidad si no cuenta con las habilidades de lectura y escritura suficientes para la total comprensión y posterior análisis de la bibliografía propuesta por los docentes.

En este sentido, y con la finalidad de profundizar en este tema, me permito recomendaros la lectura del Plan Universitario en Fomento del Libro, la Lectura y la Escritura desarrollado por la Universidad de Cádiz, así como echar un vistazo a otras iniciativas surgidas con la intención de fomentar y visibilizar la lectura en y desde el espacio universitario, tales como el Premio Día Internacional de la Lectura Universitaria impulsado por la Red Internacional de Universidades Lectoras, o el Club de Lectura de la Universidad de León.

Beatriz Ovejero

Trabajo como Bibliotecaria y Community Manager. En los últimos tiempos he terminado estudios de Marketing y Publicidad, así que me dedico a dos mundos tan dispares como apasionantes: marketing y bibliotecas. Mis principales temas de interés en estos momentos son la gestión de contenidos y las redes sociales, sin olvidar otros temas relativos a la gestión de la información y la cultura

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