Book coach

Máquina de escribir
CC0 by dantetg vía Pixabay

Con la irrupción de Internet de forma masiva en cualquier aspecto social, económico y de cualquier otra índole, han ido surgiendo nuevos perfiles profesionales que vienen a cubrir nuevas necesidades o nuevas perspectivas de necesidades ya existentes.

En el ámbito editorial, uno de los perfiles de nuevo cuño es el de “Book coach” o “Entrenador de libros”, que es una persona que ayuda a los aspirantes a autor/escritor en los fundamentos de la creación de un libro. Su labor va desde ayudar al futuro autor a elegir un tema para el libro, pasando por aspectos de gramática o estilo, edición, e incluso elección del público objetivo. En definitiva, estos profesionales abarcan todo el proceso de escritura.

Estos entrenadores de libros pueden incluso especializarse en los diferentes géneros existentes: ficción, no ficción, libros de autoayuda, biografías, etc., o hacerlo en función del formato del libro: libros impresos, libros electrónicos, etc.

¿Cuándo puede necesitar un escritor la ayuda de un “Book coach”? Los escritores pueden necesitar el apoyo de estos profesionales en cualquier momento del proceso de escritura. Pueden requerir sus servicios al inicio, cuando su libro no es más que una idea pero no saben por dónde empezar, o pueden necesitarles cuando ya han empezado a escribir pero se encuentran bloqueados, o quizás pueden serles de ayuda cuando tienen su libro terminado pero necesitan desarrollar una propuesta o tienen que hacer grandes cambios en el libro porque así se lo ha indicado un agente para poder darle salida en el mercado.

Una de las razones por las que estos profesionales han encontrado un nicho de trabajo, viene relacionado con la creciente tendencia a la autoedición. Cuando un escritor trabaja con una editorial, es posible que cuente con un agente o incluso que cuente con la ayuda del editor, pero cuando decide publicar su libro por sí mismo, puede encontrarse con la necesidad de contar con unos consejos y/o pautas a los que ya no le resulta tan fácil acceder. Estos escritores que recurren a la autopublicación, pueden necesitar ayuda para el diseño de su portada, para las correcciones, etc., y un “book coach” puede apoyarle en la cobertura de todos esos aspectos.

Muchos os preguntaréis quién puede ser un “book coach”. Pues bien, actualmente no existen estudios reglados ni certificaciones, pero hasta que se regularice más este perfil, si es que en algún momento lo hace, quizás personas con formación general como coach o entrenador y conocimientos del sector editorial puedan desempeñar el trabajo de forma adecuada.

¿Se os ocurren qué perfiles pueden ser adecuados para el rol de “book coach” o entrenador de libros?

Beatriz Ovejero

Trabajo como Bibliotecaria y Community Manager. En los últimos tiempos he terminado estudios de Marketing y Publicidad, así que me dedico a dos mundos tan dispares como apasionantes: marketing y bibliotecas. Mis principales temas de interés en estos momentos son la gestión de contenidos y las redes sociales, sin olvidar otros temas relativos a la gestión de la información y la cultura

2 Comentarios a “Book coach

  1. Interesante concepto… yo intento huir de términos como coach para escritores o book coach. Me defino como asesor literario para autores independientes, aunque lo cierto es que los términos relacionados con el coaching cada vez tienen más aceptación. En realidad no es más que la reinvención de la otrora imprescindible labor del editor, hoy más orientada a cuestiones financieras. También, como bien dices en el post, los autores recurren cada vez más a la autopublicación. En fin, los tiempos cambian y los oficios se renuevan. Gracias por la entrada, un cordial saludo…

    1. Gracias por tu comentario Alejandro, siempre es interesante conocer una opìnión como la tuya de primera mano. Estoy de acuerdo contigo en que los oficios cambian y en cierto modo se transforman, así que no nos queda más opción que adaptarnos. Como digo siempre, todos estos cambios tecnológicos han traído unas pocas cosas nuevas y un montón de cosas “antiguas” pero renovadas 🙂
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *