Bibliotecarios, libreros, editores, escritores, etc., son solo algunos de los perfiles relacionados con el mundo del libro, pero este sector no iba a ser ajeno a la evolución y revolución de la sociedad. Dentro de los nuevos profesionales, a todos nos suenan los Community Manager, Content Curators, etc., pero, ¿alguien ha escuchado hablar del BookJockey?
¿Qué es un BookJockey?
Probablemente a todos nos viene a la cabeza la figura del DiscJockey, sus multitudinarias sesiones y el amplio reconocimiento con que cuentan por todos, especialmente por los sectores más jóvenes de la sociedad.
Pues bien, un BookJockey es una persona que lleva a cabo una sesión donde no existen los discos, sino que los libros de fotografía son los protagonistas. Los fotolibros siempre han despertado especial interés en la sociedad, teniendo la capacidad de atraer a un amplio público de todas las edades, características o condiciones. Pero es ahora, cuando nos encontramos en una sociedad cada vez más visual, más interactiva y dinámica, cuando el fotolibro vive un momento de auge y esplendor.
El origen del formato BookJockey está en la Blank Paper Escuela, una escuela de fotografía ubicada en Madrid y que además desarrolla un buen número de actividades culturales como proyecciones, presentaciones, conferencias, etc., en torno a este arte.
¿En qué consiste una sesión de BookJockey?
Este formato experimental consiste en una sesión donde los discos son sustituidos por libros de fotografía, que se mezclan y enseñan de forma que se va creando una historia en torno a ellos y se invita a los participantes a disfrutar y emocionarse.
Una sesión no sigue una estructura determinada ni cerrada, sino que cada BookJockey es el responsable de decidir cómo se va desarrollando la historia que quiere contar, intentando eso sí, hacer partícipes a los presentes. No existe un número determinado de libros a pinchar ni existe una única transición posible entre ellos, todo depende de qué se quiere contar, cómo y a quién. Y por supuesto, no se dirige solo a los amantes de la fotografía, sino que, en mi opinión, es recomendable para los amantes de las historias y de la creatividad.
¿Dónde se celebran las sesiones de BookJockey?
Hasta el momento, yo he visto que los principales lugares de celebración eran ferias relacionadas con el libro, como la de Libros Mutantes de la que os hablé en mi anterior artículo, en salas de exposiciones, centros culturales, etc.
Creo sinceramente, que sería muy positivo que este tipo de actividad se celebrara en bibliotecas, puesto que, aunque haya quien pueda pensar que es más bien un espectáculo, a mí me parece una manera muy atractiva e interesante de atraer a los lectores, mostrándoles que aprender y enriquecerse culturalmente no tiene porqué ser aburrido.
Para aquellos a los que les cueste imaginarse una sesión, aquí os dejo un vídeo de Julián Barón, uno de los BookJockeys más importantes del panorama actual.
[youtube H1c5Clmg85E]
Guardar
Pues sí, las primeras sesiones fueron finalmente en una bilbioteca. La primera idea era ‘intervenir’ una tienda de libros… caulquier dia de éstos. En la web podéis ir viendo las convocatorias de nuevas sesiones, y algunas crónicas, con algún vídeo, el cartel de los anuncios, fotos de la propia sesión y otras publicaciones de las redes sociales. Podéis empezar el recorrido por una reconstrucción de la primera sesión, que hizo magistralmente Antonio Xoubanova hablando del ‘New York’ de William Klein: https://photobookjockey.wordpress.com/2013/08/28/bj_xoubanova-26-11-2012/
Si alguna biblioteca quiere organizar una sesisón libros de fotografía, o libros visuales en general, por favor, que se ponga en contacto conmigo para coordinarnos. ¡Miuchas gracias Beatriz, por fijarte en este formato!
¡Gracias por tu comentario! Realmente es una iniciativa muy atractiva, espero que cada vez la disfrute más gente