Bibliotecas y descuentos

Bibliotecas y descuentosHace apenas una semana, el Ayuntamiento de Madrid anunciaba que los usuarios de las bibliotecas municipales podrían beneficiarse de descuentos mediante la presentación de su carné de usuario de la biblioteca. Se hablaba de descuentos en entradas de espectáculos, obras de teatro, etc. Por el momento esto no es más que una propuesta, tendremos que esperar a ver cómo se materializa, si es que lo hace, y en qué condiciones para los usuarios. Quizás alguien ha podido sorprenderse por tal afirmación, pero es una iniciativa que viene llevándose a cabo en otras bibliotecas desde hace algún tiempo y que en mi opinión tarde o temprano tendrían que plantearse aquellas bibliotecas con un cierto número de usuarios, aunque quizás podría beneficiarse un mayor número de ellos si se hiciera mediante consorcios o «asociaciones» de bibliotecas ya existentes o creadas, entre otros, para tales fines.

En Estados Unidos son muchas las bibliotecas que promueven iniciativas de este tipo, como por ejemplo, la Biblioteca Pública de Brooklyn, que tiene desde hace unos tres años, lo que ellos llaman «Community Partners Program«, que no es más que un programa o acuerdo con algunas empresas y negocios de su comunidad, tales como restaurantes, hoteles, empresas de alquiler de coches, spas, etc., por el cual los usuarios con carné de la biblioteca se benefician de descuentos que van desde productos gratis hasta rebajas en los precios marcados. Además, el programa sigue abierto de tal forma que cualquier negocio local interesado puede unirse al convenio y ofrecer sus descuentos.
Otro ejemplo estadounidense es el de la Biblioteca Pública de Boston que cuenta con colaboradores como grupos de amigos (por ejemplo el City-Wide Friends of the Boston Public Library) que facilitan pases de un único uso diario a museos y otras atracciones locales como zoológicos, acuarios, etc.

Ya en Reino Unido encontramos, entre otras, la Biblioteca de Portsmouth, cuyo carné de biblioteca da acceso a descuentos (algunos bastante generosos) en negocios locales, campos de golf, centros deportivos y piscina, etc.

Tampoco debemos pensar que el anuncio del Ayuntamiento de Madrid supone algo novedoso en España, puesto que otras entidades, como la Diputación de Barcelona por ejemplo, han firmado convenios por los que las bibliotecas pertenecientes a la Red de Bibliotecas Municipales, colaboran con otras entidades para ofrecer descuentos, ya sean puntuales o especiales a los titulares del carné de biblioteca. Dentro de esas entidades podemos encontrar museos, librerías, teatros, cines, etc., ubicados en la provincia de Barcelona.

Sinceramente creo que iniciativas como las aquí expuestas son muy útiles por varios motivos, aunque destacaría principalmente los siguientes:

  • Apoyo al comercio local
  • Establecimiento de relaciones que permitan estrechar el sentido de pertenencia a la comunidad
  • Facilitar el acceso de todos los usuarios a la oferta comercial, cultural y de ocio, puesto que en ocasiones estas actividade no están al alcance de todos por su cuantía económica
  • Mayor presencia de la biblioteca en la vida comunitaria y por tanto en la de sus miembros

¿Creéis que todas las bibliotecas deberían establecer acuerdos como los aquí citados o similares? ¿Por qué creéis que no se llevan a cabo de forma más habitual: desconocimiento, desidia de los responsables, etc.?

Beatriz Ovejero

Trabajo como Bibliotecaria y Community Manager. En los últimos tiempos he terminado estudios de Marketing y Publicidad, así que me dedico a dos mundos tan dispares como apasionantes: marketing y bibliotecas. Mis principales temas de interés en estos momentos son la gestión de contenidos y las redes sociales, sin olvidar otros temas relativos a la gestión de la información y la cultura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *